Focaccia italiana de aceitunas verdes y romero

Focaccia italiana de aceitunas verdes y romero

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 350 g. de harina de trigo de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 200 ml. de agua tibia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharada de sal (unos 7 gramos)
  • ½ cucharada de azúcar
  • 5 g. de levadura seca de panadería (o 15 g. de levadura fresca prensada)
  • 40 g. de aceitunas verdes deshuesadas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de romero fresco
  • Sal gruesa o en escamas
Ir al paso a paso ↓

Este “pan” tradicional italiano es una preparación simple y sencilla, elaborada con ingredientes básicos, similares a la masa de pizza. La focaccia un alimento muy versátil, que puede disfrutarse como tal, como aperitivo, o convertirse en un plato más completo si le añadimos ingredientes al gusto: queso, verduras, embutido, etc.

La focaccia más sencilla suele prepararse tan solo con aceite de oliva, sal y romero. Hoy voy a añadirle unas aceitunas verdes para darle un toque mediterráneo, y resultará deliciosa. Con la focaccia se logra el milagro de que una masa simple se convierta en algo sabroso y exquisito. Y es que una vez más un plato italiano conquista mi cocina, y espero que a vosotros también en cuanto la probéis.

Una receta sencilla, muy fácil de preparar, incluso para aquellos que no controlen las masas, pero os aviso de que lleva su tiempo el prepararla, pues hay que respetar los tiempos de levedado y reposo de la masa.

Preparación de la focaccia italiana

  1. La base para nuestra focaccia va a ser preparar una masa sencilla. En un bol grande echamos la harina de fuerza, la levadura seca, y el azúcar. Mezclamos bien con las manos o con una cuchara. Si usáis levadura fresca, os recomiendo disolverla en el agua tibia.
  2. A continuación hacemos un hueco en medio de la harina y vertemos el agua. Vamos mezclando poco a poco, trabajando con las manos, de fuera hacia dentro. Añadimos el aceite, lo vamos incorporando a la masa, y también echamos la sal. Una vez tengamos una masa más o menos compacta, la seguimos trabajando sobre la encimera.
  3. Echamos harina sobre ella, sacamos la masa del bol. Amasamos sin parar durante unos 10-12 minutos. Irá cogiendo elasticidad y será bien homogénea. Hacemos una bola con la masa. Echamos harina en el bol que hemos usado y colocamos la masa.
  4. Dejamos levedar durante 60 minutos, en un lugar seco y a ser posible cálido. Tapamos con un paño de algodón limpio. Pasado el tiempo habrá doblado más o menos su volumen. Retiramos la masa del bol, y volvemos a darle un breve amasado para que coja volumen.

Masa, horneado y presentación final de la focaccia italiana

  1. En una bandeja metálica (en mi caso es de 21×30 cm.). Vertemos un poco de aceite y engrasamos uniformemente. Extendemos la masa con la ayuda de los dedos, presionando hacia las esquinas. Si se os atraganta el proceso, usad un rodillo de cocina y luego pasadla a la bandeja. Nos quedará una altura de entre 1,5-2 cm.
  2. Con la yema de los dedos hacemos unos huecos en la masa. Esparcimos un poco de sal gruesa. Rociamos la superficie de la masa con aceite de oliva, colocamos las aceitunas en rodajas y las hojas de romero. Dejamos reposar otros 30 minutos.
  3. Precalentamos el horno a 250º C durante 10 minutos, en la función “calor total” (o similar).
  4. Colocamos ahora en “arriba-abajo”, introducimos la bandeja/molde y horneamos 15 minutos a esa temperatura. Si veis que vuestro horno apura mucho, tapad la focaccia con papel de aluminio, para que no se queme. Retiramos del horno y dejamos atemperar antes de consumir.
  5. Queda una masa esponjosa, con aire en su interior y muy sabrosa. Podéis disfrutarla templada o incluso fría. A mí no me ha sobrado nada, pero si es el caso, guardarla en un recipiente tapado y os durará unos 2 días en buen estado.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de focaccia italiana. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan italiano perfecto.

