Dulce de membrillo aromatizado con licor

Dulce de membrillo aromatizado con licor

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de membrillos limpios
  • 800 g. de azúcar
  • El zumo de ½ limón
  • 50 ml. licor de avellanas o similar (el que más os guste)
  • 1 ramita de canela
  • Opcional: 1 vaina de vainilla
Ir al paso a paso ↓

En otoño en casa es época de recetas dulces de conservas, mermeladas y de compotas. Recetas para aprovechar los productos de la huerta que está en pleno apogeo. Entre las preparaciones que no pueden faltar, en cuanto asoman los primeros membrillos al árbol de mi padre, es el dulce de membrillo.

Preparar membrillo en casa es fácil y sin demasiada complicación. Aun así podemos encontrarnos con pequeñas diferencias entre unos dulces y otros. Muchas veces esas diferencias no radican más que en la cantidad de azúcar que se le añade, lo cual influye en el grado de dureza del resultado final, y en el tiempo de cocción que le damos a este fruto. Otras veces podemos encontrarnos ingredientes, dentro de la elaboración, que aportarán toques distintos y que enriquecerán mucho el producto final.

Podemos encontrar en el blog dulce de membrillo tradicional elaborado tal como hace mi madre. El dulce que hoy hemos preparado, con un toque de licor de avellanas que le dará un sabor sutilmente diferente.

Os animo a que preparéis esta receta si soy de los que, como yo, preparáis cada año un cargamento de membrillo para un regimiento, este licor de avellanas le dará un sabor aun más estupendo al dulce, si cabe.

Cómo hacer membrillo con licor

Limpieza y maceración del membrillo

  1. Limpiamos los membrillos retirándoles la piel exterior y el corazón, como si de una manzana se tratase. Le sacamos la pelusilla y los secamos. He preparado este membrillo considerando 1 kg de la carne de membrillo ya limpia, sin pieles no semillas.
  2. Cortamos el membrillo en dados, lo mezclamos con el azúcar, una ramita de canela, el zumo de limón y el licor de avellanas en la olla donde después vayamos a cocinar el membrillo. Lo dejaremos macerar durante no menos de 12 horas, en mi caso de un día para otro. Añadimos el palito de canela y a la cazuela y lo ponemos al fuego.

Preparación del membrillo con licor

  1. Cocinamos el dulce durante unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando, con mayor intensidad a medida que se vaya espesando. Debe de quedar bastante espeso para que luego adquiera la consistencia dura que deseamos. Serán necesarios unos 45 minutos para conseguir el punto idóneo.
  2. Este tiempo dependerá un poco del agua que vaya soltando la fruta, por eso será necesario que comprobemos la textura antes de dar por terminada la cocción.
  3. Cuando al poner una cuchara de punta, esta se quede casi de pie, la textura estará conseguida. Durante el proceso de cocción veremos como la fruta se va a ir oscureciendo y tomando un color gánate oscuro. Retiramos la ramita de canela.
  4. Una vez que tenemos la fruta bien cocida, dejamos enfriar un poquito, 10 minutos. Luego pasaremos la batidora para deshacer los grumos.
  5. Vertemos en los moldes o tarros donde vayamos a guardarlo. En recipientes de plástico tipo taper se conservarán perfectamente y nos facilitará el proceso de desmoldado.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en esta receta de dulce de membrillo

Galería de la receta

Consejos para un membrillo de rechupete

  • Recordad que también podéis hacer este dulce más sencillo, el dulce de manzana que tanto gusta en el blog es una gran opción.
  • Si llegan a vuestras manos una buena cantidad de membrillos, os animo a preparar este dulce para todo el año. Se trata de un clásico de nuestra repostería que en este caso lleva añadido el toque de licor.
  • Bien vale la pena preparar en casa y disponer de él para acompañar con queso y pan, más tradicional imposible, un postre de rechupete.

¿Cómo conservo el membrillo y que me dure hasta un año?

