Lasaña de atún, la versión más económica y sabrosa

Lasaña de atún, la versión más económica y sabrosa

Icono personas Para 6Icono euro 2€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 12 placas de lasaña normales (o 6 grandes)
  • 200 gr. de lomos de atún “al natural” (o Bonito del Norte)
  • 250 ml. de salsa de tomate
  • 4 huevos duros
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 100 gr. de queso para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Salsa bechamel: 500 ml. de leche entera
  • 60 gr. de harina
  • 80 gr. de mantequilla
  • Nuez moscada y sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Volvemos con una nueva receta de pasta rellena, algo que nos encanta en casa y creo que la más conocida, después de la lasaña boloñesa es la rellena de atún.

La manera en que la preparamos es muy sencilla, sólo tenemos que ir alternando los diferentes ingredientes para intercalar entre las capas de pasta. El relleno que he utilizado para esta receta, con el atún como principal protagonista, podéis también utilizarlo para preparar canelones. Y si buscamos otros usos, hasta iría perfecto para hacer empanadillas.

Esta receta de lasaña estoy seguro que os va a encantar, además de deliciosa, es económica y saludable, con un buen aporte de proteínas e hidratos. Es un bocado contundente, por lo que suele ser  “plato único”. Espero que os guste y que disfrutéis de esta lasaña de atún. ¡Está de rechupete!

Prueba también: Lasaña · Lasaña de berenjenas · Lasaña de calabacín · Lasaña de espinaca · Lasaña de pollo · Lasaña de verduras · Lasaña vegetariana · Bechamel para lasaña

Cómo hacer lasaña de atún

Preparación del relleno de la lasaña

  1. El primer paso lógico es ponerse con los huevos y cocerlos. En una cazuela ponemos agua a hervir, cocemos los huevos, pelamos y reservamos para más adelante.
  2. Picamos el pimiento en tiras. Los colocamos en un plato, tapamos con film transparente y cocinamos en el microondas 5 minutos a máxima potencia. Con esto conseguiremos una textura parecida al pimiento asado o morrón. Retiramos y reservamos.
  3. Cortamos la cebolla en “brunoise” y sofreímos 5 min. a fuego medio en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté blanda, picamos los pimientos y los añadimos. Mezclamos, salamos al gusto y seguimos pochando otros 5 minutos.
  4. Picamos ahora los huevos cocidos en pequeñas porciones y también los echamos con el resto de ingredientes. Mezclamos.
  5. A continuación, vertemos la salsa de tomate y el atún. Mezclamos todo con cuidado y dejamos cocinando a fuego bajo unos 5 minutos.
  6. Pasado el tiempo, retiramos a una fuente y dejamos enfriar. Es necesario que esté el relleno frío a la hora de preparar las capas de lasaña.

Cocer la pasta y hacer la bechamel

  1. En recetas con lasaña o canelones, siempre debemos de preparar el relleno antes que la pasta, y debe de estar frío antes del montaje. La láminas de pasta, pueden ser las que vienen ya precocinadas o las normales, para cocer.
  2. Si compráis de las de toda la vida, las coceremos en agua abundante (1 litro por cada 80 gr.). En cuanto hierva, echamos un buen puñado de sal y a continuación las placas de pasta. Primero la mitad, y luego el resto. De esta manera no se pegan, y se cocinan mejor.
  3. Os recomiendo que echéis un vistazo al envase y respetéis los tiempos de cocción que indica el fabricante. Cocida la pasta, la vamos retirando del agua, la escurrimos y la dejamos secar sobre un paño seco. Si en cambio, usáis la pasta “precocinada”, bastará con sumergirla en agua caliente unos 20 minutos. Este tiempo puede variar según la marca. Removed de vez en cuando para que no se peguen entre ellas.
  4. Seguid los pasos que ya he compartido en el blog para preparar la bechamel.

Montaje y horneado de la lasaña

Con todo ya preparado y frío, vamos con el montaje de la lasaña.

  1. Precalentamos el horno: 10 minutos, a 200º C.
  2. Escogemos una fuente apta para horno, con alto de altura (5-6 cm.). En la base echamos una capa fina de bechamel, y sobre ella colocamos una fila de placas de pasta. Recortarla si es necesario para dejar toda la superficie cubierta.
  3. Vertemos un poco de relleno sobre la pasta y extendemos uniformemente. De nuevo, colocamos otra capa de pasta, seguimos con la bechamel, y añadimos algo de queso. Repetimos el proceso. En la capa superior rematamos con el resto de la bechamel y abundante queso para gratinar, bien repartido por toda la superficie. Colocamos la fuente en posición central y horneamos la lasaña.
  4. Primero 15 min. a 200º C y para darle el toque final, dejamos 5 minutos con la función “grill” activada. De esta manera se dorará la superficie y quedará el queso bien gratinado. En esta fase no os despistéis y controlad el horno para que no se queme. Puede apurar demasiado y estropear el aspecto de la lasaña.
  5. Retiramos del horno y muy importante, la dejamos reposar para que se asiente. La lasaña sale súper caliente y se desmotarán las placas si queremos cortarla en ese momento.  Pasados 5/6 minutos podemos ya llevarla a la mesa y servirla sin problemas.

Es una gozada hacer lasaña en casa. Solo pensar en cocinarla y ya me siento feliz por ello. Espero que os guste.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.

Galería de la receta

Consejos para una lasaña de atún más rica

  • Para la base del relleno, os recomiendo usar conservas de atún o Bonito del Norte de buena calidad. Hay muchas marcas en el mercado que nos aseguran un buen resultado.
  • Podéis utilizar atún envasado “al natural” o en “aceite de oliva”, pero en este caso es mejor que lo dejéis escurrir sobre papel de cocina, así será menos “pesado” el relleno.
  • En recetas con lasaña o canelones, siempre debemos de preparar el relleno antes que la pasta, y debe de estar frío antes del montaje.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5176 votos


Categorías: Recetas de atún Recetas de bonito Recetas de lasaña Recetas de pasta Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Lasaña de atún, la versión más económica y sabrosa”

  1. Nuria

    Hola,
    La salsa de tomate, puede ser tomate frito?

    1. Alfonso

      Hola Nuria, puede. Te quedará igualmente una lasaña muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Lasaña de atún, la versión más económica y sabrosa