Galería de la receta

Recomendaciones para una focaccia de rechupete

  • El nombre de focaccia significa “hogaza” en italiano, y procede del latín “focus” (fuego). Es decir, una pieza de masa de pan cocinada sobre fuego. Su origen se remonta a los tiempos de los antiguos etruscos o griegos, acabando en la actualidad siendo uno de los platos más típicos de la gastronomía italiana.
  • Con la emigración a los países de Latinoamérica, llegó a Argentina y Uruguay, donde está muy presente en su gastronomía, junto a otros platos populares como la pizza y la pasta. Alguna de las focaccias más ricas que he comido ha sido en casa de amigos argentinos, cuyos abuelos emigraron a Buenos Aires hace muchas décadas.
  • Basándonos en documentos italianos, algunos la vinculan a la localidad de Recco, en la provincia de Génova. En el siglo XVI, la población fue sitiada por piratas, y el alimento básico se basó en una masa elaborada con harina, aceite y sal. Otra historia relaciona la focaccia también con esa zona de Liguria, porque en ella abundan los olivos, y el aceite es uno de los ingredientes clave de esta elaboración.
  • Hoy la he preparado con estos ingredientes pero la focaccia admite casi todo lo que os apetezca. Podemos añadir cebolla, tomate, con o sin queso, anchoas, jamón, etc. Podéis experimentar y hacer las variaciones que más os apetezcan.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5195 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de pan, masas y rebozados

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

19 comentarios en “Focaccia italiana de aceitunas verdes y romero”

  1. Mariló

    Ha quedado increíble Alfonso! Gracias por la receta. Después de probar tu masa de pizza teníamos que probar esta. Ahora vamos a por los arancini di riso, que tienen una pintaza.

  2. Helena

    Buenísima, queda muy esponjosa, como la que probé en Roma. Me he aficionado a tu blog, tienes unas recetas italianas muy buenas.

  3. Tibisay

    Listo. Me quedó espectacular. Muchas gracias por la receta.

  4. Towanda

    Me parece una receta increíble pero me surge una duda…se podría sustituir la harina de fuerza por harina integral? sé que no será receta oficial, pero yo ya no uso harinas blancas refinadas y antes de ponerme a experimentar quería saber si tú habías experimentado ;)
    Muchas gracias por la receta!

    1. Alfonso

      Hola Eva! Sí, incluso creo que te quedará mejor. Ya me cuentas! Buena focaccia!

  5. anna

    pasa algo si le pongo harina 4 ceros? porque me confundí.

    1. Alfonso

      Hola Anna, no debería. Creo que te quedará también de rechupete. Saludos

  6. Cristina

    EXCELENTE..Segui tus pasos y me quedo muy esponjosa..Use 100gr. de harina integrel y el resto tres 0…RIQUISIMA.. y es cierto el secreto el tiempo de amasado y el de reposo-Un placer haberte encontrado

  7. Amia Gutiérrez

    Hola, Alfonso.
    Otra receta tuya probada y otro éxito tremendo. Estaba buenísima.
    Gracias por tus recetas, que son grandes tesoros ;)

  8. ELENA

    HICE LA FOCACCIA. ME QUEDÓ ESTUPENDA. IGUAL A LA FOTO DE LA RECETA.
    FÁCIL Y APETITOSA.
    GRACIAS POR UNA RECETA TAN DELICIOSA.

  9. jose

    Gracias por compartir!! voy a probarla y te cuento luego.

  10. Brigite

    Excelente receta, yo le coloque una salsa de pollo que tenia guardada en el refri y hojas de romero. Voy con los arancinis a ver que tal. Acá en Venezuela no tenemos muchas alternativas con los tipos de arroz, así que probaré con el que tenemos aca que es un tipo de arroz largo. Gracias por las recetas.

  11. victoria

    segui tus pasos !! y me salio muy rica! la prox le pongo tomates secos ! gracias por la receta!

  12. Patricia

    A qué le llamas harina de fuerza Alfonso ? Muchas gracias

  13. Cristina

    Alfonso, la preparación me salió increíble, veremos al final como sale, ya te contaré. Gracias

  14. Marta Carranza

    Me gustan mucho las recetas que publican en el blog, y las utilizo mucho. Es uno de mis blogs de referencia. Gracias por sus propuestas e ideas.

  15. sergio

    Alfonso, no imaginé la elasticidad de esta masa y como crece en el horno. Probé con aceitunas, romero, curry y criolla. Increible!! Muchas gracias por tu receta!

  16. luz

    Me ha quedado buenísima!!! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Focaccia italiana de aceitunas verdes y romero