Cazuela o moxil de berenjenas

Cazuela o moxil de berenjenas

Icono personas Para 4Icono euro 2.3€/pers.Icono calorias 289kcal/100g

Ingredientes

  • 1,5 Kg. de berenjenas
  • 6 lonchas de queso de cabra semicurado
  • 3 huevos
  • 100 g. de pan rallado
  • 1 cebolla mediana
  • 4 cucharadas de miel de romero
  • Orégano seco
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Con la receta de hoy nos vamos hasta Murcia. Una región con una gastronomía que ya conocemos y que nos aporta platos que hemos cocinado en casa para el blog. Podéis disfrutar de unos tradicionales paparajotes, los pestiños con miel o la ensalada murciana o moje. Pero en unos meses iremos completando con recetas murcianas que tanto me gustan.

Esta cazuela de berenjenas es una receta con un origen medieval no muy conocida, y un nombre característico, el moxil. Esta palabra proviene del árabe, cuya voz “musha” se refiere a un relleno de varias cosas. Vamos a encontrar berenjenas durante todo el año, aunque desde el final del verano comenzaréis a encontrarlas con más frecuencia y sobre todo a mejor precio.

La más habitual en España es la morada, con forma de pera, pero en realidad hay diferentes variedades, aunque más raras y exclusivas. Originalmente eran blancas, y con el paso del tiempo y la mano del hombre, han ido evolucionando.

Este moxil murciano es una receta riquísima al alcance de todo el mundo, barata, sencilla y que podéis cocinar en cualquier momento del año, en verano o en invierno. Es atemporal y entra genial en cualquier fecha. También es una buena opción para llevar en “taper” al trabajo, a la playa o de picnic.

Las berenjenas. Preparación de la base del pastel

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en “brunoise”. Lavamos las berenjenas y las picamos en dados, desechando los extremos.
  2. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, sofreímos la cebolla a fuego medio. Añadimos a continuación la berenjena, mezclamos, tapamos la sartén y cocinamos 20 minutos a fuego medio. Una vez pasado el tiempo, pasamos a una cazuela apta para horno y dejamos enfriar.

Preparación de la cazuela de berenjenas

  1. Añadimos el aliño al gusto: sal, pimienta negra y orégano. Incorporamos el pan rallado, y mezclamos todo. Batimos los huevos, los vertemos en la cazuela y volvemos a mezclar.
  2. Precalentamos el horno a 180º C.
  3. Colocamos las lonchas de queso, de modo que tapemos toda la superficie. Como toque final, rociamos con la miel de romero. Horneamos 20-25 minutos a 180º C en la bandeja central del horno. Recordad que cada horno es un mundo, es aconsejable mirar hacia el final del horneado como va, cuando empiece a burbujear el queso y dorarse la superficie, ya lo tendremos listo.
  4. Cada horno es un mundo, así que vigilad el proceso de cocinado, procurando que no apure demasiado y se nos chamusque demasiado la superficie. Si veis que empieza a quemarse, colocad un papel de aluminio, para evitar que se nos estropee la cazuela de berenjenas.
  5. Retiramos del horno, dejamos atemperar y ya estaría listo el moxil murciano para disfrutar en la mesa.

No dejéis de ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de moxil o cazuela de berenjenas.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un moxil de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una cazuela murciana de berenjenas

  • En la receta original usamos miel de romero, más frecuente en el Este y Sur de España. Si no podéis conseguirla podéis utilizar otra miel, pero tened presente que no sea demasiado aromática, ya que cambiará el sabor tradicional de la receta.
  • Si tenéis peques en casa, esta receta es una buena manera de que consuman verduras sin enterarse.
  • Con el queso fundido y el toque dulce de la miel, seguro que se zampan una buena ración sin protestar.  
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/522 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cazuela o moxil de berenjenas”

  1. Marina

    Ahora mismo lo tengo en el horno, gracias por tus consejos, siempre me fio de tus recetas para el menú semanal. Me das un montón de ideas y siempre como bien y variado. Esta cazuela huele que alimenta, graciñas.

  2. Beatriz

    Primero felicitarte por tus recetas y tu blog, soy fiel seguidora porque todas salen. Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.