Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Galletas sablé de chocolate

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Galletas sablé de chocolate

Info.

Ingredientes para Galletas sablé de chocolate

  • 140 gr. harina de trigo
  • 25 gr. cacao en polvo sin azúcar
  • 120 gr. mantequilla
  • 130 gr. azúcar
  • 110 gr. chocolate 70% cacao
  • ½ cdita. bicarbonato
  • ¼ cdita. sal (mejor en escamas)
  • ½ cdita. extracto vainilla

Hoy os traigo la receta de unas galletas muy especiales, unas galletas sablé de chocolate. La palabra sablé quiere decir arenado en francés, y esa es la mejor forma de describir a este tipo de galletas. Se trata de una masa frágil y muy crujiente que se desmenuza fácilmente en arenas o migas. Encontraréis otro tipo de galletas de chocolate en el blog, pero os aseguro que estas son con un toque francés que las hacen deliciosas.

Este tipo de pasta, de origen francés, concretamente de la zona Normanda, que se utiliza tanto para galletas como para bases de tartas o tartaletas, no cuenta con más ingredientes que la harina, la mantequilla y el azúcar. A partir de estos podemos aromatizarla con cacao, extractos, limón e incluso añadirle algún huevo.

Cuenta la leyenda que la Marquesa de Sablé (Souvre), llevó estas galletas a la corte de Luís XIV. El monarca y su familia las encontraron tan buenas que pidieron al famoso Vatel, maître del hotel Grand Condé, que se las prepararan a diario para el desayuno. A partir de ese momento quedaron acuñadas como galletas sablé en honor a la marquesa. Sea cierto o no lo que cuenta la historia, estas galletas son dignas del mejor comensal, y en el caso de las que hoy os he preparado, al contar con un importante sabor a chocolate, el mejor comensal chocolatero, una maravilla, os lo aseguro.

Preparación de las galletas sablé de chocolate

  1. En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, el bicarbonato, la sal y el cacao en polvo. Reservamos.
  2. En otro bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Es fundamental que la mantequilla esté con textura de pomada para poder trabajarla, para ello debemos de tener la precaución de dejarla fuera de la nevera con antelación. Si no lo hemos hecho siempre podemos dejarla durante unos segundos en el micro para que se ablande.
  3. Combinamos ambas mezclas, la de los sólidos y la de la mantequilla en el mismo bol y añadimos el chocolate que habremos troceado o rallado. Mezclamos bien con la ayuda de un tenedor hasta que se combinen bien los ingredientes. Terminamos el proceso compactando la masa con las manos hasta hacer una bola.
  4. Colocamos la masa sobre un papel de plástico transparente y le damos forma de rulo con las manos. Podemos hacer uno o varios rulos. Envolvemos con el papel de plásticos y los giramos sobre si mismo hasta que nos quede como un caramelo alargado. Tenemos que tener en cuante que estas galletas van a crecer durante el horneado, así que os aconsejo que tengáis en cuanta este dato a la hora de decidir el grosos del rulo. Guardamos la masa así empaquetada en el frigo durante unas horas, hasta que se haya endurecido totalmente.
  5. Retiramos la masa del frigo y con un cuchillo cortamos discos de masa que vamos colocando sobre un papel sulfurizado en una bandeja de horno. En grosor de estos discos debe de ser en torno al medio centímetro. Colocamos las galletas separadas en la bandeja ya que crecerán en el horno.
  6. Horneamos con el horno previamente caliente a 180º C durante 10 o 12 minutos. Retiramos la bandeja del horno y pasamos las galletas sablé a una rejilla con mucho cuidado ya que estarán aun blanditas hasta que se enfríen totalmente.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *