Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Galletas decoradas de Navidad

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 3 votos

Info.

Ingredientes para Galletas decoradas de Navidad

  • 100 gr. azúcar
  • 200 gr. mantequilla
  • 1 huevo M
  • 260 gr. harina
  • 1 cdita. esencia de vainilla
  • Un pizca de sal
  • Para la glasa, la decoración: 230 gr. azúcar glass
  • 40 gr. claras de huevo 
  • 6 gotas de vinagre
  • Colorante alimentario

Cómo hacer unas galletas de Navidad. Uno de los recuerdos que tengo claros de la Navidad desde pequeño, es el momento en que mi madre nos decía que había llegado el momento de poner el árbol de Navidad.

El día 1 de Diciembre comenzaba la cuenta atrás y la señal de salida hacia el día de reyes era el hecho de que apareciera en nuestro salón el árbol de Navidad con todos sus adornos y figuritas para que pasáramos una tarde entretenidos decorándolo.

Este año estoy dispuesto para sorprender en casa, así que he juntado dos de mis pasiones, la cocina y mi momento árbol de Navidad, que sigue existiendo, preparando unas galletas caseras de Navidad que hemos decorado para colgar entre el resto de adornos navideños. Tengo que decir que, además de pasármelo pipa pintándolas, estás galletas están de vicio. Se tratan de unas galletas de mantequilla súper ricas, que además son perfectas para decorar ya que se deforman prácticamente nada en el horneado y duran ricas y frescas bastantes días.

En el blog podéis encontrar varios tipos de galletas de Navidad, son un pequeño resumen de varios años preparando galletas para regalar en estas fiestas. He preparado bolsas con galletas de Navidad caseras y os aseguro que esta receta se convertirán en un top de mis regalos galleteros, pues están increíbles de sabor y son muy crujientes. Ya sea para colgar del árbol de Navidad, para regalar o simplemente por el mero hecho de preparar unas galletas bien chulas, os animo a poneros manos a la obra, estoy convencido de que os gustarán.

Preparación de las galletas navideñas decoradas

  1. En un bol, y con la mantequilla con textura de pomada, blandita, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema. Añadimos el huevo entero, una pizca de sal y la esencia de vainilla y continuamos mezclando hasta que nos quede una crema homogénea.
  2. Incorporamos la harina y comenzamos a mezclar, primero con un tenedor, hasta que se formen migas, y después con las manos hasta que podamos formar una bola compacta.
  3. Colocamos la masa sobre un papel film transparente de forma que nos quede de una bola achatada y envolvemos con el papel. Guardamos la masa en el frigo hasta que haya alcanzado dureza, durante unas 2 horas.
  4. Cuando la masa esté dura, cogemos una porción y guardamos el resto en el frigo hasta el momento de utilizarla. Colocamos la masa entre dos papeles de horno.
  5. Entre dos palitos de 5-6 mm. de diámetro que usaremos como guía para conseguir el espesor de las galletas. Pasamos el rodillo hasta que nos quede estirada. Estos palitos podremos conseguirlos en tiendas de repostería.
  6. Con el cortante elegido cortamos las galletas y las vamos guardando en el frigo hasta que vuelvan a endurecer. Si no tenemos cortantes podemos utilizar un vaso para dar forma a las galletas.

Horneado de las galletas navideñas

  1. Precalentamos el horno y horneamos las galletas colocándolas sobre una bandeja de horno. No es necesario engrasarla ni poner ningún papel sulfurizado, las galletas no se nos quedarán pegadas.
  2. Cocinamos las galletas a 180ºC durante unos 12 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas.
  3. Continuamos con el resto de la masa y los recortes de masa que hemos creado.
  4. Tenemos que tener en cuenta que debemos manipular la masa lo mínimo posible, así evitaremos que se deformen en el horneado.
  5. Retiramos las galletas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla antes de decorarlas.

Decoración de las galletas navideñas

  1. Una vez que tenemos las galletas frías preparamos la glasa para la decoración. En un bol batimos unos segundos las claras, sólo hasta que comiencen a espumar.
  2. Podremos utilizar claras pasteurizadas en lugar de frescas sin problema. Incorporamos el 80% del azúcar glass y con un tenedor comenzamos a mezclar hasta que nos quede una crema. Añadimos las gotitas de vinagre y seguimos removiendo.
  3. En este momento es cuando tenemos que decidir si añadimos todo el resto del azúcar glass o sólo parte, tenemos que conseguir una textura de pasta de dientes, bastante densa. Esta glasa, con esta textura es la que utilizaremos para hacer el borde de nuestra decoración y servirá de contención al relleno.
  4. El azúcar que empleamos es azúcar glas, no vale utilizar azúcar molido, ya que el azúcar glas cuenta entre sus ingredientes con almidones que le darán consistencia.
  5. Apartamos un 20% de esta glasa para un recipiente pequeño y al resto le vamos añadiendo agua, gota a gota, hasta que consigamos una textura de cola de carpintero, densa pero que se mueva.
  6. Si queremos emplear algún color lo añadiremos en este momento, con una puntita será suficiente. Removemos ligeramente hasta que se integre con la glasa y guardamos cada una de nuestras glasa en sendos biberones.
  7. Estos biberones deben de ser aptos para este menester, de los que se les puede adaptar una boquilla del tamaño deseado. En nuestro caso usaremos una boquilla finita, del nº 2 para los bordes, y una más gruesa para rellenar.
  8. Decoramos las galletas comenzando por los bordes de todas y esperamos hasta que se seque, unos 10 15 minutos. Luego pasamos al relleno y dejamos que se seque la galleta, a poder ser de un día para otro antes de proceder con el resto de la decoración.

Si guardamos las galletas en un lugar hermético se conservarán bastantes días, eso si nadie se las come antes. Quedan perfectas para decorar el árbol, unas bolitas de navidad comestibles y muy chulas.

No dejéis de disfrutar de todos estas galletas caseras de Navidad que tenemos en nuestras recetas de postres y en el especial recetas de NavidadOs aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos de esta receta de galletas paso a paso en el siguiente álbum.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *