Patatas asadas al estilo Jamie Oliver

Patatas asadas al estilo Jamie Oliver

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 232kcal/100g

Ingredientes

  • 4 patatas grandes
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra AOVE (2 cucharadas para pasar por la sartén)
  • 1 cabeza de ajos
  • Romero fresco
  • Vinagre de vino (unos 20 ml.)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer patatas asadas.

Quizá las patatas sean, por excelencia, la guarnición más socorrida y utilizada en nuestro país.

Hoy me he puesto con una de esas recetas de patatas con las que, en un momento y sin trabajo, conseguimos un resultado de chuparse los dedos.

Y es que las patatas son un recurso fácil y acertado para acompañar casi cualquier tipo de plato. Receta de unas patatas asadas al estilo Jamie Oliver que, desde ya, será las preferidas para acompañar vuestros platos.

Las que él menciona como, las mejores patatas asadas del mundo, son en mi opinión, un plato sabrosísimo que me han gustado hasta para tomar solas. El interior cremoso y el exterior crujiente, así como el aroma de estas patatas, es para quitarse el sobrero.

Como casi siempre el secreto para conseguir el éxito con esta receta radica en la calidad de sus ingredientes. Un aceite de oliva virgen extra de calidad marcará la diferencia, un buen manojo de hierbas frescas, ya sea romero u otra de vuestra elección, les darán un punto fresco e intenso.

No se trata de una receta laboriosa, pero sí es cierto que tiene una serie de pasos que debemos seguir para conseguir unas patatas asadas crujientes, y cremosas al tiempo.

Una cocción previa, un primer horneado, una fritura corta y un horneado final, conseguiremos unas patatas asadas de categoría. No dejéis de preparar esta receta. Estoy convencido de que os encantarán tanto como a mí.

Preparación de las patatas al estilo Jamie Oliver

  1. Pelamos las patatas y las troceamos en dados grandes. Las pasamos por agua para eliminar el almidón y las ponemos a cocer en una cazuela, cubiertas de agua y ligeramente saladas.
  2. Cocinamos las patatas durante 6 minutos desde el momento en que comience al agua a hervir. Las escurrimos las dejamos que se templen durante 5 minutos.
  3. Precalentamos el horno a 190º C 10 minutos antes de hornear.
  4. Extendemos las patatas en una fuente apta para horno de tal manera que queden unas al lado de las otras. No apiladas si no bien extendidas.
  5. Regamos con aceite de oliva y salpimentamos.
  6. Horneamos a 190º C, durante 25 minutos. Las pondremos en la bandeja central del horno con calor arriba-abajo y aire.
  7. Retiramos las patatas del horno y aplastamos muy ligeramente las patatas con un tenedor. Se trata de cascarlas un poco, no de aplastarlas. Así conseguiremos unas patatas mucho más crujientes. No queremos puré de patatas… no os paséis al aplastar.
  8. Mezclamos las patatas con los ajos enteros, chafados y sin pelar u el romero desmenuzado.
  9. Pasamos las patatas a una sartén y las pasamos a temperatura fuerte durante 5 minutos con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. El punto será cuando veamos que comienzan a dorarse.
  10. Retiramos las patatas de la sartén. Las volvemos a colocar en la fuente de horno.
  11. Regamos con un chorrito de vinagre de vino y volvemos a hornear a 210º C durante 12 minutos.

En este tiempo tendremos unas patatas impresionantes. Son perfectas para utilizar de guarnición de cualquier plato, súper aromáticas, jugosas por el interior y súper crujientes por fuera, buenísimas.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5146 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con patatas Recetas de Navidad Recetas de salsas y guarniciones Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

15 comentarios en “Patatas asadas al estilo Jamie Oliver”

  1. Josue

    Qué buenas! Llevan un poco más de trabajo que las otras que tienes en el blog y pero quedan mucho mejor. Muy recomendables!! Sigue así, me encanta tu blog, soy fan number one

  2. Ana Moliner

    Me parece bastante trabajo. ¿No serviría echar aceite de oliva con un spray por encima de la patatas y seguir horneando? Hablas de cocer, asar, freir y volver asar. Demasiado ajetreo

    1. Alfonso

      Hola Ana! Puedes hacer la receta como más te guste, sólo son ideas. Pero desde luego no te van a quedar ni de coña como las que ves en la receta. Pruébala y ya me dirás.

  3. Marta

    En casa nosotros las cocemos hasta que al pinchar con un cuchillo la patata se cae. Las escurro y muevo el cazo para que se “golpeen” entre ellas y con las paredes del cazo (no se cual es la razón pero en Reino Unido siempre se hace).
    Previamente he hecho una mezcla con un diente de ajo o dos, tomillo, romero y aceite de oliva. Esto se lo pongo por encima a las patatas una vez escurridas y golpeadas y entonces las pongo en la bandeja de horno caliente y adentro.
    A mitad del tiempo de horno saco la bandeja, las muevo para que no se me quemen por un lado y les pongo un chorrín más de aceite de oliva y rematamos con el resto del tiempo en el horno.

    Son un poco trabajosas pero quedan de muerte y no hay roastbeef que se sirva sin este tipo de patatas.
    He probado a congelarlas si me sobran y aunque no están tan buenas como recién hechas, se dejan comer acompañando un plato de pollo por ejemplo (Directamente del congelador al horno a unos 150 grados como 25 minutos)

  4. Jesús

    Hola Alfonso, no dices si las patatas van enteras, peladas o no, o troceadas después de cocer.

    1. Alfonso

      Jesús, si que lo comentó. Lo tienes en el paso 1 de la receta y se puede ver también visualmente en el paso a paso de las fotos.
      Van peladas y troceadas en cuartos.

  5. Manuel Flores

    Las he hecho tal y como dice la receta y me han quedado espectaculares. Gracias por proporcionarnos recetas tan buenas, fáciles de hacer y explicadas con todo detalle.

  6. Juan Damonte

    Muy buena receta, siguiéndola paso a paso quedaron muy sabrosas. Gracias

  7. Paloma

    ¿qué cantidad de aceite hay que poner en la bandeja al hornear?

    1. Alfonso

      Paloma! Con 2 cucharaditas llega.

  8. Consuelo

    Voy a hacerlas mañana seguro que deliciosas

  9. Fon

    Perfectamente explicado. Laborioso si, pero el resultado es excelente. Gracias

  10. Ali

    Això són patates de pobre però complicades.

  11. Conchy

    Tienen muy buena pinta la verdad pero lo del vinagre no lo tengo muy claro. Es muy importante añadirlo? Podría prescindir de él? Es que no me gustaría encontrar el sabor del vinagre en las patatas.

    1. Alfonso

      Hola Conchy! Es un ingrediente muy común en la cocina inglesa, las famosas patatas del Fish&Chips lo llevan. Pero por supuesto, no hace falta que se lo eches. Al gusto de tu casa, también quedarán muy ricas. Saludos y buenas patatas asadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Patatas asadas al estilo Jamie Oliver