Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Galletas navideñas de miel

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 18 votos
Galletas navideñas de miel

Info.

Ingredientes para Galletas navideñas de miel

  • 200 gr. harina de trigo
  • 50 gr. fécula de maíz (Maizena)
  • 25 gr. mantequilla
  • 60 gr. miel
  • 100 gr. azúcar
  • 30 ml. leche entera
  • Pizca de sal
  • 1 cdita. canela en polvo
  • ½ cdita. jengibre molido
  • ¼ cdita. nuez moscada
  • 115 g. azúcar glass (glasa)
  • 20 g. de clara de huevo
  • 3 gotas de vinagre

Cómo hacer galletas navideñas de miel. No sé si os pasa como a mí, cada vez tengo más cosas en la cocina entre platos, moldes, cazuelas y cachivaches varios que voy comprando para hacer todas esas recetas de postres que veis en el blog.

Periódicamente es Jimena la que me convence para hacer un poco de limpieza y deshacerme de algunas que, en realidad, nunca he llegado a utilizar. La idea de las galletas que hoy he preparado la tenía clara hace tiempo por dos motivos. Por un lado tenía ganas de utilizar esos moldes de galletas navideñas, uno de esos cachivaches que se salvaron en la última limpieza, que compré hace un montón de tiempo en una tienda, ya no sé dónde, y otra, quería hacer unas galletas de miel para regalar en Navidad.

En el blog podéis encontrar varios tipos de galletas de Navidad, son un pequeño resumen de varios años preparando galletas para regalar en estas fiestas. Así que aquí os traigo una receta de galletas de miel especiadas que me parecen perfectas como regalo navideño para amigos.

Se trata de unas galletas con mucho sabor gracias a la miel, saben a miel, y a las especias que le acompañan. Son muy sabrosas y durarán un montón de días en buen estado, lo cual es perfecto para que podamos empaquetarlas y regalarlas sin tener que prepararlas el día anterior.

El proceso es muy fácil tendremos las galletas listas en un momento, y el trabajo de decorarlas es más un entretenimiento. Para los que tenéis niños en casa os animo a que las preparéis con ellos, les encantará pintar en las galletas y que mejor que un trabajo en familia casero para estas Navidades. Animaros con estas galletas, tendréis 25 unidades perfectas para una merienda o para regalar a tus amigos y familia.

Preparación de la masa de las galletas navideñas

  1. Ponemos la miel y la mantequilla en un cazo. Calentamos a temperatura media, removiendo de vez en cuando, hasta que la mantequilla se haya derretido y la miel se vuelva totalmente líquida.
  2. Retiramos del fuego y añadimos el azúcar, removemos para que se disuelva. Dejamos que la mezcla se temple.
  3. En un bol añadimos la harina, la fécula de maíz, la pizca de sal y las especias. Mezclamos bien con un tenedor y reservamos.
  4. Cuando la miel con mantequilla esté tibia la añadimos al bol de la harina. Vertemos la leche entera y mezclamos con un tenedor hasta que tengamos que hacerlo con las manos y acabemos formando una bola de masa ligeramente húmeda, pero no pegajosa.
  5. Guardamos la masa envuelta en papel film transparente en el frigo durante unas horas hasta que haya endurecido.
  6. Cuando la masa esté dura colocamos una porción entre dos papeles de horno.
  7. Guardamos el resto en el frigo para que no se ablande en exceso.
  8. Estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga el espesor deseado, en torno a 5 o 6 mm. Si queremos unas galletas más uniformes podemos utilizar dos palitos como guía donde acabará apoyándose el rodillo.
  9. Cortamos las galletas con los cortantes que queramos, en mi caso con temática navideña. Las vamos guardando en el frigo hasta que se hayan endurecido de nuevo, unos minutos.

Horneado de las galletas navideñas de miel y especias

  1. Precalentamos el horno a 180ªC.
  2. Horneamos las galletas en la bandeja del medio del horno durante 12 minutos o hasta que vemos que comienzan a dorarse. Recordad que cada horno es un mundo y puede variar el tiempo de horneado de un horno a otro. El calor debe ser arriba, abajo y aire caliente.
  3. Retiramos las galletas del horno y las vamos colocando sobre una rejilla.
  4. Dejamos las galletas sobre la rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente.

Preparación de la glasa y presentación final de las galletas navideñas

  1. Mientras se enfrían las galletas preparamos la glasa para decorarlas. Para ello colocamos la clara de huevo en un bol y la batimos durante unos segundos, hasta que comienza a aparecer espuma.
  2. Añadimos la mayor parte del azúcar glass, dejando una parte para ajustar la consistencia de la glasa que nos resulte.
  3. Mezclamos bien con un tenedor hasta conseguir una crema espesa. Añadimos las gotitas de vinagre e integramos.
  4. Añadiremos el resto del azúcar si vemos que nos ha quedado una glasa demasiado líquida.
  5. Deberá tener consistencia como de pasta de dientes. Es para dibujar las líneas o para escribir. Si queremos emplearla para rellenos deberá ser un poco más ligera, como de cola de carpintero.
  6. Una vez que tenemos la consistencia más espesa, apartamos una cantidad de glasa para un biberón con boquilla fina. Después añadimos unas gotitas de agua al resto hasta alcanzar consistencia más fluida.
  7. Es la forma perfecta para los rellenos de nuestra decoración, como de cola. Seguid el paso a paso de las fotos y así veréis el aspecto perfecto de la glasa.
  8. Ponemos nuestras dos consistencias de glasa en biberones diferentes y nos ponemos a diseñas los detalles que queramos en las galletas.
  9. Tenemos que tener en cuenta que la glasa tardará bastantes horas en secarse. Por eso lo ideal es que, una vez que tenemos las galletas decoradas las dejemos de un día para otro sin manipular para evitar desastres.

Podremos pasar un rato divertido con los niños decorando estas galletas típicamente navideñas, que resultarán súper ricas y crujientes, Una delicia totalmente de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum de fotos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Carolina y Jo dice:

    Ayer estuvimos horneando tus galletas con los niños, hemos preparado unas galletas gigantes para decorar el árbol de Navidad. Te mando foto de como ha quedado a tu mail, gracias Alfonso.

  2. Ana Rguez. dice:

    Creo que van a quedar… ! de rechupete !. Gracias. Un saludo.

  3. Monste dice:

    Las preparamos ayer y ya no queda ninguna… éxito total. Aunque sin glasa, es un poco difícil para las no entendidas.

  4. Mariló Jiménez dice:

    Listas mis galletas, ricas y preciosas siguiendo todos los pasos, muy fácil . Gracias por todas estas ricas recetas que compartes con todos, Que pases una Feliz Navidad en unión de tu familia, desde aquí de Venezuela siempre te sigo, mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *