Langostinos al coñac

Langostinos al coñac

Icono personas Para 6Icono euro 2€/pers.Icono calorias 165kcal/100g

Ingredientes

  • 800 gr. de langostinos gambón
  • 1/2 vaso de coñac o brandy
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de perejil
  • La ralladura de una lima
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1/2 guindilla (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer langostinos al coñac. Una de las recetas que sin duda me recuerda a la Navidad o esas comidas familiares los domingos en casa de mi madre son los langostinos salteados al coñac.

Parece que una Navidad sin langostinos no es Navidad, lo cierto que este plato es muy sencillo, lleno de sabor y que combina la jugosidad de la salsa con unos langostinos muy sabrosos.

Lo más importante  a la hora de preparar unos langostinos y estos queden ricos, es cocinarlos solo lo justo para que dejen de estar crudos, no queremos que se queden secos.

Esta receta de langostinos al coñac la he preparado varias veces en casa al estilo de mi madre y siempre gusta mucho a todos mis invitados.

Ademas tal como veréis en el vídeo este salteado de langostinos se hace tan rápido que es una receta perfecta si lo que quieres es disfrutar de la comida tanto o más que tus propios invitados.

Preparados así, podemos llevar langostinos a la mesa, y salir de las presentaciones más tradicionales, cocidos, a la plancha, en crema o en clásico cóctel. Espero que os resulten tan apetecibles, como nos parecieron a nosotros.

Preparación de los langostinos

  1. Con tiempo suficiente dejamos descongelar los langostinos en la nevera la noche antes.
  2. Los pasamos por un poco de agua para limpiar posibles impurezas y repasamos los langostinos.
  3. Separamos aquellos que tengan rota o aplastada la cabeza, que nos servirán para otras preparaciones, para utilizar solamente aquellos con mejor presencia, la receta lo merece.
  4. Ponemos en una sartén al fuego un chorreón de aceite de oliva virgen extra, los ajos picados finamente, la guindilla (si os gusta el toque picante, es opcional) y una pizca de sal, a fuego bajo, moviendo sin parar, 2 o 3 minutos.
  5. En el momento en el que veáis que los ajos están comenzando a dorarse. Añadimos los langostinos y subimos el fuego a tope.
  6. Nada más cambiar de color, les damos la vuelta. Le añadimos un poco de sal gorda y el perejil.
  7. Recordad que tampoco hace falta echarles mucha, porque los langostinos ya son salados y si se os va la mano, podéis estropear la receta.

Preparación de los langostinos al coñac. Presentación final

  1. A continuación añadimos el coñac o brandy, dejamos el fuego al mínimo y flambeamos. Antes de hacerlo, es muy, muy importante que la campana extractora de la cocina esté apagada.
  2. Encendemos la sartén con un mechero y esperamos a que se consuma el fuego y evapore casi todo el alcohol, la llama se irá apagando mientras removemos con cuidado.
  3. Cuando se haya consumido la llama, subimos la temperatura y dejamos le damos la vuelta a los langostinos 1 minuto.
  4. Retiramos del fuego y rallamos la lima y removemos para aromatizar el plato.
  5. Ya tenemos nuestros langostinos listos para comer y una salsa que será de lo mejorcito del plato. ¿Habéis visto? Sencillo y delicioso en muy pocos minutos.

Esta receta de langostinos salteados es un muy buen aperitivo para empezar a calentar motores en la comida de Navidad.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog y en el especial recetas de NavidadPodéis ver todas las fotos de esta receta de langostinos paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para flambear los langostinos sin problemas

  • Para que los langostinos queden jugosos, le vamos a añadir un poco de alcohol, que se evapora cuando flambeamos los langostinos.
  • Según los cursos de cocina a los que he asistido, el mejor líquido para flambear es el brandy o el coñac, que sea un licor de graduación alcohólica alta.
  • Pero sin excederse, ya que puede llegar a producir una explosión, esto puede ocurrir por ejemplo con el aguardiente de 150º C.
  • Si es la primera vez que flambeáis un plato, acordaos de leer nuestros consejos para encender las recetas con alcohol y también apagad la campana extractora en el momento prender el fuego, para que no se avive en extremo la llama.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/549 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.