Cómo hacer huevos rancheros. Receta de un desayuno a la mexicana

Cómo hacer huevos rancheros. Receta de un desayuno a la mexicana

Icono personas Para 2Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 4 tomates pera maduros
  • 2 chiles serranos
  • ½ cebolla blanca o morada
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos XL
  • 2 tortillas de trigo o de maíz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cilantro fresco
  • Sal al gusto, opcional sal o polvo de ajo molido
  • Opcional: 1 cucharada de salsa de Chile
  • Acompañamientos clásicos: fríjoles fritos, arroz blanco hervido, carne molida, aguacate, pico de gallo...
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer huevos rancheros. De las recetas con huevos que uno se puede encontrar en la mayoría de los bruchs de medio mundo, esta receta mexicana a la hora del desayuno.

Si tenéis la suerte de visitar México encontraréis este tradicional desayuno para comer a cualquier hora del día en la mayoría de restaurantes y taquerías. Un plato muy completo a base de tortillas de maíz, huevos fritos, salsa de tomate picante, puré de frijoles con queso rallado y aguacate.

La receta tradicional más sencilla de los huevos rancheros consiste en uno o dos huevos fritos con salsa de tomate picante sobre una tortilla que puede ir acompañado por maíz, aguacate o guacamole, chiles serranos, salsa verde, un delicioso pico de gallo o frijoles.

En cada casa veréis una versión al gusto de cada uno. Me he decidido a preparar la base clásica bastante ligera para que luego acompañéis estos huevos rancheros con vuestro toque preferido, pero siempre picantes como hacen en México. Quizás es una de esas recetas más versionadas del planeta, casi tanto como la pizza.

Su comenta que los huevos rancheros eran el almuerzo de los jornaleros mexicanos que trabajaban en los ranchos, de ahí su nombre. Podemos encontrar variaciones de esta receta como los huevos turcos o çilbir, el tradicional menemen o la famosa Shakshuka israelita. Si no eres un fanático de lo picante no te preocupes, esta receta lleva el toque preciso y perfecta para todos los gustos. Y si eres un apasionado del picante, siempre puedes añadir salsa de chile a tu gusto. Espero que os guste y os animéis con ella.

Preparación de la salsa de tomate de los huevos rancheros

  1. Lavamos bien los tomates y pelamos. Nos podemos ayudar de un pelador de patatas para que sea más fácil y rápido. Pelamos el diente de ajo y hervimos en una cazuela durante 10 minutos con los chiles serranos y los tomates pelados. Podemos hacerlo todo a la sartén sin hervir, pero seguid este consejo. Os aseguro que la salsa quedará más fina y sabrosa.
  2. Retiramos de la cazuela y picamos todo en trocitos pequeños. A los chiles les retiramos las semillas, si te gusta el picante a morir, siempre las puedes dejar. Aunque considero que luego son molestas a la hora de comer. Reservamos.
  3. Pelamos la cebolla y cortamos la cebolla en trocitos pequeños. Hacemos lo mismo con el cilantro y lo reservamos para el final. En una cazuela o sartén grande añadimos el aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio.
  4. Troceamos muy fina la cebolla y sofreímos en la sartén con una pizca de sal hasta que comience a cambiar de color. Ponemos el resto de ingredientes en la sartén y lo sofreímos lentamente. En mitad de la cocción añadimos la cucharadita de salsa de chile (opcional) y otra pizca de sal.
  5. Removemos de vez en cuando, cuando este en el punto de cocción que más nos guste, lo retiramos y reservamos caliente. Dependiendo de como sean los tomates a lo mejor es necesario añadirle agua a la cocción, pero si están maduros no hará falta, quedarán perfectos.

Preparación de los huevos rancheros y presentación final

  1. En otra sartén, ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra, la calentamos y doramos las tortillas. Una a una, por ambas caras. Las retiramos y las reservamos en caliente. También se pueden calentar en el microondas en un recipiente apto durante 15 segundo a 600 W.
  2. Cascamos los huevos y freímos en otra sartén con un poquito de aceite de oliva, no mucho, deben quedar como huevos al plato. Pero con cuidado de no molestar a la yema, la queremos entera y poco cuajada.
  3. Salamos con una pizca de sal las yemas, podemos añadirle polvo o sal de ajo para añadir más sabor. Ya tenemos todos los ingredientes listos para montar nuestro plato. Queda muy bien si le añadimos el cilantro fresco por encima, le va también que ni pintado.
  4. Servimos con encima de las tortillas calientes (de trigo o maíz, vuestras preferidas) que servirán a modo de plato y perfectas para mojar en el huevo y empujar con la salsa de tomate picante que acompañan los huevos fritos. Estos huevos admiten tantas variaciones como familias y cocineros, lo cocinan, hay quienes le añaden unos fríjoles fritos, arroz blanco hervido, carne molida, aguacate, … Simplemente deliciosos.

Si no disponemos de salsa de chile podemos sustituirla por un chorro de salsa Tabasco o Valentina. Más o menos cantidad según nuestros gustos picantones.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con huevos que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de huevos rancheros en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5210 votos


Categorías: Recetas de huevos y tortillas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer huevos rancheros. Receta de un desayuno a la mexicana”

  1. Nico

    Siempre quise preparar este platillo en casa, lo comí durante mucho tiempo en MX y aquí en España no es fácil de conseguir en los restaurantes. Delicioso, sencillo y con muchos recuerdos, gracias Alfonso por esta receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de huevos y tortillas » Cómo hacer huevos rancheros. Receta de un desayuno a la mexicana