Cómo hacer ensaladilla de gambas. Receta fácil

Cómo hacer ensaladilla de gambas. Receta fácil

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 265kcal/100g

Ingredientes

  • ½ Kg de gambas o langostinos (pueden ser congelados)
  • 1 Kg de patatas para cocer
  • 3 cucharadas soperas de guisantes (crudos o de bote)
  • 1 zanahoria grande o 2 zanahorias medianas
  • 300 g. de mayonesa
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Opcional: Cebollino fresco (para decorar)
Ir al paso a paso ↓

Todos conocemos la famosa ensaladilla rusa (también llamada ensalada Olivier en honor al cocinero que popularizó este plato en Moscú). Un plato que se ha convertido en un verdadero clásico de la cocina casera y también de los restaurantes de toda la vida.

En realidad este tipo de ensaladilla admite muchas variaciones porque le podemos añadir ingredientes diferentes tanto cocidos, como crudos, como encurtidos. Aunque también puede hacerse con pasta, hoy vamos a preparar una versión rápida y súper sencilla que sin embargo tiene mucho sabor gracias sobre todo a las gambas y a un ingrediente que le dará un punto cremoso: la mayonesa.

Para que la receta sea totalmente de rechupete hemos preparado esta ensaladilla con ingredientes de calidad, marcarán la diferencia. Ya me contaréis si la preparáis en casa, una ensaladilla realmente deliciosa.

Receta de ensaladilla de gambas

Preparación de los ingredientes de la ensaladilla de gambas

  1. Lavamos con abundante agua las patatas y la zanahoria y las ponemos a cocer en una cazuela suficientemente grande, sin pelar. Añadimos un puñado de sal. Dado que tienen diferentes tiempos de cocción vamos comprobando el punto de la zanahoria para que no se nos pase. Retiramos del fuego, escurrimos y dejamos que enfríen.
  2. Mientras tanto, si las gambas no están cocidas ponemos otra cazuela con agua al fuego. Cuando hierva añadimos una pizca de sal y las gambas que dejamos cocer durante un par de minutos, si el tiempo es mayor va a ser muy difícil pelarlas.
  3. Escurrimos las gambas, les retiramos la cabeza y las pelamos con cuidado para no deshacerlas. Cortamos las gambas en trozos de 1 o 2 centímetros. Cuando han templado, retiramos la piel a la zanahoria y a las patatas. Lo picamos todo en trozos pequeños.

Mezcla y presentación final de la ensaladilla de gambas

  1. En un bol echamos la patata picada, las gambas, gran parte de la zanahoria y casi todos los guisantes (el resto va a servir para decorar la ensaladilla). Añadimos también la mitad de la mayonesa y removemos todo con cuidado empleando una cuchara de madera. Corregimos de sal si es necesario.
  2. Pasamos la mezcla a una fuente, la cubrimos con el resto de la mayonesa sirviéndonos de una cuchara o una espátula. Decoramos con la zanahoria y los guisantes que hemos reservado. Si queréis darle un toque verde y aromático, picamos muy menudito un poco de cebollino por encima de vuestra ensaladilla.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de la ensaladilla de gambas en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para una ensaladilla de gambas de rechupete

  • Antes de disfrutar de este entrante clásico conviene que se enfríe al menos una hora en la nevera. Tapada con un film transparente para evitar que se reseque.
  • Que no se nos olvide servirla acompañada de un cuenco con más mayonesa por si alguien quiere darle un toque aún más sabroso.
  • Por cierto, éstas pueden comprarse ya cocidas o frescas. Si optamos por estas últimas la intensidad del plato va a mejorar de forma importante. Además no hay excusa para no cocerlas en casa, es un proceso realmente rápido que también vamos a detallar.
  • En cuanto a las patatas sin un ingrediente especialmente importante de la receta. No sólo porque constituyen su base sino también porque la calidad de éstas y el tiempo de cocción influye de manera definitiva en el resultado.
  • Si os gusta encontrar los trozos de patata a la hora de comer la ensaladilla deberéis vigilar muy bien su cocción de forma que no se pase, para eso podéis pincharlas regularmente con un tenedor y sacarlas del fuego en cuanto estén suficientemente cocidas.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5106 votos


Categorías: Recetas con gambas Recetas con marisco Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de patata Recetas de ensaladas gourmet Recetas de ensaladas navideñas Recetas de ensaladilla Recetas de pescado y marisco Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo hacer ensaladilla de gambas. Receta fácil”

  1. C. Ortega

    Para que la ensaladilla de gambas tenga mucho más sabor, hay que cocer las patatas y el resto de verduras en el mismo agua de cocer las gambas. Probadlo y ya me diréis.

  2. pati

    …MUY RICAS TODAS LAS RECETAS POR AQUÍ. RACIAS POR ESTA PÁGINA…COMO CON LOS OJOS PARA EMPEZAR. SALUDOS.

  3. Nica

    Tus recetas son estupendas, y me ayudan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Cómo hacer ensaladilla de gambas. Receta fácil