Guiso de garbanzos. Garbanzas canarias

Guiso de garbanzos. Garbanzas canarias

Icono personas Para 6Icono euro 2.4€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g de garbanzos
  • 250 g de costillas de cerdo
  • 300 g de panceta salada ibérica
  • 1 manita de cerdo
  • 1 trozo generoso de chorizo picante
  • 5 tomates pera maduros
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pizca de comino molido
  • 1 pizca de pimienta blanca molida
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer garbanzas canarias. Hoy tengo ganas de comer caliente y para ello os voy a acercar a la gastronomía de las Islas Canarias, con un plato de Garbanzas Canarias.

En el blog podéis encontrar unas cuantas recetas canarias, desde que fui vacaciones a las islas he introducido alguno de sus platos en mi cocina, el puchero canario, las papas con mojo, la salsa de mojo picón o las tortillas de calabaza.

Hoy me he decidido por unas garbanzas canarias. Es un plato muy fácil de elaborar, pero requiere de mucho tiempo, porque ya sabéis que el garbanzo tarda un poco en quedar tierno y en su punto.

Es un guiso perfecto para entrar en calor y a los niños les encanta. Si no les gusta mezclar caldo y garbanzos, podéis separar un poco de caldo para que lo tomen bebido, y los  garbanzos y la carne por otro lado.

En este caso, y por ser niños/as, os recomiendo que coléis el caldo y lo rebajéis un poco, para que no sea tan fuerte y espeso. Para los no niños, hay que tomarlo todo junto, es un espectáculo para las papilas gustativas. Yo ya me estoy relamiendo sólo de pensarlo.

Os preguntaréis porque ese nombre: “garbanza”. Pues bien, en Gran Canaria aprecian mucho esta legumbre, que no es más que un garbanzo, pero un poco más tierno y grande.

Yo lo he preparado con un garbanzo normal, pero si encontráis garbanzas y las usáis para esta receta. Tened en cuenta que los tiempos de elaboración se reducirán, porque al ser la garbanza más tierna necesita menos tiempo de cocción.

Os garantizo que esta receta no os va a dejar indiferentes. Si queréis preparar algo especial para sorprender a vuestros invitados, este es un plato que va a gustar muchísimo y además puede ser un plato único acompañado de unos buenos canapés y aperitivos. De hecho, podéis cocinarlo el día antes de vuestra celebración, porque de un día para otro está aún mejor.

Antes de preparar el guiso. Remojo de las garbanzas

  1. El día anterior los ponemos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal y los dejamos en remojo unas 12 horas durante la noche.
  2. Es importante lavarlos después para quitar posibles impurezas y que no se cuele ningún garbanzo estropeado que te puede fastidiar un diente, lo digo por experiencia.
  3. Sólo nos quedará escurrir y apartar hasta el momento de preparar las garbanzas.

Preparación de la base de las garbanzas canarias

  1. Si las costillas son saladas, las ponemos en remojo el día antes y les cambiamos el agua 2 o 3 veces.
  2. En una cacerola bastante grande, pondremos las manitas de cerdo, las costillas y abundante agua (casi llena).
  3. El líquido resultante será nuestro caldo, así que no escatiméis en agua. Lo dejamos a fuego medio cocinándose. Cuando comience a cocer aparecerá una espuma en la superficie que vamos a quitar con la espumadera.
  4. Cuando la carne esté tierna (que se pueda pinchar fácilmente) añadimos los garbanzos, el laurel, el tocino y el chorizo. Este último os recomiendo cozáis aparte, para que suelte todo el pimentón.
  5. Si no lo cocéis por separado os recomiendo que no añadáis el pimentón dulce. Además yo he ido desgrasando y quitando el exceso de pimentón del caldo a medida que se iba cocinando. Pero si, como yo, preferís el regustillo de chorizo en el guiso, pues a la cazuela con el resto de ingredientes y punto.

Preparación de las garbanzas canarias. Presentación final

  1. Cortamos en juliana o en tiras no muy largas los pimientos. Los ponemos a pochar en una sartén con un chorro de aceite, a fuego medio, durante unos 3 minutos. Que queden tiernos, pero no quemados. Cuando estén listos, los añadimos al guiso.
  2. Pelamos los tomates, les quitamos las pipas y los cortamos en trozos no muy grandes. Cortamos la cebolla en juliana.
  3. En la misma sartén en la que hemos preparado los pimientos, ponemos la cebolla y los tomates a pochar a fuego medio. Removiendo para que no se queme. Cuando esté pochado lo pasamos por la batidora y lo añadimos al guiso.
  4. En el mortero ponemos los dientes de ajo cortados en láminas, una pizca de comino, una pizca de pimienta blanca molida, un poco de sal y unas hebras de azafrán. Hacemos un majado y lo añadimos a la cazuela.
  5. Rectificamos el punto de sal, si fuera necesario.
  6. Dejamos cocinar hasta que los garbanzos estén tiernos. Si queréis podéis sacar el tocino y el chorizo para trocearlo e incorporarlo de nuevo al guiso. Yo prefiero sacar todo en una pieza e ir troceándolo al servir.
  7. Servimos en una cazuela de barro o en un plato hondo si lo vamos a tomar como un entrante o aperitivo. Si lo quieres poner de primer plato lo sacamos en una sopera.

Cómo todos los guisos estará mucho más rico al día siguiente, una receta de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/589 votos


Categorías: Recetas con garbanzos Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de otoño

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Guiso de garbanzos. Garbanzas canarias”

  1. Lores

    Hola soy Canaria y tú receta está OK,solo me también puedes sustituir el pimiento en tiras por un poco de mojo picón.

    Puedes poner mojo picón.te lo dice una Canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.