Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Panellets de coco y de café

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 3 votos
Panellets de coco y de café

Info.

Ingredientes para Panellets de coco y de café

  • 250 g de almendra cruda molida o harina de almendra
  • 250 g de azúcar blanquilla
  • La ralladura de limón
  • 2 claras de huevo
  • Para los panellets de coco: 100 g de coco rallado (70 g para la masa y 30 g para rebozar)
  • Para los panellets de café: 10 g de café soluble (vuestra marca preferida), 2 cucharadas de agua y azúcar glass para rebozar.

Desde hace unos años estamos preparando nuestros propios panellets en casa, sobre todo los clásicos panellets o empiñonados que tanto le gustan a mi chica. Pero este año hemos decidido variar un poco, además es muy fácil, con la base de los panellets se pueden preparar con un toque más moderno. Podemos encontrarlos con todo tipo de ingredientes, pistachos, almendras, naranja, marrón glace, chocolate, … o esta variante que también gusta en casa, panellets de coco y panellets de café.

En Cataluña y Aragón una de sus tradiciones gastronómicas más importante es la Castañada, la noche del 31 de octubre, es decir esta misma noche en la que se celebra la noche de Todos los Santos.  La Castañada es una fiesta popular que tiene su origen en la Edad Media. Para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, de tal suerte que el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.

La castaña era el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas. Esa tradición se ha mantenido desde aquellas, en la Castañada, se recogen castañas en el campo y se celebra al igual que en los Magostos gallegos y asturianos, el final de la recolecta y se rezaban por los difuntos. La bebida típica de la Castañada es el vino dulce o moscatel.

Os dejamos la fórmula para hacer panellets de café y de coco, con ella salen alrededor de 40 panellets, dependiendo de cuán gordos los hagáis. No os paséis, que son contundentes y es mejor tomarlos a pequeños bocados. A mi me gusta incorporar nuevas tradiciones (vengan de donde vengan), como mantener las propias. Así que no renuncio a preparar recetas de Halloween y las clásicas recetas de Todos los Santos. Hazlos en casa de forma sencilla y rápida siguiendo esta receta.

Preparación de los panellets de coco y los de café

  1. Para preparar estos 2 tipos de panellet vamos a preparar una masa de mazapán (en este caso sin patata ni boniato como la clásica del panellet) que luego separamos en 2.
  2. Molemos la almendra cruda en la picadora, tiene que quedar como harina.
  3. También podéis hacerlo directamente con la harina de almendra molida que venden en los supermercados, aunque mi consejo es que lo hagáis con almendra cruda, tus panellets tendrán más sabor a almendra.
  4. Podemos hacer estos panellets con patata o con boniato, te doy las 2 opciones porque en algunos sitios el boniato no es fácil de conseguir.
  5. Se separan los dos huevos en claras y yemas (las dejamos para otro postre).  Ahora batimos las 2 claras en un bol y las agregamos a la masa con las almendras.
  6. Amasamos con las manos durante varios minutos hasta conseguir una masa homogénea y compacta.
  7. Podemos ayudarnos con la ayuda de un tenedor y luego con las manos amasando durante unos minutos. Separamos la masa en 2.
  8. A una de ellas le añadimos añadimos el de coco rallado. Mezclamos todo muy bien hasta que se integre el coco rallado con el mazapán.
  9. Envolvemos en film transparente y dejamos que repose unas horas.
  10. Con la otra parte de la masa hacemos algo similar, diluimos en el agua el café instantáneo (siempre en agua fría para que no añadir calor al mazapán) y mezclamos con el mazapán que tenemos reservado.
  11. Veréis como va cogiendo ese color oscuro del café. Reservamos en plástico film durante unas horas.
  12. Sólo falta trabajar la masa con las formas que más nos gusten. Yo os recomiendo la forma de los coquitos o cocadas para los de coco y con forma de granos de café para los panellets de café, cada pieza de unos 20 gr. más o menos.
  13. Rebozamos con el coco rallado que tenemos reservado para los panellets de coco (este paso es opcional).
  14. Colocamos los panellets sobre papel de horno en una bandeja apta para horno. A los de café le hacemos un pequeño corte en medio simulando un grano de café (es opcional).
  15. Horneamos con el horno previamente caliente a 200º C durante 8-10 minutos, depende del horno que tengáis en casa.
  16. Cuando vemos que empiezan a dorarse los cubrimos con papel de aluminio para que no se nos quemen por el exterior.
  17. Retiramos a una rejilla y dejamos enfriar.
  18. Rebozamos en azúcar glass los de café y presentamos todos juntos en una bandeja. ¡Buenísimos!
  19. Recordad que como en todas las preparaciones de mazapán, los panellets se resecan con facilidad, por lo que hay que guardarlos en recipiente hermético.
  20. En cualquier caso, como están perfectos es en el mismo día en que se preparan.

Cuando los probéis los vais a hacer en casa muchas veces, os lo aseguro ¿A qué esperas para prepararlos? Y recordad que es un postre para todo el año, de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Y recordad que no hay castañada sin “Panellets” ¡Feliz Castañada!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *