Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Garbanzos con langostinos y boletus

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 16 votos
Garbanzos con langostinos y boletus

Info.

Ingredientes para Garbanzos con langostinos y boletus

  • 2 botes de garbanzos ya cocidos (400 gr. x 2)
  • 5 dientes de ajo
  • 25 langostinos
  • 2 Boletus
  • Sal y pimienta recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita tipo postre de almidón de maíz o Maicena

Cómo hacer garbanzos con langostinos y boletus. Esta semana me han regalado unos boletus, una seta muy apreciada en casa y que mis suegros suelen recoger en la sierra madrileña.

Y la verdad, no lo he pensado 2 veces, he preparado una receta con legumbres donde el acompañamiento era de lujo, digo era, porque ya no queda nada en el plato. Os presento un guiso otoñal delicioso, una cazuela de garbanzos con langostinos y setas.

Los que somos aficionados a las setas tenemos que aprovechar e intentar hacernos con los mejores ejemplares, aunque como este año no haya mucha agua, espero que este mes lleguen las lluvias tan deseadas. Y así trasladar a nuestras casa una cocina de temporada otoñal que ya apetece, platos de cuchara, castañas, carne de casa y setas, por supuesto.

Encarna y Evelio se están portando como los mejores embajadores de este mundillo micológico y todas las semanas me traen algún ejemplar de la sierra de Madrid. Para aquellos que no estéis familiarizados con el Boletus edulis os diré que su uso en cocina siempre es sinónimo de éxito gracias a su sabor y textura. Pero sobre todo porque es una seta sin complicaciones, fácil de reconocer y que no despierta dudas sobre si será comestible o no. Boletus edulis significa, sencillamente, seta comestible.

Os dejo con esta receta de garbanzos con langostinos que en casa hemos adaptado con setas para conseguir un gran mar y montaña. Ya veis, mi afición a las setas, me traen un montón de buenas experiencias, como por ejemplo este guisote rápido y sabroso ¡qué lo disfrutéis!

Limpieza de los langostinos y cocción de los garbanzos

  1. Pelamos los langostinos y reservamos la carne. Le quitamos el intestino ayudado por un palillo o un cuchillo.
  2. Preparamos el fumet o caldo de gambas. Ponemos las cabezas y las cáscaras en una cacerola y añadimos agua hasta cubrir y dos dedos más.
  3. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen. Presionamos las cáscaras con un tenedor para que suelten todo el líquido y dar más sabor al fumet.
  4. Lo dejamos cocinarse a fuego medio durante 15 minutos. Pasado el tiempo los colamos y volvemos a presionar las cabezas y las cáscaras para terminar de sacar todo el jugo. Ponemos el caldo limpio en la cazuela y calentamos a fuego fuerte.
  5. Vaciamos los garbanzos y escurrimos bien del caldo que traen los botes. Añadimos limpios y ya casi cocidos a la cazuela con el caldo de langostinos.
  6. Los cocemos durante 10 minutos a fuego alto para que estén tiernos y pillen sabor del marisco. Apartamos del fuego y dejamos reposar mientras preparamos los langostinos y los boletus.
  7. No se os ocurra tirar ese caldo, con el podréis preparar sopas, arroces y guisos estupendos. Se puede congelar sin problema.

Preparación de los garbanzos con langostinos y boletus

  1. Lo primero que haremos será pelar un poco el tronco, si después de rasparlos aún tienen tierra en la parte inferior (les queda tierra por dentro) se la limpiaremos.
  2. Si están sanos ya habremos acabado. Si no es así, les retiraremos la partes blandas o con mucho hueco, las partes feas o insanas. Seguidamente si vemos que el sombrero del boletus trae una pequeña esponja de color amarillo. Se la quitaríamos, si está blanca ya sería comestible. En mi caso venían perfectos para empezar a cocinar.
  3. Lo más sencillo para que nos queden de una forma uniforme es cortarlos en láminas o como en este caso en daditos iguales, para que se vean en el plato.
  4. Mientras tanto en una sartén sofreímos el ajo con un poco de aceite, en cuanto el ajo pille un tono dorado retiramos del aceite, sólo el ajo. Reservamos.
  5. En la misma sartén y con el mismo aceite, añadimos los langostinos ya limpios que teníamos reservados.
  6. Casi a continuación añadimos los boletus troceados y una pizca de sal. Veremos que tanto los langostinos como las setas sueltan agua, dejamos que se reduzca un poco durante un minuto a fuego alto. Salpimentamos.

Presentación final de los garbanzos con langostinos y boletus

  1. Para que espese la salsa, espolvoreamos una cucharadita de almidón de maíz. No os paséis, sólo justo, para que pille consistencia antes de añadir los garbanzos.
    Una vez que veamos que empieza a espesar, introducimos los garbanzos.
  2. Si vemos que quedan muy espesos, añadimos un poco del caldo de los langostinos hasta que quede el guiso a vuestro gusto.
  3. Removemos para integrar bien todos los ingredientes y dejamos reposar 5 minutos fuera del fuego antes de servir.
  4. Servimos en un plato hondo con un poquito de salsa y un buen pedazo de pan para mojar. Sencillos y deliciosos.

Os animo a que probéis a hacer esta receta otoñal en casa, triunfo asegurado. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de estos garbanzos con langostinos y boletus en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *