Pan casero sin amasado

Pan casero sin amasado

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 250kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. harina de fuerza
  • 3 g. levadura de panadero liofilizada o 9 g. de levadura fresca de panadería
  • 10 g. de sal
  • 250 ml. agua tibia
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pan casero sin amasado.

Pese a que hacer recetas de pan en casa está cada vez más de moda, la verdad es que no es un tema sencillo.

Los factores que influyen a la hora de hacer pan casero son muchos. El tipo de harina, el grado de humedad, la forma de amasado, los tiempos y temperaturas de reposo, son algunos de los muchos factores que nos van a influir en el resultado final.

A pesar de todo lo dicho tengo que decir que es posible hacer en casa pan casero sin amasado. La receta que hoy os traigo es prueba de ello, sin ningún tipo de trabajo de amasado, basando el éxito de este pan en la fermentación larga, tendremos un pan de corteza crujiente y miga húmeda y esponjosa.

La receta de pan que os presento hoy es un ejemplo de cómo hacer para conseguir un pan casero sin casi trabajo y con un resultado profesional. Un pan perfecto para los iniciados en el mundo del pan casero. Otra receta más para completar nuestra sección panarra, disfruta del crujiente pan de semillas, de nuestro pan fácil o el certero pan de molde casero.

Puede que algún panarra empedernido esté dudando de lo que os cuento, pero la verdad es que el resultado es increíble. Con un trabajo mínimo podremos disfrutar en casa de un pan rico, crujiente y casero que estoy segura que os encantará.

Preparación de la masa y forma de bola

  1. En un bol mezclamos la harina con la levadura. Mezclamos bien con un tenedor.
  2. Calentamos ligeramente el agua hasta que quede tibia y la añadimos junto con la sal. Mezclamos bien con el tenedor hasta que ya no podemos integrar más.
  3. Acabamos dando forma con las manos a la masa hasta formar una bola. No se trata de amasar, simplemente de aglutinar los ingredientes trabajándolos unos segundos.
  4. Colocamos la bola de masa en un bol ligeramente engrasado y lo tapamos con papel transparente. Guardamos el bol en el frigo durante unas 10 a 12 horas. Yo suelo dejarlo durante toda una noche para ponerme con el pan por la mañana.
  5. Espolvoreamos una superficie de trabajo con bastante harina y colocamos nuestra masa sobre ella.
  6. Con la ayuda de una rasqueta doblamos la masa hacia el centro de sí misma por todos sus lados, de tal forma que al darle la vuelta nos quede una bola.
  7. No se trata de amasar la masa, sólo de darle forma de bola. Seguid las fotos del paso a paso y no os perderéis detalle.
  8. Colocamos la masa con el cierre de nuestra bola quede hacia abajo y la tapamos con un trapo de algodón.
  9. Dejamos que fermente la masa del pan durante 30 minutos.

Horneado y presentación final de nuestro pan

  1. Precalentamos el horno a 250º C temperatura arriba y abajo y sin aire, con el recipiente donde vayamos a hornear el pan dentro.
  2. Así, en el momento en que pongamos la masa encima, este estará ya caliente.
  3. Lo ideal es utilizar un recipiente con tapa, como una cazuela de hierro o de aluminio. Cuando el horno esté bien caliente colocamos la masa en el recipiente y la tapamos durante 15 minutos.
  4. Al tapar el pan este hará acción vapor con lo que la corteza quedará más crujiente. Si no tenemos ningún recipiente con tapa podemos utilizar cualquier otro e incluir los primeros 15 minutos de cocción un recipiente con agua dentro del horno.
  5. Pasados los primeros 15 minutos de cocción a 250º C, con el recipiente tapado o con el cuenco de agua.
  6. Bajamos la temperatura a 210º C y destapamos el pan o retiramos el agua. Continuamos la cocción del pan durante unos 45 o 50 minutos más.
  7. Sabemos que el pan está bien cocido cuando al darle un golpe en su base esta suena a hueco.

Con un trabajo mínimo podemos disfrutar en casa de un pan casero sin necesidad de un gran esfuerzo. Quedará perfecto para nuestros bocadillos o las tostadas del desayuno.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan sin amasado. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan perfecto.

Galería de la receta

Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/581 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

8 comentarios en “Pan casero sin amasado”

  1. Yolanda

    Me ha quedado de lujo, y a la primera, gracias Alfonso, eres un crack. Lo que aprendo contigo.

  2. Aurora

    Yo digo lo mimo que Yolanda, todas las recetas son estupendas y bien explicadas gracias Alfonso

  3. Rosa

    Hola! No sé si preguntaré una tontería, pero nunca he hecho pan, y quisiera saber si se puede congelar la masa.
    Aprovecho para agradecerte que compartas tantas recetas maravillosas y sobretodo las molestias que te tomas para que esté todo tan bien detallado, me encanta cocinar, aunque soy un desastre, pero con lo bien que lo explicas sale todo genial.

    1. Alfonso

      Sí, por supuesto. Haz más cantidad y luego congela la que sobre. Una vez descongelada la masa (en la nevera la noche anterior) tienes que volver a hacer todo el proceso de levado nuevamente. El proceso empieza otra vez desde ahí. Espero que te guste el resultado. Saludos

  4. Marta

    Hace mucho tiempo que estábamos intentando hacer pan y aunque seguíamos las recetas al pie de la letra no había forma… Quedaban alpemazados y muy duros, como piedras. Hemos seguido esta receta al pie de la letra y el pan ha salido espectacular!! Muy agradecida!! Ya tienes una fan más, tienes una selección de panes muy buena. Un gran descubrimiento de ese encierro.

  5. Elena

    Hola! Gracias por la receta estupenda! Yo tengo una pregunta, ¿para la primera subida es mejor meter la masa en la nevera o dejar en la encimera con la temperatura del medio ambiente?

    1. Alfonso

      Hola Elena! En este caso el fermentado en frío no es necesario, sólo si quieres hacerlo para el día siguiente por ejemplo. Aquí, mejor a temperatura ambiente, cubierto con un paño de algodón. Saludos.

  6. Paty

    Mi primer pan casero y todo un éxito gracias a tu receta. Muchas gracias Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.