Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Ensalada de pasta

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.6/5
  • 15 votos
Ensalada de pasta

Info.

Ingredientes para Ensalada de pasta

  • 300 g. atún en conserva
  • 200 g. pasta seca (os recomiendo macarrones, normales o finos)
  • 2 zanahorias ralladas
  • 4 huevos camperos Granja Campomayor de Galicia Calidade
  • 3 tomates
  • 125 g. maíz dulce
  • 100 g. aceitunas sin hueso
  • 100 g. pimiento rojo
  • 125 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 100 g. de queso curado rallado
  • Vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • Sal (al gusto)

Receta de Ensalada de pasta. Esta receta de pasta de hoy es unos de esos platos de verano, ideal para el táper del curro, un picnic en el campo o una comida de playa. El hecho es que comienzan los calores y el cuerpo me pide salir a disfrutar fuera de casa. Y que mejor, para un día completo donde tengamos el entorno y la compañía asegurada, que llevar una comida ligera para disfrutar plenamente de una jornada de fiesta.

De hecho me recuerda a los días de playa con la familia. Donde, para aprovecharlo totalmente, nos trasladábamos con todo el petate, la sombrilla, las toallas, las sillas y la mesa. Por supuesto el táper de tortilla de patatas, el de los filetes empanados, la ensaladilla rusa, la ensalada de patata y, por supuesto, el de ensalada de pasta. Con la intención de no regresar hasta que se hiciera de noche.

Esta receta está dentro de las recetas clásicas, una ensalada donde los ingredientes estrella son el atún y la pasta. Estoy seguro de que en cada casa se prepara una variante con unos u otros ingredientes y la de hoy es casi igual a la que siempre ha preparado mi madre. La única novedad, que para mí fue un descubrimiento, es el añadir a la ensalada un poquito de pimiento rojo crudo muy troceadito, le da un toque fresco y nuevo, os lo recomiendo. El secreto, lo de siempre, ingredientes de calidad, unos huevos camperos de granja campomayor, atún en aceite de oliva, para aprovecharlo para el aliño, un queso curado que os guste, el gallego de Arzúa Ulloa es una alternativa perfecta, los vegetales frescos y de calidad.

Os animo a preparar esta receta Galicia Calidade, ideal para estos días donde comienza el calorcito. Perfecta para el tupper del trabajo y para el domingo en la piscina, ya me contaréis.

Preparación de la ensalada de pasta y atún

  1. Cocemos la pasta en abundante agua con sal durante el tiempo que indique el fabricante. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pasta que empleemos y de la marca. Así que lo mejor es guiarnos por lo que nos indica el paquete. Escurrimos la pasta una vez cocida, y refrescamos con agua fría para cortar la cocción. Volvemos a escurrir y reservamos.
  2. El siguiente paso será cocer los huevos camperos. Cubrimos con agua fría un cazo o cazuela pequeña y los cocemos 12 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso. Queda alrededor de la yema desagradable a la vista, escurrimos y reservamos. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.
  3. Rallamos las zanahorias y las rociamos con un chorrito de vinagre para evitar que se oxiden y oscurezcan. Cortamos el pimiento rojo en trocitos pequeños. Reservamos.
  4. Troceamos el tomate en pedazos más o menos grandes, según el gusto de cada uno. Si los tomates son de calidad mucho mejor. Si no es así conseguiremos un mejor resultado y sabor con este pequeño truco. Lo mejor es pelar los tomates en la ensalada, trocearlos antes e incorporarlos a la ensalada.

Vídeo de la ensalada de pasta

  1. En un bol grande agregamos la pasta cocida y añadimos la zanahoria rallada, el pimiento troceado, las aceitunas y el maíz dulce y removemos bien.
  2. Incorporamos los tomates troceados y el atún en conserva más o menos desmigajado. Salamos y removemos bien para integrar todos los ingredientes. Si el atún tiene un aceite de calidad, un buen aceite de oliva virgen extra. Lo aprovecharemos después para aliñar la ensalada, si no es así, escurrimos y desechamos el aceite de oliva virgen extra. Troceamos los huevos y los añadimos a la ensalada.
  3. Preparamos el aliño rallando el queso y mezclándolo, en un bol, con el aceite de oliva, un chorrito de vinagre balsámico de Módena y el orégano. Nos va a quedar una salsa bastante espesa debido al queso, pero al añadírsela a la ensalada se distribuirá perfectamente. Juntamos todo con una cuchara de madera, mezclando bien todos los ingredientes. Metemos en la nevera para que enfríe un poco, estará perfecta bien fresquita, simplemente deliciosa.

Aquí tenéis una ensalada para estos días de calor donde te apetece comer un plato lleno de vitaminas. Un plato perfecto para el verano. Un táper de lujo para la oficina o para llevar un día de picnic a la playa o la montaña.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Isabel Linares dice:

    La ensalada tiene muy buena pinta. La preparare para el fin de semana y espero que salga como en la foto. Gracias

  2. pilarica dice:

    La haré hoy y ojalá me salga de rechupete. Un saludo a todos.

  3. francheaca dice:

    Hola Alfonso! Estaba delicioso, gracias por la idea, buena receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *