Guiso de conejo con alubias y almejas

Guiso de conejo con alubias y almejas

Icono personas Para 4Icono euro 4.5€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 1 conejo troceado
  • 300 gr. almejas
  • 300 gr. alubias verdinas
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • ½ puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros
  • Tomillo en rama
  • 1 hoja de laurel
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un guiso mar y montaña. No sé si os ocurre lo que a mí pero, a pesar de que me encantan los guisos tanto de cuchara como de tenedor, muchas veces me lo pienso dos veces a la hora de ponerme con su elaboración.

Suelen ser recetas bastante largas que, el ajetreo de mí día a día, no siempre hace posible. No voy a deciros que la receta de hoy sea de las que se preparan en un pis pas, ni que el trabajo de su elaboración sea mínimo, pero lo que sí os aconsejo que tenéis que buscar un hueco para cocinar este guiso de conejo, alubias y almejas sí o sí, no puede estar más bueno.

Para acompañar el conejo tenemos unas alubias verdinas, más suaves y pequeñas que la alubia tradicional. Aunque igualmente necesita su tiempo de rehidratación. El conejo como ingrediente principal que al ser una carne baja en grasa, no va a ayudar a que nuestro guiso no se pase en calorías, y como colofón unas almejas frescas que harán una combinación de mar y montaña perfecta.

En el blog encontraréis otras recetas de mar y montaña tan ricas como esta, animaros con platos de mar y montaña. Seguro que os suenan platos como la paella mixta, el conejo con gambas o cigalas de Mallorca, el pollo con langosta, el conejo con caracoles y pulpo, unas manitas de cerdo con gambas, empanada de mejillones y panceta, un rape con níscalos y gambas, un risotto de langostinos y boletus, pollo con bacalao, el arròs a la cassola (arroz a la cazuela con costilla, gambas, mejillones y sepia), un guiso de garbanzos con setas y rape , las lentejas con gambas o la clásica trucha con jamón. ¿Aún no las habéis probado?¿A qué esperáis?

Además de ser una combinación ganadora, el tiempo de cocción prolongado y lento, harán de este plato un guiso perfecto para los días de frío, con un sabor y una textura de rechupete. Os animo a que os pongáis manos a la obra en cuanto tengáis ocasión , este plato buen vale la pena un poco de trabajo en cocina.

Antes de empezar con el guiso. Las alubias y las almejas

  1. Lo primero que hacemos es dejar las alubias a remojo desde la noche anterior para que se hidraten.
  2. Justo antes de comenzar el trabajo ponemos las almejas en un bol con abundante sal hasta que vemos que se abren y van eliminando las arenas e impurezas de su interior. Escurrimos y reservamos.

Preparación del guiso de conejo, alubias y almejas

  1. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos el conejo troceado. Doramos la carne por todos sus lados para sellarla, retiramos de la cazuela y reservamos.
  2. En el mismo aceite que utilizamos para dorar el conejo añadimos la cebolla y el ajo cortados en brunoise, en daditos pequeños. Sofreímos la verdura durante unos 5 minutos, a temperatura media.
  3. Incorporamos a la cazuela el pimiento, las zanahorias troceadas, la hojita de laurel y el tomillo. Continuamos el sofrito durante unos 15 minutos hasta que vemos que la verdura comienza a ablandarse.
  4. Podemos comprobar la sal en mitad del proceso, una vez que comencemos con la cocción, y rectificar si es necesario. Por eso es mejor que siempre nos quedemos inicialmente cortos que al revés.
  5. Incorporamos el tomate rallado, el conejo que tenemos reservado y las alubias verdinas.
  6. Cubrimos de agua fría, añadimos sal y ponemos a cocer, a fuego lento. Desde el momento en que el agua comience a hervir, durante unas 2 horas.
  7. Cuando vemos que las alubias están tiernas, añadimos las almejas al guiso y las dejamos 5 minutos más hasta que se abran.
  8. Servimos este estupendo guiso espolvoreado con una pizca de perejil bien picadito. Como casi todos los guisos, estará más rico si cabe, de un día para otro, todo un plato de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todos los guisos, estofados y sopas de rechupete en nuestras recetas de sopas y guisos, y por supuesto todas las recetas con carne tanto con conejo como con ternera, cerdo o pollo. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/519 votos


Categorías: Recetas con conejo Recetas con judías blancas y alubias Recetas con marisco Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de otoño Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Guiso de conejo con alubias y almejas