Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Ensalada templada de fabes al cabrales

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Ensalada templada de fabes al cabrales

Info.

Ingredientes para Ensalada templada de fabes al cabrales

  • 250 g. habas cocidas
  • 500 g. codillo de cerdo
  • 2 zanahorias grandes (para el guiso)
  • 1 cebolla (para el guiso)
  • brécol
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 20 tomates cherry
  • salsa de Cabrales de Salsa Asturianas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Hoy en día ya tenemos claro que el concepto de ensalada puede ir más allá de la lechuga el tomate y la cebolla, existen infinitos ingredientes que podemos incorporar para preparar un plato sabroso que guste a toda la familia. Me he lanzado con esta receta para el siguiente reto de Salsas Asturianas, esta es la receta con la que participo en este reto gastronómico esta semana. La idea de hoy parte de una del concepto “ensalada templada” con la que podéis hacer miles de originales combinaciones, tanto con carnes como con pescado es una alternativa divertida y recomendable.

cabecera salsa cabrales

La receta de hoy, además de ser una receta de reciclaje, viene con toques asturianos, es variada y muy completa. Contiene legumbres, verduras y carne acompañadas de una salsa al Cabrales de Salsas Asturianas que la hace un plato completo que fácilmente podría convertirse en plato único. El momento ideal para preparar esta ensalada es ese en el que, después de haber hecho algún guiso de habas en casa nos ha sobrado algo. Aprovechamos para hacer economía de reciclaje y sacarnos de la manga una ensalada de categoría transformando totalmente el sabor y contexto de nuestras habas.

Si no tenemos previsto ningún guiso de habas o no nos apetece ponernos a cocinarlas a propósito, podemos saltarnos los pasos de su preparación si nos decidimos por utilizarlas ya precocidas de bote, existen marcas de calidad que podremos utilizar en caso de no disponer de mucho tiempo o ganas de cocinar. Sustituyendo el codillo de jamón por un buen jamón serrano en taquitos conseguiremos, igualmente, una ensalada al cabrales de rechupete.

Preparación de la ensalada de fabes

  1. Ponemos a desalar el codillo de jamón durante 3 días, cambiando el agua 3 o 4 veces al día. Es importante que guardemos la carne en el frigo mientras se desala, así evitaremos que se pueda estropear. De igual manera, metemos las habas a remojo y las dejamos no menos de 8 horas.
  2. En una olla rápida ponemos el codillo de jamón a cocer. Cuando el botón de señalización suba hasta el segundo aro bajamos la temperatura al mínimo y dejamos que cueza durante 5 minutos. Apagamos y ponemos la olla bajo el grifo de agua fría hasta que podamos abrirla.
  3. Añadimos las habas a la cazuela junto con un par de zanahorias y una cebolla entera y volvemos a tapar. Ponemos la olla al fuego y dejamos que vuelva a subir el botón marcador hasta que esté visible el segundo arillo. En este momento bajamos al mínimo y dejamos cocer 2 minutos y apagamos el fuego. El tiempo que tarde la olla en enfriarse y poder abrirla completará su cocción.
  4. En una fuente apta para horno ponemos los tomates cherry y el brécol en ramilletes una vez limpios. Horneamos 20 minutos a 180ºC. Reservamos.
  5. En una sartén calentamos una cucharada de aceite de oliva e incorporamos los espárragos trigueros. Salteamos los espárragos durante 4 o 5 minutos hasta que queden al dente. Retiramos del fuego y reservamos.
  6. Montamos la ensalada en un bol colocando primero las habas escurridas del agua del guiso, la carne del codillo de jamón troceada, los espárragos, los tomates y el brécol. En el momento de servir aliñamos con la salsa de Cabrales y servimos templada.

Se trata de una ensalada con categoría de primer plato que, no necesita la compañía más que de un buen pan de calidad, que la disfrutéis.

Valoramos la salsa con la que he preparado esta receta

  • No lleva conservantes ni colorantes y está libre de gluten. Contiene leche con lo que no es apta para intolerantes a la lactosa.
  • Su sabor es intenso pero sin llegar a enmascarar la receta que preparamos, le da al plato un toque a queso Cabrales que a mi me encanta. Quizás sea una de las salsas del reto que más me ha gustado, aunque como bien sabéis, me apasiona el queso. Es una salsa muy versátil, perfecta como acompañamiento de carnes, pescados, patatas, pastas, ensaladas, rellenos, croquetas, risottos… para los apasionados del queso, casa bien casi con cualquier cosa.
  • En el envase dice que está elaborada con auténtico queso D.O. Cabrales.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *