Ensalada templada de fabes al cabrales

Ensalada templada de fabes al cabrales

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. habas cocidas
  • 500 g. codillo de cerdo
  • 2 zanahorias grandes (para el guiso)
  • 1 cebolla (para el guiso)
  • brécol
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 20 tomates cherry
  • Salsa al Cabrales o salsa de queso azul
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una ensalada templada con legumbres. Hoy en día ya tenemos claro que el concepto de ensalada puede ir más allá de la lechuga, el tomate y la cebolla.

Existen infinitos ingredientes que podemos incorporar para preparar un plato sabroso que guste a toda la familia. Por eso, me he lanzado con el concepto “ensalada templada” con la que podéis hacer miles de originales combinaciones. Tanto con carnes como con pescado es una alternativa divertida y recomendable.

La receta de hoy, además de ser una receta de reciclaje, viene con toques asturianos, es variada y muy completa. Contiene legumbres, verduras y carne acompañadas de una salsa al cabrales que la hace un plato completo que fácilmente podría convertirse en plato único.

El momento ideal para preparar esta ensalada es ese en el que, después de haber hecho algún guiso de habas en casa nos ha sobrado algo. Aprovechamos para hacer economía de reciclaje y sacarnos de la manga una ensalada de categoría transformando totalmente el sabor y contexto de nuestras habas.

Si no tenemos previsto ningún guiso de habas o no nos apetece ponernos a cocinarlas a propósito, podemos saltarnos los pasos de su preparación si nos decidimos por utilizarlas ya precocidas de bote. Existen marcas de calidad que podremos utilizar en caso de no disponer de mucho tiempo o ganas de cocinar.

Sustituyendo el codillo de jamón por un buen jamón serrano en taquitos conseguiremos, igualmente, una ensalada al cabrales de rechupete.

Cocción de los ingredientes de la ensalada templada

  1. Ponemos a desalar el codillo de jamón durante 3 días, cambiando el agua 3 o 4 veces al día. Es importante que guardemos la carne en el frigo mientras se desala, así evitaremos que se pueda estropear. De igual manera, metemos las habas a remojo y las dejamos no menos de 8 horas.
  2. En una olla rápida ponemos el codillo de jamón a cocer. Cuando el botón de señalización suba hasta el segundo aro bajamos la temperatura al mínimo y dejamos que cueza durante 5 minutos.
  3. Apagamos y ponemos la olla bajo el grifo de agua fría hasta que podamos abrirla.
  4. Añadimos las habas a la cazuela junto con un par de zanahorias y una cebolla entera y volvemos a tapar.
  5. Ponemos la olla al fuego y dejamos que vuelva a subir el botón marcador hasta que esté visible el segundo arillo.
  6. En este momento bajamos al mínimo y dejamos cocer 2 minutos y apagamos el fuego. El tiempo que tarde la olla en enfriarse y poder abrirla completará su cocción.

Preparación de la salsa al cabrales o salsa de queso

Podéis seguir esta vídeo receta o bien comprar aquella salsa de queso que más os guste, que siempre sea de calidad, la receta lo merece.

Preparación de la ensalada de fabes. Presentación final

  1. En una fuente apta para horno ponemos los tomates cherry y el brécol en ramilletes una vez limpios.
  2. Horneamos 20 minutos a 180ºC. Reservamos.
  3. En una sartén calentamos una cucharada de aceite de oliva e incorporamos los espárragos trigueros.
  4. Salteamos los espárragos durante 4 o 5 minutos hasta que queden al dente. Retiramos del fuego y reservamos.
  5. Montamos la ensalada en un bol colocando primero las habas escurridas del agua del guiso. Luego acompañamos con la carne del codillo de jamón troceada, los espárragos, los tomates y el brécol. En el momento de servir aliñamos con la salsa de Cabrales y servimos templada.

Se trata de una ensalada con categoría de primer plato que no necesita la compañía más que de un buen pan de calidad.

Una ensalada sencilla, sabrosa e ideal para sorprender. Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de ensalada templada de fabes. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/516 votos


Categorías: Recetas con judías blancas y alubias Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas con queso Recetas de ensaladas de legumbres Recetas de ensaladas gourmet Recetas de ensaladas templadas Recetas de legumbres y guisos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.