Manitas de cerdo a la madrileña

Manitas de cerdo a la madrileña

Icono personas Para 4Icono euro 3.4€/pers.Icono calorias 312kcal/100g

Ingredientes

  • 2 manitas de cerdo con codillo incluido
  • 2 chorizos
  • 1 punta de jamón
  • 2 morcillas
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cdita. pimentón de la Vera (podéis emplear dulce o picante)
  • 3 tomates
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 150 ml. vino blanco
  • 1 cdita. harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

El invierno es época de recetas de guisos, caldos y cocidos, de eso no hay duda. Cuando el frío aprieta es el momento ideal para disfrutar de esos platos de cuchara de toda la vida, de esos potajes que hacían las abuelas y que muchos disfrutamos preparando. Si has aterrizado en esta receta, seguro que te apasionan las manitas de cerdo tanto como a mí, con lo que no dirás que no a esta receta durante todo el año.

Pese a que la mayoría de los que se preparan en las diferentes comunidades de nuestro país tienen la misma base, cada uno tiene su particularidad. No fue hasta que llegué a Madrid cuando descubrí la receta de hoy, manitas de cerdo a la madrileña. Las prepara estupendamente el padre de Jimena y fue él de quien aprendí como hacerlas, rivalizando directamente con las manitas de cerdo en salsa de mi madre Rosa.

Aunque en Galicia prácticamente sólo se toman como parte opcional del cocido gallego, hay un barrio en Santiago de Compostela que hacen de ellas una fiesta, “a festa das uñas de san Lázaro, donde su preparación consiste en cocerlas y acompañarlas de grelos y cachelos. Esta era la única manera en que yo había disfrutado de este manjar, porque para mí las manitas de cerdo son un manjar.

El guiso de hoy es una explosión de sabores, la gelatina y el cartílago de las manitas aportan una textura propia a la salsa que además de la sustancia de la carne hemos complementado con unas verduras. Para acompañar las manitas y dar más potencia y calidad al plato, si cabe, incluyo el codillo del cerdo y una punta de jamón. Os aseguro que la salsa está para mojar pan y las manitas exquisitas, ya me contaréis.

Preparación de las manitas de cerdo

  1. Limpiamos las manitas y los codillos bajo el grifo. Normalmente suelen venir bastante limpias de la carnicería pero no está de más inspeccionarlas para detectar cualquier resto de pelos o grasas. Secamos las manitas con papel de cocina.
  2. En una olla rápida u olla express colocamos las manitas con su codillo, la punta de jamón, media cebolla, 3 dientes de ajo pelados, la hoja de laurel, los tomates pelados y troceados, el manojo de perejil, sal y pimienta en grano al gusto.
  3. Cubrimos con agua y ponemos la olla a cocer a fuego bajo durante 35-40 minutos. Dejamos que la olla se enfríe hasta que podamos abrirla. Retiramos la carne. Colamos el caldo retirando todas las verduras para que nos quede un caldo limpio. Dejaremos que se enfríe la carne antes de manipularla.
  4. En una sartén calentamos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos el resto de la cebolla troceada y el diente de ajo que teníamos reservado cortado en dados. Rehogamos hasta que comience a ablandarse la verdura. Añadimos la harina y la rehogamos durante 1 minutos.
  5. Retiramos la sartén del fuego para añadir el pimentón. Yo he utilizado pimentón dulce pero podéis combinar dulce y picante, le dará un toque interesante al guiso.

Cocción y presentación final de las manitas a la madrileña

  1. Removemos bien para que se integre y devolvemos la sartén al fuego. Incorporamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol durante 2 minutos. Apagamos el fuego y reservamos.
  2. Con la carne ya fría o templada procedemos a deshuesar la uña. Separamos la zona del codillo de la manita propiamente dicha y deshuesamos las manitas. En una olla incorporamos la carne deshuesada de las manitas, los codillos, la punta de jamón, los chorizos y las morcillas.
  3. Vertemos caldo de la cocción hasta que llegue a algo más de la mitad del guiso. Agregamos el sofrito de cebolla que tenemos reservado.
  4. Cocinamos a fuego medio durante 50 minutos o hasta que veamos que las manitas están en su punto. Si vemos que es necesario  añadimos algo más de caldo durante la cocción. No dejéis de probarlas en el proceso de cocción, aquí le daréis vuestro punto, incluso si es necesario probamos de sal por si hiciese falta un poco más.

Os aseguro que vale la pena la espera y el trabajo para preparar este plato. Se trata de uno de los guisos que reconfortan. Una receta de rechupete que necesitaréis acompañar de un buen trozo de pan. A poder ser gallego para mojar en la salsa.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

130 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/563 votos


Categorías: Recetas con casquería Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Manitas de cerdo a la madrileña”

  1. Virgilio

    Unas manitas de cerdo a la madrileña casi tan buenas (y es todo un honor decir esto) como las de mi madre. Le he llevado un tupper con la prueba y me ha dado un notable alto… gracias Alfonso

  2. Antonio Juan

    Si tiene que esta bueno lo haré. Me puedes mandar las recetas de el rabo de ternera y las patas de cerdo
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Manitas de cerdo a la madrileña