Mac and cheese. Los famosos macarrones con queso a la americana

Mac and cheese. Los famosos macarrones con queso a la americana

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 380kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de macarrones Penne ziti rigate Garofalo
  • 750 ml. leche entera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ cebolla
  • ½ puerro
  • 1 rama de apio
  • 4 ramitas de perejil
  • 1 hoja de laurel
  • 30 g. de mantequilla
  • 20 g. de harina de trigo de todo uso
  • 150 g. de queso Parmesano
  • 1 cdita. de mostaza de Dijón
  • 150 g. de queso Mozzarella
  • 150 g. de queso Cheddar
  • Nuez moscada
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 2 g. de pimienta negra en grano y molida
Ir al paso a paso ↓

Muchos conocemos los Mac and Cheese o macarrones con queso, como una de las recetas de pasta más famosas en EEUU. Estoy seguro que os sonará gracias a su aparición en multitud de películas, en realidad es una receta que va mucho más allá. Podéis leer un poco sobre su historia un poco más abajo, al final de la receta. Quizás la combinación de la pasta y queso es un triunfo de sabor, un dúo perfecto. Aunque no os voy a engañar diciendo que son unos macarrones ligeritos y muy saludables.

En realidad tienen un gran aporte calórico. Pero bueno, bien vale la pena probar esta receta, están totalmente impresionantes. Dentro de los quesos utilizados tradicionalmente está el queso Cheddar y el Parmesano, aun así existen recetas con otros como el Gruyere o el Gouda. Una forma deliciosa de preparar la salsa Mornay con el tipo de queso que te guste y darle protagonismo al gratinado con vuestro queso preferido.

Esta misma receta la podéis aplicar a otros tipos de pasta, la que más os apetezca en cada momento. Una receta con un hueco importante dentro de la gastronomía en varios países. Tanto es así que en Estados Unidos el 14 de julio ha sido calificado como el día nacional de los macarrones con queso, por algo será.

Receta de Mac and cheese

Preparación de la base de bechamel

  1. Comenzamos preparando una buena base para la bechamel enriquecida que vamos a cocinar.
  2. En una cazuela añadimos la leche, la cebolla, el puerro, el apio, el perejil, la hojita de laurel, sal y ½ cucharadita de pimienta negra en grano. Calentamos hasta que comience a hervir la leche, apagamos el fuego y dejamos que repose tapando la cazuela durante unos 30 minutos.
  3. Colamos la leche y la volvemos a poner al fuego apartando 75 ml. para una taza. Mantendremos la leche caliente para utilizar en la bechamel. En una cazuela o sartén ancha, calentamos la mantequilla hasta que se derrita.
  4. Añadimos la harina y, sin parar de remover con unas varillas, cocinamos la harina durante unos minutos, hasta que comience a dorarse. Incorporamos la leche poco a poco, en tandas de uno o dos cucharones.
  5. Tenemos que integrarla con las varillas antes de añadir más cantidad, en cada vez. Cuando ya tengamos toda la leche integrada tendremos una crema fina y sin grumos.

Preparación de la salsa de queso

  1. En este momento incorporamos 100 gramos de queso Parmesano rallado, sal y nuez moscada.
  2. Removemos para que se integre con la crema mientras dejamos que se cocina durante unos 3 o 4 minutos. Retiramos la sartén del fuego y añadimos la mostaza, el queso Cheddar rallado y pimienta molida.
  3. Volvemos a poner la sartén al fuego y seguimos removiendo hasta que el queso se funda y se integre con el resto de la salsa. Comprobamos de sal y apartamos del fuego.

Cocción de la pasta y horneado. Presentación final de los macarrones con queso

  1. Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante, sin añadirle sal, con la que aportará el queso será suficiente. Os aconsejo que leáis el post de cómo cocer pasta correctamente para que no se os pase nada y os salgan perfectos. Escurrimos la pasta y la incorporamos a la sartén donde tenemos la salsa bechamel. Mezclamos bien y reservamos.
  2. Untamos la fuente de horno elegida con mantequilla y añadimos la mitad de la mezcla de macarrones.
  3. Cubrimos con la mitad del queso mozzarella y vertemos el resto de la pasta. Volvemos a cubrir con el resto del queso mozzarella. Espolvoreamos toda la superficie con el queso Parmesano que nos queda.
  4. Con el horno previamente caliente a 200º C, cocinamos durante unos 15-20 minutos. En punto perfecto es hasta que veamos que la salsa de queso burbujea. Como se trata de un plato contundente podemos acompañarlo con una ensalada ligera.

Es un plato perfecto para un menú diferente y riquísimo, para chuparse los dedos, todo un plato de rechupete.

Estos macarrones con queso al estilo americano con una salsa de queso, bechamel y con una cobertura gratinada de queso. Es imposible que estén malos. Recordad comerlos con moderación y con muchos invitados, compartir es felicidad.

Curiosidades sobre esta receta

  • Se trata de una combinación muy antigua, aparecen en libros como el italiano Liber de Coquina y el inglés Makerouns. Ambos súper conocidos libros sobre cocina medieval escritos en el siglo XIV, unas recetas de pasta con queso y mantequilla.
  • La primera receta para este plato, dentro de lo que sería la cocina moderna, aparecería escrita en 1769 en La experiencia del ama de llaves inglesa, donde se cocinan los macarrones con una salsa bechamel enriquecida con queso cheddar, lo que conocemos como salsa mornay.
  • Su llegada a EEUU tuvo lugar de la mano de uno de sus presidentes, Thomas Jefferson. Descubre la receta tanto en Francia como en Italia y comienza un trabajo de investigación para poder preparar en su país los macarrones que tanto le gustaban.
  • Aunque acabó por importarlos de Italia, desde el momento en que los puso como parte del menú de una de las cenas de estado, comenzaron a popularizarse en todo Estados Unidos.
  • Se trata de una historia curiosa para un plato tan sencillo como sabroso y nutritivo.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/573 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Mac and cheese. Los famosos macarrones con queso a la americana”

  1. SUSANA CAROSELLA

    TODO MARAVILLOSO, GRACIAS POR COMPARTIR, ALFONSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Mac and cheese. Los famosos macarrones con queso a la americana