Ensaladilla de salmón ahumado

Ensaladilla de salmón ahumado

Icono personas Para 6Icono euro 1.9€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g de salmón ahumado Supreme de Ahumados Domínguez
  • 3 patatas grandes
  • 2 zanahorias
  • 200 g de mayonesa
  • 2 huevos cocidos
  • 2 pepinillos
  • 4 alcaparras
  • 2 cucharadas de huevas de salmón o de trucha
  • La ralladura de una lima
  • Eneldo fresco para decorar y eneldo seco para la ensaladilla
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Ensaladilla de salmón ahumado. Esta receta la podemos servir como entrante, aunque cuando hago una comida con invitados me gusta más poner varios entrantes a modo de aperitivo y servir raciones más pequeñas.

En estos días de fiesta que se avecinan, este puede ser un estupendo aperitivo para antes del plato fuerte. Se trata prácticamente de una ensaladilla rusa con salmón ahumado, con un toque de encurtidos crujientes y aroma cítrico de la lima que casa perfectamente en esta ensaladilla. Esta es mi propuesta pero podéis variarla según vuestros gustos y necesidades, importante que la mayonesa sea casera para darle ese sabor que una auténtica ensaladilla.

Esta receta es un aperitivo perfecto para estas fechas, una propuesta fresca y una rica ensaladilla rusa para recibir a nuestros invitados y calentar motores en esa gran comida que nos espera. La prepararemos en un periquete y podremos disfrutar de sabores originales que combinan a la perfección.

Ya sea sola o como aperitivo o como primer plato, es una gran opción para esta Navidad. Como la presentación es muy importante, aquí os proponemos una ración individual en la que el salmón está dentro y fuera de la ensaladilla. Os contamos como hacerla de manera sencilla en casa. Espero que os guste y la preparéis en casa, quiero que me contéis si triunfáis con esta receta.

Antes de cocinar. Mayonesa

  1. Si queréis acompañar vuestro relleno con mayonesa casera. Aquí tenéis como hacerla. Sino siempre podéis emplear vuestra marca de mayonesa preferida.
  2. Cascamos un huevo y lo echamos en el vaso de la batidora. Añadimos una cucharada de zumo de limón y unas arenitas de sal. Vertemos el aceite.
  3. Introducimos la batidora en el vaso, la ponemos en marcha y la mantenemos quieta hasta que espese. Vamos viendo cómo comienzan a salir hilos blancos con textura de mayonesa.
  4. No hacemos ningún movimiento con la batidora hasta que la mezcla ha tomado cuerpo, entonces podemos movemos ascendente y descendentemente hasta conseguir homogeneidad. Reservamos en la nevera.
  5. Puedes seguir todos los consejos de cómo hacer mayonesa en el blog o con este vídeo.

Preparación de los ingredientes para la ensaladilla de salmón

  1. Pelamos las patatas y las zanahorias e introducimos en el agua que tenemos en una cazuela ya hirviendo. Salamos y dejamos que se cuezan durante unos 15-20 minutos aproximadamente a fuego alto.
  2. Lo mejor para ver si está bien cocido es pinchar con un tenedor al final del proceso de cocción, así podremos aumentar o disminuir el tiempo dependiendo del tipo de patata que vayáis a utilizar. Os recomiendo patata gallega que es perfecta para cocer.
  3. Retiramos las patatas y zanahorias y dejamos que enfríen.
  4. Las picamos en trozos no muy grandes cuando estén tibias, sobre todo si la vamos a servir con esta presentación.
  5. Cubrimos los huevos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición.
  6. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.

Emplatado y presentación final de la ensaladilla de salmón

  1. Con un aro de emplatar cortamos el salmón, 4 círculos para cubrir nuestra ensaladilla. Los recortes los picamos en trozos que se vean. Hacemos lo mismo con los huevos y una cucharadita de eneldo seco.
  2. De igual manera, las alcaparras y los pepinillos, este tipo de encurtido le dará a la ensaladilla ese toque crujiente que casa tan bien con el sabor del salmón.
  3. Mezclamos bien todo lo anterior con las patatas y la mayonesa casera (tal como os aconsejo al principio de la receta) hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.
  4. Lavamos la lima y la rallamos sobre la ensaladilla, mezclamos todo de nuevo. Por último añadimos las huevas de salmón o trucha y removemos con cuidado para no que no exploten.
  5. Este ingrediente hará que nuestra ensaladilla sea toda una sorpresa, además al tener ese punto salado no vamos a necesitar añadir sal a la ensaladilla.
  6. Con una cucharilla pequeña vamos introduciendo la ensaladilla en los aros de emplatar y terminamos decorando con unas huevas de trucha o salmón y unas ramitas de eneldo fresco. Directamente a la mesa y a comer. ¡Triunfaréis!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos de esta receta de la ensaladilla con salmón en el paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/519 votos


Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de ahumados Recetas de ensaladas de patata Recetas de ensaladas gourmet Recetas de ensaladas navideñas Recetas de ensaladilla Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Ensaladilla de salmón ahumado”

  1. Elena

    Me encanta la receta porque es hacer la ensaladilla de siempre pero con una presentación estupenda. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.