Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Jamón asado al horno. Receta de Navidad

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 15 votos
Jamón asado al horno. Receta de Navidad

Info.

Ingredientes para Jamón asado al horno. Receta de Navidad

  • 3 kg. jamón fresco, sin piel ni hueso
  • 1 bote de salsa O´Preve de churrasco
  • 200 ml. vino blanco
  • Patatas
  • Patatas

Cómo preparar un jamón asado. A la hora de pensar en un menú navideño, una de las principales preocupaciones es conseguir un plato al gusto de todos, sabroso  y rico.

Pero igual de importante es conseguir preparar esos estupendos platos de forma sencilla y con el menos trabajo posible para poder así, disfrutar de los nuestros sin agobios.

Hoy queremos traeros una receta de carne muy sencilla. Perfecta para un buen menú, jamón asado con salsa O´Preve. Se acabaron los rompederos de cabeza a la hora de pensar cómo preparar esa estupenda carne que tenemos para asar. Nuestras salsas son perfectas no sólo como acompañamiento, su empleo como marinado o adobo es una alternativa que nos dará como resultado un plato de rechupete.

Con el único paso de cubrir bien la carne con la salsa de churrasco, y mantener unos tiempos de asado correctos, conseguiremos una carne jugosa y sabrosa, perfecta para acompañar con la guarnición que más nos guste, un pisto de verduras o unas patatas cocinadas en la misma salsa de churrasco O´Preve, serán el acompañamiento ideal para disfrutar de una cena de fiesta con un plato de primera.

Una alternativa a la salsa de churrasco que hemos utilizado, sería la salsa de adobo O´Preve. Cualquiera de las dos aportan a la carne todo su sabor, incluso ese punto de sal que potenciará su gusto.

Marinado del jamón asado con salsa O´Preve

  1. Elegimos un trozo de jamón fresco en la carnicería y le pedimos a nuestro carnicero que nos retire el hueso y la piel.
  2. En un recipiente apto para horno, lo suficientemente grande como para que quepa nuestro jamón y deje espacio para rodearlo de las patatas, colocamos la pieza de carne.
  3. Aunque podemos utilizar cualquiera de las salsas de O´Preve para marinarlo, yo he elegido la salsa de churrasco. Untamos bien la salsa por toda la superficie del jamón. Dejaremos sin utilizar unos 50 ml. de la salsa que luego emplearemos para las patatas.
  4. No es necesario añadir sal para hacer el asado, la que le aportará la salsa será suficiente.

Horneado del jamón asado y las patatas

  1. Con el horno previamente caliente a 180º C, introducimos la bandeja en el horno y asamos durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, le daremos la vuelta al jamón, regamos con la mitad del vino blanco y continuamos el asado.
  2. Mientras el jamón se cocina, preparamos las patatas. Las lavamos con su piel y las cortamos de forma transversal hasta casi su base. Con cortes cada 0,5 cm. muy similares a las patatas Hasselback que tenemos en el blog. Dejaremos una base en cada patata sin cortar.
  3. Retiramos de nuevo el jamón del horno y añadimos las patatas a la fuente. Regamos con el resto de la salsa de churrasco O´Preve y añadimos el resto del vino blanco.
  4. Volvemos  a poner el jamón en el horno y continuamos el asado unos 45 minutos más.

Presentación final del jamón asado

  1. Pasado este tiempo la carne estará lista y las patatas tiernas. Si empleamos una carne de mayor tamaño, será necesario aumentar el tiempo de horno.
  2. Retiramos el jamón y las patatas de la bandeja de horno y las cubrimos de papel de aluminio para que asienten los jugos y mantenga su calor.
  3. Ponemos la salsa del asado en una cazuela y le añadimos un chorrito de agua. Removemos para integrarla y probamos el punto de sal. Seguramente no será necesario añadir más. El caldo será concentrado y el sabor y la sal de la salsa y el asado serán suficiente.
  4. Colamos la salsa para eliminar restos y ponemos en una salsera.

Consejos y recomendaciones para un jamón asado de rechupete

  • Servimos la carne cortada en rodajas finas, acompañadas de las patatas asadas y regado todo con la salsa del asado. Se trata de un plato tan sabroso como sencilla es su preparación.
  • No necesitaremos más que una ensalada verde y un buen pedazo de pan para acompañar este estupendo plato de jamón asado.
  • Para aquellos que queráis comprar la salsa de Adobo o la de Churrasco la tenéis en Galicia (en casi todos sus supermercados, Gadis, Froiz, Eroski, Familia, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, E-Lecker, Coviran, Spar, Aquí, Plenus y en casi todo el comercio tradicional.
  • En Castilla y León, en Gadis, Froiz, Eroski, Familia y Coviran.
  • En Asturias en Alcampo (Gijón), Familia, Eroski y Coviran. En Cataluña, Tiendas Bersolgan, Disaca, R.Martinez, Espuga e Ilerpaquet. Y Coviran para el resto de comunidades.
  • No dejéis de disfrutar de todas las ideas que os ofrecemos en el especial recetas de NavidadPodéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta del jamón asado de Navidad.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *