Melindres gallegos

Melindres gallegos

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • 200 gr. harina de repostería
  • 20 gr. mantequilla
  • 20 ml. licor de anís
  • 4 yemas de huevo (camperos mejor que mejor)
  • Para el glaseado: 200 gr. azúcar y 100 ml. agua
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer Melindres gallegos.

Hoy os traigo una de esas recetas de postres gallegos que debían tener un lugar bien alto en mi recetario, los dulces en forma de rosquilla llamados los melindres. Se trata de un dulce único en Galicia cuya receta, en muchos casos, es el secreto mejor guardado.

Cada maestro pastelero de la localidad guarda como oro en paño la receta de sus melindres que pasa de padres a hijos y repiten año tras año. Por eso he trabajado duro y he investigado para conseguir una buena receta de este postre gallego para que os salga a la primera y que recuerde con exactitud el que elaboran en tierras de Melide.

Es un incursión más en mi querido y más tradicional repertorio repostero de Galicia, a la altura de las rosquillas fritas o la leche frita de mi madre, la superior tarta de Santiago, las famosas filloas o la tradicional bica de Laza, así que también incluiremos mi receta de los famosos melindres.

Los ingredientes para su elaboración son sencillos, yemas, harina, mantequilla y un toque de anís. Uno de los secretos en la elaboración de estas pastas es el glaseado.

El punto es delicado, tenemos que conseguir que se forme la tradicional capa traslúcida, una vez seca, sin que cubran por completo el melindre, dejándolo ver. Nos quedará una pasta seca y dura que complementa su sabor con el dulzor que le aportará el glaseado.

Preparación de la base. Amasado y forma

  1. En un bol mezclamos la mantequilla derretida, las yemas y el anís. Incorporamos la harina poco a poco y la vamos integrando con el resto de ingredientes.
  2. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo y amasamos durante unos 10 minutos.
  3. Hasta que nos quede una masa lisa que no se pegue a las manos ni a la encimera de trabajo.
  4. Dejamos que la masa repose durante 1 hora y comenzamos a formar los melindres.
  5. Con pequeñas porciones de masa formamos unos cilindros finos que enrollamos sobre sí mismos hasta formar unos aros.

Horneado de los melindres gallegos

  1. Colocamos los melindres sobre una fuente de horno y, con el horno previamente caliente a 220º C, horneamos durante 10 minutos. Calor arriba y abajo, bandeja central.
  2. Retiramos los melindres del horno.
  3. Los dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que estén totalmente fríos antes de proceder a darles en baño con el glaseado.
  4. Una vez frías tenemos dos opciones, o bien, espolvoreamos con azúcar glas o azúcar blanquilla normal.
  5. Y luego colocamos azúcar en un plato y vamos rebozando el melindre en el azúcar para que adhiera, de aquí a una fuente o directamente a la boca.

Glaseado y presentación final de los melindres

  1. O como hacen en Melide, con un glaseado. Para ello ponemos un cazo pequeño al fuego e incorporamos el azúcar y el agua. Dejamos que cueza el almíbar durante 5 minutos, dejamos que reduzca y apagamos el fuego.
  2. Pasamos todos los melindres por el almíbar. Colocamos todos los melindres ya fríos en un bol y regamos con el almíbar.
  3. Con un tenedor removemos los melindres dentro del almíbar para que queden todos bien impregnados y los vamos colocando sobre una rejilla. Esperamos que se seque el almíbar antes de consumirlos.
  4. Es importante que seamos ágiles en el momento en el que reguemos los melindres con almíbar, en pocos segundos el almíbar se solidificará y debemos tener ya todos los melindres bien bañados.

Os aseguro que el resultado es fantástico, de rechupete, por supuesto.

De esta forma tan sencilla podremos disfrutar de un dulce típicamente gallego, un bocado delicioso y delicado para una merienda, un tentempié o simplemente para darnos un gustazo de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de los melindres en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Curiosidades sobre los melindres

  • Se trata de todo un tesoro gastronómico gallego que vale la pena preparar en casa, o casi mejor, acercarse a Melide el día de su fiesta, para disfrutarlo.
  • Cada año, el segundo domingo de mayo, desde hace ya 25 años, se celebra en Melide la Fiesta del melindre y de la repostería tradicional de Terra de Melide.
  • En esta fiesta se pone en valor la repostería típica de la zona en la figura de tres de sus productos estrella. Tratando de homenajear las maneras tradicionales de trabajo de la repostería de la zona, el melindre, el rico y el almendrado.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/538 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Melindres gallegos”

  1. En la cocina de Sara

    Vaya pinta, seguro que están riquísimas. No las he probado!, a ver si lo pongo remedio :)

  2. Esperanza

    Mi madre, gallega, nos hacía los milindros, así lo llamaba y lo seguimos llamando, con su cuñada , en Montevideo, Uruguay…donde muchos escaparon de la guerra y el hambre..
    En tu receta no le pones azúcar a la preparación. Yo, los hago como mi madre me enseñó. 1kg de harina, se pone en una fuente, se le hace un hueco y allí va 1taza y1/2 de azúcar,, 3huevos, 150gr de mantequilla, anís en grano, cuchara colmada. 2 cucharadas de polvo leudate sobre la corona de harina, pizca de sal. Se va batiendo desde el centro hasta tomar toda la harina y se hace una gran bola tersa. Se deja reposar unos 20′.. y se comienzan a elaborar los milindros tan cómo lo describes.
    Como no es común en Montevideo el uso del licor de anís, usamos las semillas, para la masa y para el glaseado. Me ha gustado mucho saber, gracias a mi hija, que se siguen haciendo. Han ido muchos milindros desde Montevideo a España y a otras partes del mundo. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.