Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Marmitako de bonito

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.6/5
  • 13 votos
Marmitako de bonito

Info.

Ingredientes para Marmitako de bonito

  • 1 K. de bonito del norte
  • 1 kg de patatas
  • 3 pimientos verdes
  • 2 pimientos choriceros
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • Caldo de pescado
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 cucharada colmada de pimentón de la Vera dulce "Las Hermanas"
  • 2 guindillas cayena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • un manojo de perejil fresco (opcional)

Cómo preparar marmitako de bonito. Aunque parezca mentira es tiempo de recetas con pescado y por supuesto, de Marmitako.

Algunos pensaréis, “¡pero con el calor que hace!” Pues sí, el bonito o Thunnus alalunga, ingrediente principal de este plato, comienza su migración en junio desde el Atlántico central hacia el Golfo de Vizcaya. Podemos encontrar las lonjas de la costa norte española con  buen bonito hasta septiembre.

Desde hace muchas generaciones, los pescadores vascos han comido este puchero. Es un plato muy socorrido y, en alta mar, cuando no quedaba mucho en la despensa había que echar mano de lo que se podía. La receta que os voy a dar es la que siempre hemos comido en casa. Cuando amanece un día nubladillo en Galicia, apetece comer un guiso de los que van seguidos de una gran siesta. Además es muy fácil de preparar; sólo requiere buena materia prima y está de ¡toma pan y moja!

Os voy a recomendar una experiencia que, para mí, es maravillosa. Si habéis decidido pasar unos días en Galicia, Cantabria, Asturias o el País Vasco, no dejéis de visitar las lonjas. Es parte de la cultura de nuestro país y merece la pena levantarse pronto y acercarse para comprar una pieza de buen pescado (bonito de julio a septiembre) y, de paso, hablar  con los comerciantes y ver como se trabaja en estos lugares.

Si quieres completar la mañana y el menú del día, acércate a un mercado y compra ingredientes para hacer una ensalada. Muchas mujeres se acercan con lechugas (a mí me encantan las rizadas), tomates o pepinos que les han sobrado de sus huertos. ¡No se puede comparar el sabor con ninguno que hayáis probado! ¡Así que ya sabes hoy toca Marmitako y una buena ensalada!

Antes de cocinar. Cómo preparar los pimientos choriceros

  1. La noche antes de cocinar el Marmitako, pondremos los pimientos choriceros en remojo. ¡Pero que no cunda el pánico si se nos ha olvidado!
  2. Para los despistados, como yo, podéis poner los pimientos choriceros en remojo con agua hirviendo 1 hora antes de comenzar a cocinar el plato.
  3. Para garantizar que salga bien la carne del pimiento, los incorporaremos en el proceso de cocción del Marmitako y los sacaremos media hora antes de incorporar el bonito.
  4. Entonces los abriremos, sacaremos la carne raspando con una cuchara. Incorporaremos dicha carne al guiso para que aporte su delicioso sabor.

Preparación del Marmitako de bonito

  1. Ponemos los pimientos choriceros en remojo con agua hirviendo 1 hora antes.
  2. Picamos en trozos no muy pequeños el pimiento verde y el tomate (despepitado y pelado). Cortamos en juliana o en trozos pequeños la cebolla y picamos los dientes de ajo. Lo incorporamos a la cacerola para preparar el sofrito.
  3. Mientras se va sofriendo lo anterior, vamos a chascar las patatas. Se cortan introduciendo el cuchillo y girándolo. Que los trozos sean medianos, como los de un guiso de patatas con carne. Os he dejado varias imágenes de este paso para que os sea más fácil.
  4. Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos las patatas y mezclamos.
  5. A continuación añadimos una cucharada colmada de pimentón dulce y removemos. Con cuidado que no se queme el pimentón.
  6. Inmediatamente después incorporamos un vaso de vino blanco y dejamos cocer unos 2 minutos para que se evapore el alcohol.
  7. Cubrimos con caldo de pescado y lo dejamos a fuego bajo
  8. Sacamos los pimientos choriceros del remojo, los abrimos a lo largo, les quitamos las pipas. Incorporamos a la cacerola (dejar cocer en la superficie del guiso, no los sumerjáis)
  9. Añadimos dos guindillas cayena. Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo durante 1 hora, vigilando por si se evapora el líquido, en cuyo caso añadiremos más caldo.
  10. Durante el proceso moveremos la cazuela con las manos para que la salsa engorde. Si removemos con cuchara, corremos el riesgo de que se deshaga la patata.

Preparación final del Marmitako de bonito

  1. Media hora antes de terminar el proceso, sacamos los pimientos. Los abrimos y arrastrando con una cuchara, les sacamos la carne. La incorporamos al guiso, movemos la cacerola  y volvemos a tapar. Lo dejamos a fuego bajo la media hora restante.
  2. Cuando la patata esté blanda, sacaremos las guindillas cayena, para que no nos las encontremos después mientras comemos.
  3. Por último, añadimos el bonito, que previamente habremos cortado en tacos no muy pequeños (a mí me los ha preparado el pescadero)
  4. Dejaremos cocer a fuego bajo unos 5 minutos y serviremos para que la carne del bonito esté tierna y sabrosa. No lo dejéis mucho más, porque el bonito se seca en seguida.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Consejos para un marmitako de rechupete

  • Con la elaboración de este plato, podéis complicaros más o menos. Porque la receta requiere tener un buen caldo de pescado, que podéis preparar en casa o comprarlo fuera.
  • Eso depende de las ganas o el tiempo que tengáis. Así cocinamos el Marmitako en mi familia. Os recomiendo que tengáis varias barras de pan para mojar ¡En casa los platos quedan limpios!
  • Si os gusta el marmitako tanto como vuestra novia/o, pero no tenéis bonito del Norte a mano. Podéis prepararlo con salmón (no es un pecado mortal, lo digo para los más puristas de esta receta, ¡qué los hay!), podemos disponer de él durante todo el año.
  • Si no habéis probado nunca este guiso con salmón, os animo a ello. También puede ir con otros pescados, merluza, mero, Marmitako de bacalao
  • No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Javier dice:

    Alfonso, muchas gracias, ha quedado perfecta. Un marmitako delicioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *