Patatas a la importancia. Receta tradicional paso a paso

Patatas a la importancia. Receta tradicional paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 0,6€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 4 patatas (variedad Kennebec para cocer y freír)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de carne o ave
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Un poco de harina de trigo para rebozar las patatas
  • un manojo de perejil fresco
Ir al paso a paso ↓

Cualquier receta de patatas es la mar de agradecida y sobre todo muy fácil. Pues con estas patatas a la importancia vais a triunfar en la mesa seguro. Además admiten multitud de posibilidades como acompañante.

La abuela de mi moza, Sabina, era una mujer burgalesa de la zona de Aranda del Duero que parece ser hacía las mejores patatas a la importancia de la zona, su familia me ha pasado la receta y aquí la tenéis. Un plato de origen palentino que ha ido extendiendo su protagonismo por toda España y ya podemos encontrarlo en muchas cartas de los restaurantes españoles.

Podríamos decir que está a la altura de unas deliciosas patatas bravas o las tradicionales patatas revolconas, siendo una tapa que triunfa por sí sola en bares y restaurantes o una opción fantástica de acompañamiento. De este plato hay muchas variantes. Hay quien cuece las patatas antes de rebozarlas y freírlas, otros lo acompañan con unos huevos escalfados. Incluso hay quien le añade chorizo, tacos de jamón o leche.

Yo voy a preparar una versión muy típica de Palencia y sencilla de elaborar. Salvo el azafrán, estoy seguro de que en casa tenéis todos los ingredientes que la componen. El caldo de carne podéis hacerlo o comprar uno ya preparado. Las patatas a la importancia, como su propio nombre indica, son un plato por sí mismas. Yo las voy a comer con una ensalada de tomates ¿y vosotros?

Cómo hacer patatas a la importancia. Rebozado y fritura

  1. Empezaremos pelando las patatas y cortándolas en rodajas del grosor de un dedo o un centímetro, aproximadamente. Una vez cortadas, las salamos. A continuación las vamos a rebozar en harina y luego las pasamos por el huevo.
  2. En una sartén grande, pondremos bastante aceite y freiremos las patatas hasta que queden doradas. Las sacamos y las reservamos en una fuente amplia para que no queden muy amontonadas. Hay que evitar que se estropee el rebozado al amontonarlas. Colaremos el aceite usado para freír las patatas y lo vamos a volver a usar para el sofrito. Reservamos.
  3. Picamos la cebolla y, usando el aceite colado para hacer una base en la sartén, la vamos a incorporar a la sartén. Picamos el ajo y el perejil, reservamos.

Sofrito. Preparación de la salsa y presentación final

  1. Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos el ajo y el perejil picados y dejamos sofreír hasta que se doren. Añadimos al sofrito un vaso de vino blanco, que debe estar a temperatura ambiente, un vaso de caldo y el azafrán.
  2. Dejamos que hierva unos 2 minutos para que se evapore el alcohol. Con cuidado de no romper el rebozado, metemos las patatas en la sartén y las dejamos cocer a fuego bajo durante unos 30 minutos. Es importante que la cocción sea lenta, para evitar que el rebozado se rompa. Servir inmediatamente para que la patata no se apodere de todo el caldo.
  3. ¡Y ya está listo! Es muy fácil de elaborar y barato. Un rico consomé de primero o una buena ensalada combinan perfectamente con nuestras sabrosas patatas a la importancia. ¡Qué las disfrutéis!

Otra idea más para cocinar día a día en casa y disfrutar del menú semanal

Consejos y otras recetas de rechupete con patatas

  • Las patatas a la importancia suelen ser un acompañamiento de lujo para muchos platos de carne o pescado. Aunque en mi casa suele ser un plato principal muchas veces. Lo mejor es comerlas en el momento, no pasa como en los guisos que están mejor de un día para otro, en este caso, pierden un poco, sobre todo en textura.
  • Para que quede de rechupete es importante que las patatas sean del mismo tamaño y grosor. Así se van a freír todas iguales. El aceite debe estar caliente pero no humeante, pues queremos que se cocinen por todos lados (dentro y fuera), pero no las queremos confitadas para que queden demasiado blandas, ni que queden aceitosas.
  • Si vas a hacer muchas, lo mejor es hacerlo en 2 sartenes, así puedes adelantar trabajo y que no se rompan al amontonarlas. Hacerlo todo de una vez, para que queden perfectas.
  • Podéis encontrar un montón de recetas con patatas, desde las típicas patatas rellenas de carne, las clásicas patatas rellenas de atún o las patatas rellenas de verduras y bacon. Además son fáciles de comer, por lo que es una receta perfecta para los más pequeños de la casa.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5170 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas con pocos ingredientes Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños Recetas tradicionales Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Patatas a la importancia. Receta tradicional paso a paso”

  1. Patricia

    Este es uno de mis platos preferidos, mmmm!!!
    Un truco, si la patata es nueva, es conveniente cocerla un poco antes de comenzar todo el proceso

  2. patricia arnaiz granda

    Me ha gustado mucho la receta. Las probé en casa de mi abuela y siempre me han gustado. Lo único que siguiendo todo al pie de la letra la salsa me ha quedado muy líquida. Como puedo arreglarlo?

    Gracias

    1. Angeles

      Hola Alfonso! Es muy facil. Cuando las salsas quedan demasiado liquidas para eso esta la harina disuelve una cucharadita en un dedo de salsa. Añade al resto si aún la quieres más espesa. La harina o la Maicena son los mejores espesantes. Espero que te sirva de ayuda.

  3. Manuel

    Hola Alfonso, esta receta es de las más tradicionales. Estas patatas han quedado de maravilla, muy recomendables.

  4. Berta

    Estupendas patatas que no requieren más que acompañarlas con una ensalada lo que evita el consumo de carne en todas las comidas. Quedan estupendas. Gracias por compartir

  5. Ricardo Fuente Romero

    Después de sofreír la cebolla ,le añado una cuchara de harina, la cocino un poco y después ya le añado el ajo,el perejil el vino y el caldo y quedan riquísimas.

  6. Gerardo F. Kurtz

    Espléndida receta ,,, Por hacer gentileza a la suegra, segoviana de 100 años, y que hacía sus patatas a la importancia hasta hace bien poco, pero espesándolas bien, incorporé yo hoy una cucharada de té de maicena desleída en un poco de agua fría, Lo eché hacia el final, cuando reincorporé las rodajas a la sartén. Todo delicioso, pocas veces me ha sabido un plato de patatas tan bien como éste. Una delicia.
    Por cierto que de caldo eché caldo de cocido (versión sin chorizo) casero, .. ¡por supuesto!
    Un millón de gracias
    Gerardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Patatas a la importancia. Receta tradicional paso a paso