Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Merluza con muselina de ajo

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Merluza con muselina de ajo

Info.

Ingredientes para Merluza con muselina de ajo

  • 3 patatas grandes.
  • 4 lomos de merluza.
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la muselina: 1 diente de ajo.
  • 2 huevos (1 entero y otro sólo la clara)
  • 150 ml de aceite de girasol.
  • ½ limón
  • Sal (al gusto)

Merluza con muselina de ajo. A lo mejor no sabéis a que me refiero con la muselina, incluso, pensaréis que es difícil y de alta cocina. Nada más lejos… la muselina es una salsa muy sencilla de preparar y que puede hacer que una recetas de pescado y marisco sea corriente o sofisticada. Porque claro, no es lo mismo un “pescado al horno”, que un “pescado al horno con muselina” ¿A que suena distinto?

Yo os voy a dar una receta que yo cocino mucho y que se prepara en un santiamén. El objetivo es conseguir una salsa emulsionada y muy cremosa que luego gratinaremos al horno, quedando una textura final mucho más compacta y súper espumosa. La muselina es una variante de la salsa holandesa, aunque con una pequeña variedad, que en el caso de la muselina la salsa llevará nata batida o en nuestro caso, una clara de huevo a punto de nieve.

Aunque la salsa original se prepara con mantequilla, yo utilizo la base sencilla de la mahonesa para elaborar esta receta. Preparo una mahonesa con ajo, parecido al alioli y a continuación lo mezclo con la clara a punto de nieve. El resultado, ya lo veréis, pero os adelanto que os va a sorprender su textura cremosa y suave. Además, a pesar de llevar ajo, no vais a encontrar un sabor fuerte, ni siquiera sentiréis que el ajo es el protagonista. Solamente os dejará un regustillo en el paladar que os hará repetir ¡seguro! Si tenéis visita en casa y no sabéis cómo sorprenderles, este plato seguro que no les va a dejar indiferentes. Además os permitirá preparar una comida rápida y sin muchas complicaciones, para que podáis disfrutar de la compañía y de la comida, sin quedar agotados por la cocina.

Preparación de la merluza con muselina de ajo

  1. Pelamos y cortamos en láminas no muy finas las patatas. Las colocamos en una fuete apta para horno con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Las metemos al horno a 180°C, con calor arriba y abajo, hasta que estén tiernas por dentro y un poco doradas por fuera.
  2. Mientras se hornean las patatas, preparamos la muselina. Lo primero será pelar el ajo y quitarle el germen para que no repita en exceso. En el vaso de la batidora ponemos 1 huevo, el ajo, un poco de sal y exprimimos un chorro de limón. Vamos añadiendo poco a poco el aceite de girasol sin mover la batidora hasta conseguir un alioli.
  3. A continuación, cogemos el otro huevo y separamos la clara. Montamos la clara a punto de nieve (añadimos una pizca de sal y batimos con las varillas hasta conseguir que quede totalmente consistente). Una vez lista mezclamos el alioli con la clara con movimientos suaves y envolventes. Reservamos en la nevera.
  4. Precalentamos el horno a 180º C.
  5. Cuando las patatas estén listas, sacaremos la fuente del horno y pondremos sobre las patatas los lomos de merluza salpimentados y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introducimos el pescado al horno a 200° C con calor arriba y abajo, unos 5 minutos o hasta que la merluza esté casi lista.
  6. En ese momento sacamos la fuente del horno y esparcimos la muselina de ajo cubriendo totalmente los lomos de merluza.
  7. Introducimos de nuevo la fuente al horno, pero esta vez en modo gratinado. Lo dejaremos hasta que la muselina esté dorada. Cuidado porque en un par de minutos estará listo, así que debemos estar pendientes para que no se queme.

Sacamos del horno y servimos inmediatamente.

Un plato sencillo para comer merluza de un modo diferente. Una receta en raciones individuales para que puedas presentar a tus invitados Si sobra, puede conservarse en la nevera y calentarse después, o incluso congelarse pues sale mucha cantidad.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de Navidad, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos de esta receta de merluza con muselina de ajo en el paso a paso en el siguiente álbum.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *