Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Fabada asturiana en olla express

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 3 votos
Fabada asturiana en olla express

Info.

Ingredientes para Fabada asturiana en olla express

  • 500 gr. fabes de la Granja
  • 250 gr. panceta curada
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel

Cómo preparar fabada asturiana en olla express. A pesar de que en blog no tengo demasiadas recetas de legumbres en las que utilice la olla express o la olla rápida, soy fiel defensor de sus virtudes.

La cocción en este tipo de menaje es, además de rápida, muy saludable. Mantiene todos los aromas y sabores de los alimentos al cocinarse sin dejar que se escape ningún vapor, y nos permite ahorrar una cantidad de tiempo considerable, dependiendo del plato del que estemos hablando.

La receta de hoy es un ejemplo de ello, una fabada asturiana en olla express, preparada en casi un momento y con trabajo cero. Puede que muchos estéis pensando que un plato así no es posible que quede rico preparado con prisa, que necesita su tiempo. Hoy quiero demostraros que podemos conseguir una fabada asturiana como mandan los cánones, sin esfuerzo y en tiempo record.

Las premisas para conseguir el éxito son las de siempre, unos ingredientes de calidad, unas fabes asturianas de la Granja, y unos buenos ejemplares de calidad de chorizos, morcilla y panceta. Con esta base tendremos una receta asturiana igual de buena que la fabada asturiana o que las fabes con almejas. Siempre que calculemos bien los tiempos, tendremos una fabada de quitarse el sobrero, perfecta para los amantes de cuchareo, entre los que me incluyo.

Si sois de los que disfrutáis con este tipo de platos tan nuestros, pero no siempre disponéis de una mañana para preparar estas recetas, os animo a que probéis a utilizar esa olla que seguro que muchos tenéis relegada en el fondo del armario, no os arrepentiréis.

Antes de cocinar. Fabes de la Granja

  1. Uno de los pasos importantes es la elección de las fabes o fabas (en Galicia). Yo utilizo la más típica en la fabada: las fabes “de la Granja” que se encuentran en cualquier supermercado.
  2. Extendemos las fabes sobre una superficie plana y desechamos aquellas que estén dañadas. Las lavamos para quitar impurezas.
  3. Las dejamos en un bol con agua fría en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo. Al día siguiente las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.
  4. Ponemos a remojo, en agua templada, la panceta curada y el hueso de jamón desde la noche anterior a la preparación de las fabes.

Preparación de la fabada asturiana en olla express

  1. Con la panceta podemos hacer varias cosas, si tenemos una clásica panceta curada debemos dejarla a remojo durante no menos de 12 horas. Otra opción que es lo que yo he hecho en esta ocasión. Es utilizar unas pancetas curadas con su punto de sal.
  2. Podemos encontrarlas tanto en mercados como en grandes superficies. Es una alternativa estupenda ya que nos permite utilizarla sin remojo previo.
  3. Una vez que tenemos las fabes rehidratadas, las colocamos en el fondo de la olla express. Colocamos encima el resto de ingredientes, la panceta en trozos, los chorizos, las morcillas, la cabeza de ajos entera, sin pelar y la cebolla pelada y cortada por la mitad.
  4. Cómo estoy utilizando la panceta en su punto de sal, seguramente no sea necesario salar la fabada. Si optásemos por usar una panceta curada tradicional puesta a remojo, os recomiendo salar la fabada muy poco, podremos corregir el punto de sal al final de la cocción, pero si nos pasamos tendrá difícil solución.
  5. Cubrimos los ingredientes con agua hasta dos dedos por encima de las fabes.
  6. Tapamos la olla rápida y la ponemos al fuego al máximo. En el momento en que aparezcan las dos anillas de la olla, bajamos el fuego al 4 y cocinamos durante 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos la olla hasta que las anillas se vuelvan a bajar y podamos abrirla.
  7. Si tenemos poco tiempo podemos dejar cocer la fabada durante algo más de tiempo, unos 35 minutos, y abrirla poniéndola bajo el chorro de agua fría del grifo.
  8. Comprobaremos el punto de cocción dándole unos 10 minutos más ya destapada, si fuera necesario.
  9. Es en este momento cuando comprobamos el punto de sal y le añadimos si fuera preciso. Desechamos la cebolla y los ajos.
  10. Servimos la fabada repartiendo las fabes e los platos incluyendo la parte proporcional de chorizo, panceta y morcilla.

Una manera deliciosa de disfrutar de uno de los platos más tradicionales de Asturias en tu casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de fabada en olla express.

Consejos y recomendaciones para una fabada de rechupete

  • Este tipo de guisos estarán casi más buenos al cabo de 1 o 2 días de ser cocinados. Así que os animo a que hagáis para que sobre, ya sabéis el túpper os lo agradecerá.
  • Para ganar en consistencia y que quede el caldo un poco más reducido. Al acabar con la olla express, dejamos a fuego medio durante otros 10-12 minutos para que reduzca caldo.
  • Esta es otra de las recetas de cuchara de toda la vida que más gustan en España. En el blog podréis encontrar un montón de ideas para cocinar en casa este tipo de platos.
  • Y recordad que siempre la podéis hacer de forma tradicional. Con esta receta de fabada sólo intentamos que vuestro día a día sea más fácil en la cocina.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. subia cousin dice:

    Gracias mil por ser mis maestros en la cocina. Soy feliz de poder ayudarme con sus recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *