Espaguetis o linguine con salsa Alfredo

Espaguetis o linguine con salsa Alfredo

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de Linguine o Spaghetti de Garofalo
  • 100 g. de queso italiano curado Grana Padano
  • 100 g. de mantequilla
  • Sal (al gusto)
  • Agua (para cocer la pasta)
  • 0,6 euros/persona
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer espaguetis o linguine con salsa Alfredo. Hoy os traigo una receta de pasta con una salsa que cuenta entre sus ingredientes la mantequilla y el queso italiano curado Grana Padano.

Esta receta es una de esas que, a pesar de haberse creado en Italia y por un italiano, es más conocida y consumida en el resto del mundo que en su propio país. Aunque la receta original no cuenta con más ingredientes que una buena mantequilla y queso italiano.

Vamos a utilizar la pasta larga apropiada para esta receta, os recomiendo dos tipos de pasta de Garofalo, los Linguine o unos Spaghetti que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa Alfredo. Se trata de una receta tan sencilla como deliciosa, fácil de preparar y una auténtica sorpresa para el paladar.

Y recordad, esta es la receta más tradicional, pero es la base de otras variantes, también deliciosas, por ejemplo los fetuccini Alfredo con champiñones y jamón, toda una sorpresa para el paladar.

Antes de empezar a cocinar

  1. El primer paso es que mientras se cuece la pasta calentamos la mantequilla en una sartén amplia. En esa sartén será donde más tarde podamos poner toda la pasta. Es importante que la salsa no tenga que esperar a la pasta, ni viceversa, que se vaya preparando todo simultáneamente. La salsa Alfredo siempre debe esperar a los espaguetis y no al revés.

Cocción de los Linguine. La pasta

  1. Calentamos en una cazuela grande, en este caso tengo reservada siempre en una cazuela grande para este tipo de preparaciones. Es un lujo hacer un caldo, cocer verduras, un buen guiso o simplemente hervir un poco de pasta.
  2. Es necesario un litro de agua por cada 100 g. de pasta, es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por los linguine o spaghetti en casa.
  3. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
  4. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que la pasta no se peguen y queden sueltos.
  5. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 7 minutos. Cuando la pasta esté lista la escurrimos, reservando parte de su agua, y la añadimos a la sartén.

Presentación final de los espaguetis con salsa Alfredo

  1. Con la ayuda de dos tenedores comenzamos a revolver la pasta. Siempre dentro de la sartén para que se impregne de toda la grasa. Si vemos que es necesario podemos añadir 2 o 3 cucharadas del agua de la cocción de la salsa. Apagamos el fuego y agregamos el queso Grana Padano rallado.
  2. Seguimos removiendo hasta conseguir que el queso se vaya derritiendo e integrando con la pasta. Al final conseguiremos una salsa que cubrirá toda la pasta como una película. Servimos la pasta bien caliente. Podemos acompañarla con una pizca de perejil espolvoreado pero la verdad es que no necesita nada más.

Esta receta es tan sencilla como sabrosa, vale la pena prepararla. Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de linguine con salsa Alfredo. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Curiosidades y origen de la salsa Alfredo

  • La verdad es que este plato tiene una historia bonita. Parece ser que fue Alfredo di Lelio el que creo esta receta cuando regentaba el restaurante Alfredo alla Scrofa en Roma. En 1914 creó una variante de los fettuccini al burro, fetuccini con mantequilla, añadiendo queso Grana Padano y aumentando la proporción de grasa.
  • Parece ser que su local adquirió fana cuando la actriz de Hollywood Mary Pickford y su recién estrenado marido Douglas Fairbanks visitaron su restaurante y quedaron impresionados por esos fettuccini que preparaba Alfredo, lo cual fue clave para que su local fuera conocido fuera de Italia.
  • Cuando Alfredo se retiró el restaurante cambió de dueño pero siguió manteniendo el plato en la carta. Años despues Alfredo reabrió un nuevo local y continuó expandiendo su negocio de la mano de su hijo que creo un nuevo Alfredo´s, esta vez en la calle 54, entre la 5ª Avenida y Madison Avenue, local que existe en la actualidad y sigue siendo un referente de la cocina italiana.
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/560 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de espaguetis Recetas de fettuccine Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Espaguetis o linguine con salsa Alfredo”

  1. Ines Di Lelio

    Con referencia a su artículo, tengo el placer de contarles la historia de mi abuelo Alfredo Di Lelio, quien es el creador de “Fettuccine all’Alfredo” (“Fettuccine Alfredo”) en 1908 en la “trattoria” dirigida por su madre Angelina en Roma, Piazza Rosa (Piazza desapareció en 1910 tras la construcción de la Galleria Colonna / Sordi). Esta “trattoria” de Piazza Rosa se ha convertido en el “lugar de nacimiento de Fettuccine all’Alfredo”.
    El “fettuccine all’Alfredo”, este famoso plato en el mundo fue inventado por Alfredo Di Lelio preocupado por la falta de apetito de su esposa Inés, que estaba embarazada de mi padre Armando (nacido el 26 de febrero de 1908).
    Alfredo di Lelio abrió su restaurante “Alfredo” en 1914 en Roma y en 1943, durante la guerra, vendió el restaurante a otros fuera de su familia.
    En 1950, Alfredo Di Lelio decidió reabrir con su hijo Armando su restaurante en Piazza Augusto Imperatore n.30 “Il Vero Alfredo” (“Alfredo di Roma”), cuya fama en el mundo se ha fortalecido por su sobrino Alfredo y que ahora logró por mí, con los famosos “cubiertos de oro” (tenedor y cuchara de oro) donados en 1927 por dos reconocidos actores estadounidenses, Mary Pickford y Douglas Fairbanks (en agradecimiento por la hospitalidad).
    Saludos cordiales Ines Di Lelio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Espaguetis o linguine con salsa Alfredo