Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Flan de coco

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 3 votos
Flan de coco

Info.

Ingredientes para Flan de coco

  • 200 ml. leche de coco
  • 250 ml. leche condensada
  • 3 huevos
  • 50 gr. coco rallado
  • 100 gr. azúcar (para el caramelo)
  • 2 cucharadas de agua (para el caramelo)
  • Unas gotas de zumo de limón (para el caramelo)

Cómo hacer flan de coco. El flan de huevo es una de esas recetas de postre caseras que, a buen seguro, no faltan en ningún recetario.

Se trata, en mi opinión, de uno de los postres más versátiles de nuestra gastronomía. Su origen se supone que se remonta a la época romana que lo servían espolvoreado de pimienta. Posteriormente se sustituyó esta por una capa de azúcar caramelizado que persiste hoy en día.

Aunque la base es el huevo, la leche y el azúcar, podemos preparar flanes de un sinfín de sabores y texturas. Partiendo de la receta original, podemos aromatizarla con limón o naranja, canela o vainilla, hacer los flanes que más visitas tienen en el blog, de chocolate o de turrón, los clásicos también son una opción, el de flan de queso, de castañas o de naranja, o decirnos por un buen pudin al estilo inglés. Improvisad con compotas o zumos e incluso frutos secos, aunque entre todas estas opciones hay una que me encanta que es la del flan de coco.

Los ingredientes que empleamos son ligeramente diferentes a la receta clásica pero el concepto es el mismo. En lugar de utilizar leche entera y azúcar, añadimos leche de coco y leche condensada. Lo cual nos aportará el sabor de coco que deseamos y la cremosidad de la che con el azúcar ya incorporado.

Se trata de cocer a baño maría la mezcla hasta que el huevo se cuaje, con esto conseguiremos su característica textura gelatinosa y suave, que acompañada con el coco rallado nos dará como resultado un dulce sabroso, suave y ligero.

Preparación del caramelo para el flan de coco

  1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 100 g. de azúcar granulada blanca y un poco de agua (2 cucharadas).
  2. Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará). Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera. Así ayudamos a que se mezcle todo.
  3. Retiramos del fuego. Seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo.
  4. Añadimos unas gotas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.
  5. Dejamos que se temple un minuto.
  6. Echamos el caramelo primero en el fondo. Vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo.
  7. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.

Preparación del flan de coco

  1. En un cazo pequeño calentamos la leche de coco con la leche condensada y el coco rallado.
  2. Removemos bien hasta que la leche condensada se haya diluido con el resto de ingredientes y el coco de haya hidratado con los líquidos. Con sólo templar la mezcla será suficiente, no es necesario calentarla demasiado.
  3. Batimos los huevos y añadimos el resto de ingredientes ya templados. Removemos bien y reservamos.
  4. Repartimos la crema del flan en cada molde y los colocamos en una bandeja que llenamos de agua hasta la mitad de la altura de los moldes.
  5. Con el horno precaliente a 170º C colocamos la fuente con los moldes en agua para que se cocinen a baño maría.
  6. Si empleamos moldes individuales, con 15 o 20 minutos de horno será suficiente. Si el molde es único, serán necesarios 35-40 minutos para que el flan quede totalmente cuajado. Recordad que depende del horno que tengáis en casa, los tiempos son aproximados.
  7. Retiramos los flanes del horno y dejamos que se templen a temperatura ambiente.

De una manera tan fácil y rápida podremos disfrutar de un rico flan de coco. Con un sabor inigualable y un aroma que recuerda a las vacaciones, un flan de rechupete. ¡Qué aproveche!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Consejos para un flan de coco de rechupete

  • Guardamos los flanes en la nevera hasta que se hayan enfriado o sea en momento de servirlos.
  • En el momento de servir los flanes los desmoldamos de cada flanera.
  • Lo podemos acompañar con un poco de nata montada y decorarlos espolvoreando el flan con virutas de colores, coco rallado, cacao en polvo o lo que tengamos por casa que les pueda dar un toque divertido y de color.
  • Animaros a preparar este flan de coco, se prepara en un plis-plas, sólo hay que mezclar los ingredientes y dejar que el horno termine el trabajo.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. victoriabec dice:

    buenas tardes, me han encantado la receta del flan de coco,así como otras anteriores,son una delicia,a mi gente les encanto tambien,mil gracias

  2. Tescoma dice:

    Un flan de coco delicioso. Muy buena receta y muy bien explicada ¡Muchas gracias!

  3. Walter Silva dice:

    Un flan de coco extraordinario. Muchas gracias por la receta Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *