Pancakes. Receta fácil que siempre sale bien

Pancakes. Receta fácil que siempre sale bien

Icono personas Para 8Icono euro 0.25€/pers.Icono calorias 238kcal/100g

Ingredientes

  • 190 g. de harina de trigo especial repostería (harina 0000 o harina floja)
  • 1 cdita. bicarbonato
  • 1 cda. azúcar
  • ½ cdita. sal
  • 225 ml. leche entera
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 2 huevos tamaño M (mediano)
  • 80 gr. mantequilla derretida
  • ½ cdita. extracto vainilla
  • Aceite suave para freír
  • Para acompañar: Miel, jarabe de Arce, mantequilla, crema de chocolate y avellanas...
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Cómo hacer tortitas · Tortitas de avena · Tortitas de avena y plátano · Tortitas de plátano · Tortitas japonesas · Filloas gallegas · Crêpes · Hot cakes · Panqueques

Seguro que muchos conocéis los pancakes como el clásico desayuno americano. Se trata de una mezcla de leche, harina y levadura que se mezcla y se fríe con mantequilla. Dicho así cualquiera pensaría que no se aleja demasiado de las filloas gallegas propias del Carnaval o de las crepes francesas, pero la verdad es que no tienen nada que ver.

Son unas tortitas muy esponjosas y con un toque de mantequilla que aporta un sabor totalmente diferente. En el blog encontraréis varios tipos de tortitas, las tortitas irlandesas y las tortitas caseras triunfan sin duda, pero las de hoy, os aseguro, son las mejores.

Aunque es E.E.U.U. donde se toman tradicionalmente para desayunar, yo los he preparado para la merienda. Lo tradicional es servirlas bien bañadas en jarabe de arce (maple syrup) que hoy en día es relativamente fácil de conseguir en las grandes superficies comerciales, y coronadas con un trozo de mantequilla que se irá derritiendo con el calor residual de las tortitas.

De todas maneras me he tomado la libertad de sustituir el jarabe de arce por miel gallega, no es exactamente lo mismo pero es un acompañamiento perfecto. Además de estos ingredientes pueden acompañarse de arándanos, frambuesas, nueces, o manzana, todo ello añadido a la sartén junto con la masa en el momento de freír cada porción. 

A pesar de no ser un plato precisamente light, os animo a preparar en casa este dulce, está realmente bueno y os quedará de rechupete como merienda para los niños y los no tan niños.

Cómo hacer pancakes

  1. En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, bicarbonato, azúcar y sal. Reservamos.
  2. En una taza mezclamos la leche con un chorrito de zumo de limón y dejamos reposar durante 15 minutos. Esta es la forma de preparar un buttermilk casero.
  3. Combinamos en otro bol los huevos batidos, el buttermilk, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. Incorporamos los ingredientes secos y, con una varilla incorporamos a los líquidos. Es muy importante que no batamos demasiado la mezcla, se trata de integrarlos pero no es necesario intentar eliminar todos los grumos. Si lo batimos en exceso los pancakes nos quedarán demasiado duros.

Preparación de los pancakes en la sartén

  1. En una sartén pequeña calentamos un poco de aceite. Cuando esté caliente añadimos un cucharón de la mezcla de los pancakes, comenzando a verterlo por el centro y dejando que sea la propia masa la que se redistribuya en la sartén.
  2. Es importante que regulemos la temperatura hacia arriba o hacia abajo durante todo el proceso de fritura de los pancakes, si la masa no se cuaja al añadirla a la sartén estará demasiado fría y si, por el contrario la parte inferior se quema antes de que aparezcan burbujitas en la parte superior, estará demasiado caliente.
  3. Cuando vemos que aparecen burbujas en la parte superior del pancake es el momento de darle la vuelta con una espátula. Cocinamos el pancake por el otro lado durante 30 o 40 segundos  y retiramos.
  4. Podemos añadir a la masa una vez que la vertemos en la sartén algún tipo de frutas frescas, arándanos, frambuesas, serán perfectas como acompañamiento.

Presentación de los panqueques

Servimos los pancakes unos encima de otros haciendo una torre, bañados con miel y con una nuez de mantequilla que se irá derritiendo con el calor propio de los pancakes recién cocinados, una merienda de rechupete. Como alternativa podemos sustituir la miel por crema de chocolate o Nutella, ¡buenísimos!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/559 votos


Categorías: Recetas de crepes, tortitas y panqueques Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Pancakes. Receta fácil que siempre sale bien”

  1. Sandra

    Me encanta este recetario…lo importante es identificar algunos productos aca en Colombia.

    1. Alfonso

      Sandra, si tienes cualquier duda donde te pueda ayudar ya me dices… Gracias por tu comentario.

  2. Unai

    Hola, me encanta esta receta y la preparo de desayuno para mis hijos. Las he preparado miles de veces, y cada día salen distintos en esponjosidad, sabor, etc… aun asi esta es la mejor receta de pancakes que he encontrado, gracias por compartirla. Un saludo desde Berlin,
    Unai

    1. Alfonso

      Muchas gracias Unai! Dices que cada vez te salen distintas con la misma receta? Pues ya me dirás… jajaja Eso tengo que probarlo! Gracias por tu comentario y por estar desde Berlin cocinando de rechupete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pancakes. Receta fácil que siempre sale bien