Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Pan casero sin amasado

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.9/5
  • 24 votos
Pan casero sin amasado

Info.

Ingredientes para Pan casero sin amasado

  • 400 gr. harina de fuerza
  • 1 cdita. levadura de panadero liofilizada (1,5 g) o 5 g de levadura fresca de panadaría
  • 10 g. de sal
  • 250 ml. agua tibia

Cómo hacer pan casero sin amasado. Pese a que hacer recetas de pan en casa está cada vez más de moda, la verdad es que no es un tema sencillo.

Los factores que influyen a la hora de hacer pan casero son muchos. El tipo de harina, el grado de humedad, la forma de amasado, los tiempos y temperaturas de reposo, son algunos de los muchos factores que nos van a influir en el resultado final.

A pesar de todo lo dicho tengo que decir que es posible hacer en casa pan casero sin amasado. La receta que hoy os traigo es prueba de ello, sin ningún tipo de trabajo de amasado, basando el éxito de este pan en la fermentación larga, tendremos un pan de corteza crujiente y miga húmeda y esponjosa.

La receta de pan que os presento hoy es un ejemplo de cómo hacer para conseguir un pan casero sin casi trabajo y con un resultado profesional. Un pan perfecto para los iniciados en el mundo del pan casero. Otra receta para completar nuestro pan fácil o el certero pan de molde casero.

Puede que algún panarra empedernido esté dudando de lo que os cuento, pero la verdad es que el resultado es increíble. Con un trabajo mínimo podremos disfrutar en casa de un pan rico, crujiente y casero que estoy segura que os encantará.

Preparación de la masa y forma de bola

  1. En un bol mezclamos la harina con la levadura. Mezclamos bien con un tenedor. Calentamos ligeramente el agua hasta que quede tibia y la añadimos junto con la sal. Mezclamos bien con el tenedor hasta que ya no podemos integrar más.
  2. Acabamos dando forma con las manos a la masa hasta formar una bola. No se trata de amasar, simplemente de aglutinar los ingredientes trabajándolos unos segundos.
  3. Colocamos la bola de masa en un bol ligeramente engrasado y lo tapamos con papel transparente. Guardamos el bol en el frigo durante unas 10 a 12 horas. Yo suelo dejarlo durante toda una noche para ponerme con el pan por la mañana.
  4. Espolvoreamos una superficie de trabajo con bastante harina y colocamos nuestra masa sobre ella.
  5. Con la ayuda de una rasqueta doblamos la masa hacia el centro de sí misma por todos sus lados, de tal forma que al darle la vuelta nos quede una bola. No se trata de amasar la masa, sólo de darle forma de bola. Seguid las fotos del paso a paso y no os perderéis detalle.
  6. Colocamos la masa con el cierre de nuestra bola quede hacia abajo y la tapamos con un trapo de algodón.
  7. Dejamos que fermente la masa del pan durante 30 minutos.

Horneado y presentación final de nuestro pan

  1. Precalentamos el horno a 250º C temperatura arriba y abajo y sin aire, con el recipiente donde vayamos a hornear el pan dentro.
  2. Así, en el momento en que pongamos la masa encima, este estará ya caliente.
  3. Lo ideal es utilizar un recipiente con tapa, como una cazuela de hierro o de aluminio. Cuando el horno esté bien caliente colocamos la masa en el recipiente y la tapamos durante 15 minutos.
  4. Al tapar el pan este hará acción vapor con lo que la corteza quedará más crujiente. Si no tenemos ningún recipiente con tapa podemos utilizar cualquier otro e incluir los primeros 15 minutos de cocción un recipiente con agua dentro del horno.
  5. Pasados los primeros 15 minutos de cocción a 250º C, con el recipiente tapado o con el cuenco de agua, bajamos la temperatura a 210º C y destapamos el pan o retiramos el agua. Continuamos la cocción del pan durante unos 45 o 50 minutos más.
  6. Sabemos que el pan está bien cocido cuando al darle un golpe en su base esta suena a hueco.

Con un trabajo mínimo podemos disfrutar en casa de un pan casero sin necesidad de un gran esfuerzo. Quedará perfecto para nuestros bocadillos o las tostadas del desayuno.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan sin amasado. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan perfecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Yolanda dice:

    Me ha quedado de lujo, y a la primera, gracias Alfonso, eres un crack. Lo que aprendo contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *