Galletas navideñas suizas. Spitzbuben

Galletas navideñas suizas. Spitzbuben

Icono personas Para 9Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 220 gr. harina
  • 125 gr. mantequilla
  • 70 gr. azúcar
  • ½ cdita. esencia de vainilla
  • 1 clara de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 6 cdas. mermelada (el sabor que más os guste)
Ir al paso a paso ↓

En buena parte del centro y norte de Europa, la llegada de la Navidad es sinónimo de galletas caseras. Esta costumbre forma parte de la tradición navideña en países como Austria, Alemania o Suiza. Parece que cuando el frío más aprieta apetece encender el horno y, en familia, hornear y hornear. Hoy os traigo una de las recetas de galletas de Navidad más tradicionales en Suiza que preparan madres y abuelas, las galletas suizas, Spitzbuben.

No sé muy bien a que vendrá este nombre para unas galletas, la palabra en alemán significa pícaros, ladronzuelos, pero sea por el motivo que sea, os puedo decir que están buenísimas. Se trata de una masa de mantequilla enriquecida con frutos secos machacados, tradicionalmente nueces o avellanas, que, una vez horneada, desprende un olor que inundará vuestra casa, una maravilla, aunque en este caso la hemos preparado sin frutos secos, pero podéis añadir los que más os gusten. La combinación de sabores entre la galleta en sí con el relleno de mermelada es una unión perfecta.

Tradicionalmente se le suele dar forma de corazón, de estrella o de círculo, y aunque existen moldes propios para este tipo de galletas de doble cara, perfectamente podemos hacerlo en casa con un molde de galletas grande y uno pequeñito para hacerle el hueco que queramos. 

Son unas galletas crujientes, especiales por la nuez o la avellana integrada en su masa y por la combinación con mermelada. Seguro que al prepararlas no podréis dejar de sentiros un poco más metidos en el ambiente navideños, y si las preparáis con vuestros niños más.

Preparación de masa de las galletas navideñas. Spitzbuben

  1. En un bol batimos la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla.
  2. Es fundamental que la mantequilla esté blandita, a temperatura ambiente para poder trabajarla. Trabajamos la mezcla hasta que nos quede una crema suave.
  3. Añadimos la clara de huevo, la sal y la harina. Con un tenedor comenzamos a mezclar los ingredientes hasta que nos quede una arena.
  4. En este punto comenzamos a dar forma a la masa terminando el trabajo, hasta que nos quede homogénea y lisa.
  5. Envolvemos la masa en papel transparente y la guardamos en el frigo durante no menos de 1 hora, hasta que la masa haya endurecido.
  6. Os aconsejo que para que la masa sea más fácil de trabajar después y se endurezca antes, la guardemos aplanada, no con forma de bola.
  7. Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada o sobre un papel de horno. Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla de un grosor de unos 3 mm. no excesivamente grueso.
  8. Necesitaremos dos cortante para hacer estas galletas. Uno para más grande para dar forma a la galleta y uno pequeño para hacer el hueco de la galleta superior.

Dar forma a la galletas navideñas, horneado y presentación final

  1. Si no tenemos cortantes propiamente dicho, podremos utilizar un vaso para dar forma a la galleta y una tapita para vaciar la galleta superior.
  2. Una vez que tenemos las galletas cortadas las guardamos en el frigo hasta que endurezcan.
  3. Con el horno previamente caliente a 180º C horneamos las galletas durante unos 10 minutos. Con temperatura de calor por arriba y por abajo, sin ventilador. Tenemos que tener cuidado de que no se doren en exceso.
  4. Dejamos que las galletas se enfríen sobre una rejilla antes de proceder al relleno y decoración.
  5. En las galletas sin agujero colocamos una porción de mermelada. Será necesario calentar la mermelada ligeramente para que sea más fácil de trabajar y quede bien lisa.
  6. A la galleta con agujero que irá en la parte superior la colocamos sobre un papel de cocina y la espolvoreamos con azúcar glass.
  7. Colocamos la tapa sobre la otra galleta con mermelada. Una vez que esté espolvoreada con azúcar y dejamos que se sequen durante unos minutos antes de manipularlas. Y ya las tenemos listas para disfrutar.

Se trata de una receta muy sencilla cuya única complicación radica en tener que decorar la galleta una vez horneada. Aun así es un trabajo muy fácil y divertido y el resultado, con la mermelada, estupendo.

Con poco esfuerzo podremos preparar unas galletas de Navidad ricas y bonitas. Ideales para decorar un disfrutar en una estupenda mesa de Navidad.

No dejéis de disfrutar de todos estas galletas caseras de Navidad que tenemos en nuestras recetas de postres y en el especial recetas de Navidad.

Podéis ver todas las fotos de esta receta de galletas paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.9/512 votos


Categorías: Recetas de galletas Recetas de Navidad Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Galletas navideñas suizas. Spitzbuben