  • Es conveniente guardarlo en la nevera. Aunque con la cantidad de azúcar que tiene, y que como sabemos es un conservante natural, no está de más tenerlo en la nevera.
  • La conservación del membrillo e muy larga debido a la cantidad de azúcar que posee, podrá perfectamente aguantarnos durante 8 o 9 meses sin problema. Cuanto más azúcar tenga el membrillo más tiempo se conservará y más espeso y consistente resultará.

¿Cómo desmoldo el membrillo para que me salga perfecto?

  • Para desmoldar sin romperlo ponemos el taper boca abajo, con la tapa puesta, bajo el chorro del agua caliente un minuto.
  • Lo secamos bien, sacamos la tapa y pasamos con mucho cuidado la punta de un cuchillo. Así separamos el membrillo de la pared del taper, listo para ponerlo sobre un plato.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5107 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

9 comentarios en “Dulce de membrillo aromatizado con licor”

  1. susana

    Me encantó la receta.mi consulta es si se puede suplir el azúcar por edulcorante natural,espero su respuesta.gracias .-

    1. Alfonso

      Hola Susana! En el caso del dulce de membrillo no lo aconsejo. Pero tampoco te lo puedo decir al 100% pues nunca lo he probado. Saludos

  2. Nidia Bonnet Wdowik

    Hola. Tengo muuuuchos membrillos en la segunda cosecha de mi árbol. Voy a hacer tu receta e intentaré guardarla para el resto del año. Pregunta: coloco los membrillos limpios en cuadritos y el azúcar, pero tengo que agregarle algo de agua? O solo con lo que tenga la fruta es suficiente?
    Mañana comienzo la cosecha ( ya se han caído varios, asumo que están listos) y después te cuento como me quedo.
    Gracias por tus recetas y explicaciones tan detalladas… me encantan!
    Nidia desde Austria

    1. Alfonso

      Hola Nidia! Pues que suerte, este año en Galicia parece que vamos a tener una mala cosecha… aún no están listos para preparar. Espero que tengas un año con una buena reserva de membrillo dulce, con queso es el mejor postre del mundo.
      El tema del agua no es necesario, verás como el membrillo suelta el agua que tiene. Sólo necesitas el zumo del limón y un poco de licor para darle el punto de sabor y aroma. Aunque si ves que están muy muy verdes se puede añadir un chorrito de agua.
      Muchas gracias por tu comentario, abrazos.

    2. Ana

      Solo los trozos de menbrillo y el azúcar,
      Lo dejas macerar 12 horas o (de un día para otro) y lo pones a cocinar despacio al menos 45 minutos, y removiendo de vez en cuando para que no se pege,
      Si quieres puedes seguir cocinando más tiempo hasta conseguir una textura deseada.

  3. Montse

    Alfonso, el mejor membrillo que he preparado en casa. Gracias gracias y gracias

  4. arturo

    HOLA, BUEN DIA. ME QUEDAM DUDAS SOBRE COMO LLEVAR EL MEMBRILLO A MACERAR, ENTIENDO QUE DEBE ESTAR CRUDO Y DESPUES DE LAS 12 HS SE LLEVA AL FUEGO. EN QUE MOMENTO SE PASA LA LICUADORA. LA RAMITA DE CANELA SE LICUA TAMBIEN?
    BUENO, ESPERO PUEDAS RESPONDERME.
    GRACIAS!!!

    1. Alfonso

      Hola Arturo!
      Sí, tal como preguntas, maceración en crudo. Lo dejaremos macerar durante no menos de 12 horas, en mi caso de un día para otro.
      Luego después de cocer quitas el palito de canela y si le añades vainilla (también). Si los secas puedes aromatizar azúcar, no los tires!
      Saludos y buen dulce de membrillo casero.

    2. Ana

      Cuando pasen unos 45 minutos, ya puedes pasarlos por la batidora, ya estaría como para mermelada, pero si quieres más como menbrillo sigue cocinando hasta conseguir una textura deseada, un truco es poner el palo de cuchara en el centro, si está se mantiene ya está

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Dulce de membrillo aromatizado con licor