Cómo hacer un gazpacho de cerezas

Cómo hacer un gazpacho de cerezas

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 212kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de tomates rojos bien maduros.
  • 1/2 pimiento rojo grande
  • 1 diente de ajo pequeño sin el germen
  • 50 g. de cebolleta o cebolla
  • 250 g de cerezas (en este caso picotas)
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez (unos 20 ml. aprox.)
  • 1 cucharadita generosa de sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml. de agua (aprox.)
  • Acompañamiento: lascas de jamón ibérico de bellota, un poco de queso mozzarella con albahaca
Ir al paso a paso ↓

Las sopas frías en verano son mi perdición, creo que puedo alimentarme de salmorejo, vichyssoise o gazpacho durante toda la semana.

El cuerpo te pide recetas fresquitas como las ensaladas de pasta, de arroz o la dominguera ensaladilla rusa. Pero no sólo existe un gazpacho, los podemos encontrar de muchos tipos, siempre son el ingrediente base, el tomate.

En el blog tenéis un montón de ideas para realizar gazpachos diferentes, por ejemplo, el gazpacho de sandía. En esta receta sustituimos el pepino por sandía y omitimos el paso en el que debemos de echar agua, ya que la propia sandía la aportará por sí sola. El resultado será un gazpacho más refrescante aún si cabe.

También podéis encontrar el gazpacho de melón, donde sustituimos el tomate en este caso por el melón, y lo acompañamos con un poco de jamón para conseguir ese contraste perfecto de sabores. Pero si me tengo que quedar con uno distinto al tradicional, ese es el gazpacho de cerezas, en este caso con picotas. Seguirá la receta habitual pero con menos ingredientes y donde incluimos esta deliciosa fruta para darle un toque original, el resultado que se consigue os aseguro que es realmente exquisito.

No le he puesto una guarnición generosa a este gazpacho, os aconsejo que si lo presentáis como primer plato lo acompañéis por unas pequeñas lascas de jamón de bellota, un poquito solamente para darle el contraste de dulce-salado. Incluso un poquito de queso fresco con un toque de aceite de albahaca le iría de perlas.

Como veis, existen muchas variedades diferentes de gazpacho para que podáis probar a lo largo del verano y elegir la que más os guste. Imaginación al poder.

Quitar el hueso a la cerezas. Trucos y consejos

  1. Este gazpacho tiene una elaboración muy sencilla. Solo hay que triturar y ya está pero os lo explicaré con detalle para que lo hagáis en casa y volváis a repetir, seguro que os gusta.
  2. Lavamos y deshuesamos las cerezas. Reservamos. Podéis ver el siguiente vídeo donde explicamos con más detalle formas de quitarle el hueso a las cerezas.

Preparación del gazpacho de cerezas

  1. Lavamos los tomates y el pimiento que vamos a emplear. Hay que tener en cuenta que es una receta que no va cocinada, y a pesar de acidificarla con el vinagre es muy importante que todo vaya bien limpio. Cortamos en cuartos los tomates y los añadimos a un bol grande.
  2. En los gazpachos me gusta utilizar un vinagre de manzana por ser menos ácido. Pero para este gazpacho he utilizado un vinagre de Jerez para darle un contraste ácido con el toque dulce de las cerezas. Como siempre os digo, moldead la receta al gusto de casa, sólo son pequeñas recomendaciones.
  3. Cortamos la cebolla pelada y el pimiento rojo (este le va a dar sabor y más color a nuestro gazpacho) en cuartos más o menos pequeños. Reservamos
  4. Pelamos el ajo y como lo vamos a usar en crudo le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al bol con el tomate y las demás hortalizas.
  5. Echamos primero el tomate, trituramos con la batidora o con un vaso batidor hasta que nos quede una salsa líquida. Después añadimos las cerezas y mezclamos, por último el pimiento, ajo y cebolla. Salpimentamos y trituramos todos los ingredientes.
  6. Cuando todo está bien triturado, añadimos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre poco a poco, en un hilito, mientras volvemos a batir. De este modo el preparado de gazpacho se emulsiona y no se separan las partes sólidas de las líquidas.
  7. Pasamos esta sopa fría por un colador o un chino para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si está bien de sal y si no rectificamos con un poco más.

Presentación final del gazpacho de cerezas

  1. Cuando todo está bien batido, opcionalmente vertemos un poquito de agua al gusto. Hasta dejarlo con la consistencia y espesor deseado Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe. En un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor gazpacho andaluz.
  2. A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco con un hilo o unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
  3. Podemos adornarlo o acompañarlo con unos trocitos de cerezas, un poquito de jamón del bueno o como os comenté antes, queso mozzarella con un albahaca. Para mí, el mejor gazpacho se toma simplemente en vaso y ya está, directamente para el cuerpo. Buen provecho.

La cuestión de los gazpachos creo que el secreto es ese ingrediente que le da el nombre. Que sea de calidad y que destaque al resto como en este gazpacho de cerezas.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/568 votos


Categorías: Recetas de primavera Recetas de purés de verduras Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para la cena Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer un gazpacho de cerezas”

  1. Silvia

    Una de mis recetas favoritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.