Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Habas de muerto o Favi dei mortu

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.3/5
  • 4 votos
Habas de muerto o Favi dei mortu

Info.

Ingredientes para Habas de muerto o Favi dei mortu

  • 100 gr. almendra molida
  • 75 gr. harina de trigo
  • 50 gr. azúcar
  • Ralladura de ½ limón
  • 1 huevo M
  • 30 gr. mantequilla
  • 1 chorrito de Amaretto (15 gr.)
  • 1 pizca de sal

Cómo preparar habas de muerto o Favi dei mortu. A finales de octubre y principios de noviembre, por Todos los Santos, es típico en Italia preparar una receta dulce que no falta en las mesas de muchas regiones, las favi dei mortu o habas de muerto.

Aunque según la zona de Italia en la que nos encontremos, estas pastas tendrán ligeras diferencias en su textura. Pudiendo encontrárnoslas en Sicilia cubiertas de chocolate, y deferentes formar de nombrarlas, habas, huesos o granos. Se trata de un postre muy tradicional en todo el país y con orígenes muy antiguos.

Hoy os traigo la receta propia romana donde se les llama habas, favi. Según la tradición romana, las habas o frijoles contienen las almas de los fallecidos. Por eso poner este dulce en la mesa significaba estar acompañados de sus muertos. Los ingredientes básicos de estas galletitas son almendra, azúcar y harina.

Si cambiamos de región, podemos encontrarnos unas favi dei mortu, enriquecidas con otros frutos secos. Por ejemplo piñones o avellanas o incluso sin añadirles ningún tipo de grasa. En cualquiera de sus versiones estas pastas son un dulce sencillísimo de preparar que recuerda ligeramente al mazapán. Perfectos para acompañar a un café o sobremesa en cualquier época del año.

Preparación de las habas de muerto

  1. En una taza batimos el huevo con el licor de Amaretto. Derretimos la mantequilla, la dejamos templar y la añadimos el huevo batido. Mezclamos bien y reservamos.
  2. En un bol mezclamos todos los ingredientes sólidos. Empezamos con la harina, la almendra molida, la ralladura de limón, el azúcar y por último la pizca de sal.
  3. Agregamos el huevo con mantequilla y, con la ayuda de un tenedor, mezclamos bien. Amasamos ligeramente los ingredientes hasta conseguir una bola homogénea y compacta.
  4. Cogemos pequeñas porciones de unos 15 gr. cada una y le damos forma. Vamos colocando las galletas sobre una fuente de horno sin necesidad de colocar papel antiadherente ni engrasar la bandeja.
  5. Con el horno previamente caliente a 180ºC, con calor arriba y abajo y sin la opción de ventilador.
  6. Horneamos las pastas durante unos 15 minutos, hasta que vemos que comienzan a dorarse.

Dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de disfrutarlas. Se trata de pequeños bocados perfectos para cualquier momento del día, todo un capricho de rechupete.

Dejaros seducir en estas fechas por buñuelos sean dulces o salados como los de bacalao, los buñuelos doble chocolate o rellenarlos con vuestro relleno preferido. Un toque dulce a un día tan tradicional.

Encontraréis un montón de ideas en el especial de “Día de Todos los Santos” de lo más dulce. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de estas habas de muerto en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Marieta dice:

    Ya tenía ganas de hacer esta receta porque las había probado y me gustó mucho y mira por donde la has publicado. Me queda la duda si en vez de amaretto le pongo ron, serán igual de buenas. Lo probaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *