Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Langostinos al coñac

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.3/5
  • 4 votos

Info.

Ingredientes para Langostinos al coñac

  • 800 gr. de langostinos gambón
  • 1/2 vaso de coñac o brandy
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de perejil
  • La ralladura de una lima
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1/2 guindilla (opcional)

Una de las recetas que sin duda me recuerda a la Navidad o esas comidas familiares los domingos en casa de mi madre son los langostinos salteados al coñac. Parece que una Navidad sin langostinos no es Navidad, lo cierto que este plato es muy sencillo, lleno de sabor y que combina la jugosidad de la salsa con unos langostinos muy sabrosos.

Lo más importante  a la hora de preparar unos langostinos y estos queden ricos, es cocinarlos solo lo justo para que dejen de estar crudos, no queremos que se queden secos. Por eso añadimos un poco de alcohol, que se evapora cuando flambeamos los langostinos. Según los cursos de cocina a los que he asistido, el mejor líquido para flambear es el brandy o el coñac, que sea un licor de graduación alcohólica alta.

Pero sin excederse, ya que puede llegar a producir una explosión, esto puede ocurrir por ejemplo con el aguardiente de 150º C. Si es la primera vez que flambeáis un plato, acordaos de leer nuestros consejos para encender las recetas con alcohol y también apagad la campana extractora en el momento prender el fuego, para que no se avive en extremo la llama.

Esta receta de langostinos al coñac la he preparado varias veces en casa al estilo de mi madre y siempre gusta mucho a todos mis invitados. Ademas tal como veréis en el vídeo este salteado de langostinos se hace tan rápido que es una receta perfecta si lo que quieres es disfrutar de la comida tanto o más que tus propios invitados.

Preparados así, podemos llevar langostinos a la mesa, y salir de las presentaciones más tradicionales, cocidos, a la plancha, en crema o en clásico cóctel. Espero que os resulten tan apetecibles, como nos parecieron a nosotros. Además como una vez preparados, están listos en diez minutos, nos serán muy prácticos en estos días. Os dejo con esta receta que seguro os copiarán el resto de familiares cuando les toque a ellos cocinar ¿Apetitosa verdad?

Preparación de los langostinos al coñac

  1. Con tiempo suficiente dejamos descongelar los langostinos en la nevera la noche antes. Los pasamos por un poco de agua para limpiar posibles impurezas y repasamos los langostinos, separando aquellos que tengan rota o aplastada la cabeza, que nos servirán para otras preparaciones, para utilizar solamente aquellos con mejor presencia, la receta lo merece.
  2. Ponemos en una sartén al fuego un chorreón de aceite de oliva virgen extra, los ajos picados finamente, la guindilla (si os gusta el toque picante, es opcional) y una pizca de sal, a fuego bajo, moviendo sin parar, 2 o 3 minutos.
  3. En el momento en el que veáis que los ajos están comenzando a dorarse, añadimos los langostinos y subimos el fuego a tope.
  4. Nada más cambiar de color, les damos la vuelta. Le añadimos un poco de sal gorda y el perejil, recordad que tampoco hace falta echarles mucha, porque los langostinos ya son salados y si se os va la mano, podéis estropear la receta.
  5. A continuación añadimos el coñac o brandy, dejamos el fuego al mínimo y flambeamos. Antes de hacerlo, es muy, muy importante que la campana extractora de la cocina esté apagada.
  6. Encendemos la sartén con un mechero y esperamos a que se consuma el fuego y evapore casi todo el alcohol, la llama se irá apagando mientras removemos con cuidado.
  7. Cuando se haya consumido la llama, subimos la temperatura y dejamos le damos la vuelta a los langostinos 1 minuto.
  8. Retiramos del fuego y rallamos la lima y removemos para aromatizar el plato. Ya tenemos nuestros langostinos listos para comer y una salsa que será de lo mejorcito del plato. ¿Habéis visto? Sencillo y delicioso en muy pocos minutos.

Esta receta de langostinos salteados es un muy buen aperitivo para empezar a calentar motores en la comida de Navidad.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog y en el especial recetas de Navidad.

Podéis ver todas las fotos de esta receta de langostinos paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *