Lubina al horno con patatas. Receta fácil paso a paso

Lubina al horno con patatas. Receta fácil paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 4.5€/pers.Icono calorias 170kcal/100g

Ingredientes

  • 2 lubinas de ración (600 gr. aprox. cada una).
  • 3 patatas medianas o grandes para asar (las suficientes para cubrir la bandeja del horno)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso de vino blanco (unos 200 ml. de vino)
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Hay pocas recetas de pescado tan rápidas y sencillas y a la vez tan agradecidas como un buen pescado al horno. Si la materia prima es buena y se hace con cariño, el resultado es siempre delicioso. En el blog ya triunfa la lubina a la sal o la lubina a la espalda, pero esta es más sencilla si cabe. La lubina, también llamada róbalo, es un pescado blanco con una carne muy apreciada al que le sienta especialmente bien el horno.

Una de las principales características de la lubina es que se trata de uno de los pescados con la carne más magra, esto es, tiene un contenido en grasas muy bajo. Si cocinamos lubina al horno como vamos a hacer hoy, estaremos consiguiendo un plato muy saludable y nutritivo. Además este pescado también destaca por su aporte de aminoácidos esenciales.

Vamos, que si su excelente sabor no fuese suficiente motivo para preparar una lubina al horno, podemos recurrir a muchos otros argumentos para llevar esta sencillísima pero efectiva receta a la mesa. Espero que os guste esta receta con lubina y os animéis con ella.

Antes de empezar con la lubina al horno

  1. A la hora de comprar la o las lubinas, debemos decirle al pescadero/a cómo la queremos. En este caso para hacer al horno deben ser lubinas enteras. Limpias de tripas y escamas, pero que no le realicen cortes ya que si lo hacen se te secará. Es mejor que la piel esté entera. Ellos son los profesionales, sabrán perfectamente darte el mejor producto.

Preparación del acompañamiento de la lubina al horno

  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. Pelamos y cortamos la cebolla en medios aros de medio centímetro de espesor como máximo. También pelamos el diente de ajo y reservamos.
  3. Pelamos y laminamos las patatas en rodajas de menos de un centímetro. En una fuente refractaria o en la bandeja del horno, extendemos un chorro de aceite de oliva virgen extra con la ayuda de un pincel de silicona o similar. Disponemos una capa de la cebolla troceada y sobre ésta, otra capa con las rodajas de patata. Salamos, espolvoreamos pimienta negra recién molida por encima del pescado.
  4. Machacamos el ajo en un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y repartimos ese líquido por encima de la lubina. La cantidad de aceite no más de 20 ml de aceite de oliva virgen extra. Metemos en el horno en la parte central del horno durante unos 25 minutos. Al pasar el tiempo (o cuando las patatas están doradas, lo que suceda antes), sacamos la fuente. Primero hacemos la cebolla y las patatas.
  5. No lo introduzcas todo al mismo tiempo en el horno, porque el tiempo que requiere la lubina es mucho menor que el de otros ingredientes, que tienen que estar bien hechos.

Horneado y presentación final de la lubina al horno

  1. Recordad la proporción de 20 minutos por kilo de pescado. El truco de examinar el ojo, cuando se ponga blanco es que ya está hecho el pescado. Es importante no abrir el horno durante la cocción. Ya que debemos mantener la temperatura constante para que nos salga de lujo.
  2. Colocamos la lubina sobre las patatas, la bañamos con un vaso de vino blanco. Podemos poner algo de PX, Oporto o similar, para dar más sabor. Aderezamos con un poco de perejil fresco picado, sal, pimienta negra o blanca y aceite de oliva virgen extra.
  3. Volvemos a meter la fuente en el horno durante otros 25 minutos, vigilando que la lubina no se haga en exceso. Para servir, cortamos la lubina con la ayuda de un cuchillo o una espátula. Colocamos una cama de patatas y cebolla y encima, la porción de pescado.

Consejos para una lubina al horno de rechupete

  • Acompañaremos la lubina al horno de un buen vino blanco fresco, ¡el espectáculo culinario está garantizado!
  • Una receta muy sencilla con la que quedaréis como reyes y reinas de cara a los menús navideños. Esta misma elaboración podéis usarla con otros pescados de carne firme como pueden ser el salmón al hornola dorada, el besugo y especies similares.
  • Podéis acompañar la lubina al horno con verduras asadas o con una cama de patatas y cebolla caramelizada, simplemente deliciosa.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5470 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de lubina Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Lubina al horno con patatas. Receta fácil paso a paso”

  1. Diana

    Ha quedado en su punto Alfonso! Muchas gracias por tus recetas, son siempre un éxito asegurado.

  2. Valeria

    Gracias por todos tus consejos, me ha quedado una lubina impresionante. Es un gusto poder visitar un blog y que no tengas dudas si la receta te va a salir o no, con el tuyo siempre acierto. Son tu admiradora number one.

  3. Alicia

    Está muy bien explicado,felicitarte por ello. La receta fácil y exitosa,estaba buenísimo. Gracias

  4. Berto

    Hola,
    Gracias por la receta, pero tengo una duda… ¿Cuándo se utiliza el diente de ajo?… Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Berto! Se mezcla con un poco de aceite y se baña con el mismo el pescado, así aromatizamos y damos sabor a la vez. Antes de horneaado, punto 05. Espero que te quede una lubina de rechupete. :-)

  5. RebChan

    De rechupete. Hice la cama con cebollas y patatas, como dices y además le puse una capa de tomate, también cortado en lonchas. 25 de horno y luego, la lubina, en 20 minutos estaba en su punto, no llegué a ponerlas los 25. Es más incluso un par de minutos menos hubiera estado hasta mejor, y es que cada horno es un mundo.

  6. Gloria

    La haremos para la cena, luego te cuento como me queda. Gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Lubina al horno con patatas. Receta fácil paso a paso