Natillas de turrón Xixona y castañas

Natillas de turrón Xixona y castañas

Icono personas Para 8Icono euro 1.55€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 1 litro y medio de leche entera
  • 8 Yemas de huevos XL (grandes)
  • 8 cucharadas de azúcar glass
  • La cáscara de un limón
  • 1 ramita de canela
  • Crema de castañas (unos 300 gr. aprox.)
  • 1 tableta de turrón Xixona (300 g aprox.)
  • 8 Marrón glacé
Ir al paso a paso ↓

Como viene siendo habitual en estas fechas os traigo alguna propuesta con castañas muy interesante para que no tengáis que currar un montón el día de Navidad. Podéis preparar estas natillas unos días antes y sorprender a vuestros invitados con un postre realmente delicioso.

Para aquellos que no os atreváis porque penséis que es un postre difícil, no os preocupéis pues es muy sencillo, la base es la misma de las clásicas natillas que podéis encontrar en el blog o en el libro de Postres de rechupete.

Una vez dominada la técnica podéis darle vuestro toque, en este caso lo hacemos con una gran combinación: crema de castañas y turrón de Xixona. Os haréis fanáticos de este postre, os lo aseguro.

La crema de castañas podéis prepararla o bien optar por una gran variedad que encontraréis en los supermercados, tiendas online y grandes superficies. En el caso del turrón empleé uno de marca blanca, no hace falta que sea de gran calidad pues lo vamos a triturar y mezclar.

Como punto final hemos acompañado esta natilla con un bombón con todo el alma del bosque gallego, el marrón glacé, una castaña hervida en agua, blandita y entera pasada por varios jarabes, vainilla y envuelta en una fina capa de azúcar crujiente que se rompe en tu boca.

Su origen es francés aunque hoy en día Galicia es una gran potencia en su exportación. Cuevas ha apostado por el mercado japonés donde este dulce es una gran delicatessen, si no lo habéis probado ya estáis tardando. Este postre será de los que os pedirán la receta, a disfrutar.

Preparación paso a paso de las natillas de turrón y castañas

  1. Lo primero es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre.
  2. Calentamos la leche en un cazuela a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos  la piel del limón y por último la canela en rama partida por la mitad. Dejamos todo en reposo infusionando durante 10 minutos.
  3. Cortamos el turrón en pequeños trocitos para mezclar con la leche tibia. Añadimos a la cazuela y lo juntamos sin que deje grumos, si es necesario le pasamos la minipimer o batidora.
  4. Separamos las yemas de las claras. Ponemos las yemas en un bol y batimos con el azúcar hasta que espumee. Añadimos la crema de castañas y volvemos a batir hasta que no queden grumos, tiene que quedar una masa homogénea.
  5. Juntamos la mezcla de leche y turrón con la de yemas y castañas. Calentamos la crema a media ebullición y vamos moviendo con unas varillas o una cuchara de madera sin parar hasta que espese, no debe hervir en ningún momento, la textura de las natillas debe estar ligeramente espesa y sin grumitos. Es muy importante no dejar de remover pues puede llegar a quemarse o pegarse a la cazuela, el secreto como en casi todas las recetas es tener paciencia y no dejar de remover siempre para el mismo lado hasta que quede una crema homogénea.
  6. Elegimos los recipientes donde vamos a presentar las natillas y las vertemos en las copas, cuencos o cazuelitas. A mí me gusta que se note la textura del fruto seco pero si la queréis tipo crema sin ningún tipo de tropezón, al verterla pasadla a través de un colador para evitar que haya grumitos (un truco por si acaso se ha formado alguno)
  7. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después reservamos en la nevera (para evitar que se forme costra tapamos con un film transparente). Una vez que las natillas estén frías sólo tenemos que decorarlas con un delicioso Marrón Glacé. Y para aquellos que seáis celiacos, recordad que este postre no tiene gluten, perfecto para todos los públicos. ¡A disfrutar!

No dejéis de disfrutar de todos esta crema tan de Navidad que tenemos en nuestras recetas de postres y en el especial recetas de Navidad, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/513 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.