Fideos chinos con pollo y verduras, el famoso chow mein

Fideos chinos con pollo y verduras, el famoso chow mein

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. de tallarines o fideos chinos de trigo
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 250 g. de pechuga de pollo
  • 50 g. de Pak Choi, Paksoi o Bok Choy (podéis sustituirla por repollo o col)
  • 3 dientes de ajo
  • 50 g. de tirabeques (podéis sustituir por judía verde)
  • 6 cucharadas de salsa de soja suave
  • 30 g. de cebolla china
  • 100 g. de setas (en este caso eran shiitake)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 100 ml. de aceite de girasol
Ir al paso a paso ↓

En nuestra cocina siempre tenemos fideos chinos como fondo de armario, te salvan una cena rápida o para preparar el plato de hoy, con pollo y verduras salteadas en el wok.

Esta receta admite un montón de variaciones, tanto en los ingredientes como en la preparación. Los podéis tomar con más caldo, como si fuese una sopa de noodles o más crujientes, pasándolos un poco más en aceite, un plato para los que les guste crear y divertirse cocinando. Si eres de los que miras la nevera y ya sabes que cocinar, son perfectos, porque puedes añadirle tus ingredientes preferidos. No hace falta que vayas corriendo al supermercado para hacerlos, podéis prepararlos con verduras, carnes, pescados, mariscos e incluso con legumbres. ¿Qué os parecen?

Aunque casi todo el mundo piensa que las pastas provienen de Italia, fue en realidad en China, donde desde hace más de un milenio se preparaban fideos semejantes a los tallarines. Su origen es muy discutido entre italianos, árabes y chinos, pero la primera referencia histórica de este plato fue escrita durante la Dinastía Han. En octubre del año 2005 se descubrió el fideo más antiguo del mundo en Lajia a lo largo del Río Amarillo en Qinghai, China. Con lo que queda confirmado el origen de los fideos, tienen más de 4000 años de antigüedad y no eran de trigo, el cereal empleado era el mijo.

Los fideos chinos se preparan con una pasta ligeramente salada, por lo que no es necesario añadir sal al agua a la hora de cocerlos. Otra ventaja es que su tiempo de cocción es muchísimo menor que la pasta italiana, suelen cocinarse muy rápido, en 5 minutos están listos.

Además en la actualidad se pueden encontrar fideos de todos los tamaños y sabores, con lo que es muy fácil variar la receta y hacerla a tu gusto. Utilizamos los más comunes en todos los supermercados, los de trigo con huevo, lo podéis encontrar sin huevo también, aunque con los de arroz también queda muy bien esta receta.

Los podemos freír o cocinar al vapor, pero lo que hace especial a un plato de fideos chinos, es con qué se lo acompaña, unas tiras de pollo tierno y verduras crujientes. Una receta realmente rica y muy fácil de preparar, tuneada al estilo rechupete pero con un toque oriental. Espero que os guste y os animéis en casa a prepararla.

Receta de fideos chinos

Cocción de los fideos chinos

  1. Añadimos los fideos al wok con agua muy caliente y sin sal. Hay que tener cuidado porque estos fideos tardan menos en cocerse que la pasta italiana. Generalmente requieren menos de 5 minutos para llegar a su punto. De hecho algunos fideos alcanzan este estado en menos de un minuto, estando listos para servir. Así que con 4-5 minutos es suficiente, los retiramos del fuego y escurrimos. Los pondremos bajo el grifo para enfriarlos e impedir que sigan cociéndose.
  2. En el mismo wok vamos a preparar después el pollo y las verduras estén en su punto. El líquido de la cocción no lo tiramos, nos puede servir para tomar los fideos como si fuese sopa, lo dejo a vuestra elección.

Preparación del pollo y las verduras

  1. Picamos muy finito el ajo o directamente lo machacamos para que nos quede como puré. Reservamos.
  2. Limpiamos el pollo y le quitamos posibles restos de grasa o tiernilla. Cortamos la pechuga en tiras y las reservamos. Añadimos un poco de aceite (de oliva virgen suave o uno de semillas, el de girasol es perfecto) en una sartén o wok y echamos el ajo. En cuanto veamos que el ajo cambia de color añadimos el pollo en tiras y dejamos que se haga un poco pero sin que se llegue a dorar.
  3. Salteamos a temperatura máxima y vertemos la salsa de soja, no vamos a añadirle sal, con la soja es suficiente. En cuanto el caldito del pollo y la soja reduzca, retiramos del wok a un plato y seguimos con la receta.
  4. Lavamos muy bien todas las verduras y las cortamos en tiras finas, en juliana, excepto las setas que las cortaremos en cuartos.

Salteado en el wok y presentación final de los fideos chinos

  1. Cuando tengas toda las verduras listas las añadimos al mismo wok donde hemos preparado el pollo con unas gotas de aceite. Vamos a hacerlas en el siguiente orden, primero el pimiento rojo y verde (un minuto a temperatura alta) y luego los tirabeques y la cebolla china (otro minuto a temperatura alta).
  2. Removemos todo muy bien y cocinamos unos 3 minutos con una cucharadita de soja. Retiramos del wok y vamos con las siguientes verduras. Salteamos las setas con otras gotas de aceite y cuando suelte parte de su agua echamos el pak choi. Los dejamos unos 4 minutos hasta que haya reducido el agua. Sacamos del wok y reservamos.
  3. Echamos un par de cucharadas de aceite de girasol al wok y añadimos los fideos chinos. Freímos durante un minuto moviendo constantemente para que no se quemen. El fuego debe estar entre bajo y medio para que los fideos chisporroteen pero sin quemarse. Pasado el minuto añadimos el pollo y las verduras recién hechas al wok. Mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.
  4. Decoramos cada plato con un poco de cilantro picado y lo espolvoreamos por encima de los fideos chinos. Los servimos calentitos, con o sin palillos.

Desde luego es una receta de pollo exótica, de las que se repite plato. No dejéis de probarla y ya me contaréis…

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5254 votos


Categorías: Recetas con fideos Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de pasta Recetas de pasta con pollo Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Fideos chinos con pollo y verduras, el famoso chow mein”

  1. PETTY

    SON RIQUÍSIMOS YA HICE VARIAS VECES LA RECETA Y CADA VEZ GUSTAN MÁS. PETTY

  2. itzel

    Quedan super ricos, no consegui los fideos chinos, le puse Spaguetti y aun asi quedo super bien y ala he repetido varias veces es deliciosa. Gracias x compartir.

  3. Arnau Espina

    Muy buena receta, muchas gracias por darnos tantas ideas. Saludos

  4. Mercedes

    Están riquísimos, es la primera vez que los hago y seguro que la repito. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Fideos chinos con pollo y verduras, el famoso chow mein