Merluza Austral de Chile

Merluza Austral de Chile

La merluza austral de Chile es un pescado totalmente salvaje, que solo entran en contacto con el ser humano en el momento en que son capturadas. Un producto de gran calidad que me ha sorprendido muy gratamente por su alta versatilidad, sabor y textura.

Un pescado que podéis encontrar en muchas de las pescaderías de España y que tiene unos matices que me han encantado… y más si la prepara el amigo Carlos Pascal.

La semana pasada tuve el privilegio de poder visitar Kitchen Club de nuevo y ver en acción a Carlos Pascal preparando esta merluza. Como muchos de vosotros sabréis Carlos es chileno y su masterclass se centró en la cocina chilena con la base de esta merluza, bastante desconocida para mi.

Un pescado natural ya que el agua de las costas de Chile está poco contaminada y la técnica de pesca es, igual que en España, el anzuelo promoviendo las comunidades de pescadores regionales.

Chile tiene una ubicación privilegiada en Sudamérica, un pasado lleno de historia y de fusión gastronómica. Una rica tradición culinaria que incluye clásicos como las humitas, una gran variedad de empanadas, mariscos y el pescado fresco de su hermosa costa, del cual os hablaré hoy en detalle. Creo que os haré salivar, así que sólo necesitas un buen vino chileno para acompañar este post.

Gastronomía chilena

  • Los primeros referentes de la gastronomía chilena son la olla podrida o el puchero criollo, muy similar al puchero canario. Aunque los ceviches, como el que os presento hoy es un éxito asegurado.
  • Hablar de Chile es hablar de sus empanadas de pino, de porotos con riendas, de sus famosas humitas, del charquicán, de las papas rellenas, su delicioso charcareno, las cocadas, del chupe, la salsa pebre, la cazuela chilena o el pastel de choclo…
  • En los últimos años hablar de Latinoamérica en general es hablar de turismo gastronómico. Sí durante mucho tiempo fueron la cocina fusión de México y Argentina las grandes protagonistas, ahora es Perú quién ha sabido pulir su materia prima para aupar su cocina al primer nivel.
  • Aunque Chile tiene una historia por descubrir, una cultura gastronómica que está esperando ser descubierta. Y donde se han comenzado a dar pasos en esa dirección, como la promoción de esta merluza, que os aseguro es de gran calidad. Espero que os guste tanto como a mí.

Presentación de la merluza austral de Chile

Carlos nos sedujo con unas recetazas que espero preparar en casa y que luego publicaré en el blog, como este ceviche de merluza.

Nos fascinó con una merluza a la plancha sobre crema de puerros con zanahorias glaseadas, una merluza confitada con velouté de mariscos y piquillos, con esta merluza a baja temperatura con puré de guisantes y rica-rica, una deliciosa merluza a la romana con salsa tártara, brandada de merluza con chips de patata violeta o este ceviche que os presento hoy.

Una serie de recetas realmente apetitosas que demostraban que cualquier técnica es válida para cocinar este ingrediente. La Merluza Austral Chile es muy resistente a la hora de cocinarla, no se deshace, me recuerda incluso a la textura del bacalao.

Casi llegaría a confundirlo con las lascas de un buen lomo de bacalao, con lo resulta muy atractivo a la vista. Gran valor nutricional y bajo aporte calórico que ya conocemos de la merluza destacan también en esta especie.

Creo que todos hemos comido alguna vez merluza en casa, en el blog nos encanta este pescado y podéis encontrar un montón de recetas con ella. Es uno de los pescados más populares en las pescaderías, perfecta para que nuestros peques coman pescado en su menú semanal.

Estoy seguro que alguno de vosotros ya la conocéis y está presente en vuestra lista de la compra.

Galería de la receta

5/55 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Recetas de merluza Recetas de pescado y marisco

También te encantará...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Merluza Austral de Chile