Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Patatas asadas al estilo Jamie Oliver

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.5/5
  • 14 votos
Patatas asadas al estilo Jamie Oliver

Info.

Ingredientes para Patatas asadas al estilo Jamie Oliver

  • 4 patatas grandes
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra AOVE (2 cucharadas para pasar por la sartén)
  • 1 cabeza de ajos
  • Romero fresco
  • Vinagre de vino (unos 20 ml.)

Cómo hacer patatas asadas. Quizá las patatas sean, por excelencia, la guarnición más socorrida y utilizada en nuestro país. Hoy me he puesto con una de esas recetas de patatas con las que, en un momento y sin trabajo, conseguimos un resultado de chuparse los dedos.

Y es que las patatas son un recurso fácil y acertado para acompañar casi cualquier tipo de plato. Hoy os dejo la receta de unas patatas asadas al estilo Jamie Oliver que, desde ya, será las preferidas para acompañar vuestros platos.

Las que él menciona como, las mejores patatas asadas del mundo, son en mi opinión, un plato sabrosísimo que me han gustado hasta para tomar solas. El interior cremoso y el exterior crujiente, así como el aroma de estas patatas, es para quitarse el sobrero.

Como casi siempre el secreto para conseguir el éxito con esta receta radica en la calidad de sus ingredientes. Un aceite de oliva virgen extra de calidad marcará la diferencia, un buen manojo de hierbas frescas, ya sea romero u otra de vuestra elección, les darán un punto fresco e intenso.

No se trata de una receta laboriosa, pero sí es cierto que tiene una serie de pasos que debemos seguir para conseguir unas patatas asadas crujientes, y cremosas al tiempo. Una cocción previa, un primer horneado, una fritura corta y un horneado final, conseguiremos unas patatas asadas de categoría. No dejéis de preparar esta receta. Estoy convencido de que os encantarán tanto como a mí.

Preparación de las patatas al estilo Jamie Oliver

  1. Pelamos las patatas y las troceamos en dados grandes. Las pasamos por agua para eliminar el almidón y las ponemos a cocer en una cazuela, cubiertas de agua y ligeramente saladas.
  2. Cocinamos las patatas durante 6 minutos desde el momento en que comience al agua a hervir. Las escurrimos las dejamos que se templen durante 5 minutos.
  3. Precalentamos el horno a 190º C 10 minutos antes de hornear.
  4. Extendemos las patatas en una fuente apta para horno de tal manera que queden unas al lado de las otras. No apiladas si no bien extendidas.
  5. Regamos con aceite de oliva y salpimentamos.
  6. Horneamos a 190º C, durante 25 minutos. Las pondremos en la bandeja central del horno con calor arriba-abajo y aire.
  7. Retiramos las patatas del horno y aplastamos muy ligeramente las patatas con un tenedor. Se trata de cascarlas un poco, no de aplastarlas. Así conseguiremos unas patatas mucho más crujientes. No queremos puré de patatas… no os paséis al aplastar.
  8. Mezclamos las patatas con los ajos enteros, chafados y sin pelar u el romero desmenuzado.
  9. Pasamos las patatas a una sartén y las pasamos a temperatura fuerte durante 5 minutos con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. El punto será cuando veamos que comienzan a dorarse.
  10. Retiramos las patatas de la sartén. Las volvemos a colocar en la fuente de horno.
  11. Regamos con un chorrito de vinagre de vino y volvemos a hornear a 210º C durante 12 minutos.

En este tiempo tendremos unas patatas impresionantes. Son perfectas para utilizar de guarnición de cualquier plato, súper aromáticas, jugosas por el interior y súper crujientes por fuera, buenísimas.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Josue dice:

    Qué buenas! Llevan un poco más de trabajo que las otras que tienes en el blog y pero quedan mucho mejor. Muy recomendables!! Sigue así, me encanta tu blog, soy fan number one

  2. Ana Moliner dice:

    Me parece bastante trabajo. ¿No serviría echar aceite de oliva con un spray por encima de la patatas y seguir horneando? Hablas de cocer, asar, freir y volver asar. Demasiado ajetreo

    • Alfonso dice:

      Hola Ana! Puedes hacer la receta como más te guste, sólo son ideas. Pero desde luego no te van a quedar ni de coña como las que ves en la receta. Pruébala y ya me dirás.

  3. Marta dice:

    En casa nosotros las cocemos hasta que al pinchar con un cuchillo la patata se cae. Las escurro y muevo el cazo para que se “golpeen” entre ellas y con las paredes del cazo (no se cual es la razón pero en Reino Unido siempre se hace).
    Previamente he hecho una mezcla con un diente de ajo o dos, tomillo, romero y aceite de oliva. Esto se lo pongo por encima a las patatas una vez escurridas y golpeadas y entonces las pongo en la bandeja de horno caliente y adentro.
    A mitad del tiempo de horno saco la bandeja, las muevo para que no se me quemen por un lado y les pongo un chorrín más de aceite de oliva y rematamos con el resto del tiempo en el horno.

    Son un poco trabajosas pero quedan de muerte y no hay roastbeef que se sirva sin este tipo de patatas.
    He probado a congelarlas si me sobran y aunque no están tan buenas como recién hechas, se dejan comer acompañando un plato de pollo por ejemplo (Directamente del congelador al horno a unos 150 grados como 25 minutos)

  4. Jesús dice:

    Hola Alfonso, no dices si las patatas van enteras, peladas o no, o troceadas después de cocer.

    • Alfonso dice:

      Jesús, si que lo comentó. Lo tienes en el paso 1 de la receta y se puede ver también visualmente en el paso a paso de las fotos.
      Van peladas y troceadas en cuartos.

  5. Manuel Flores dice:

    Las he hecho tal y como dice la receta y me han quedado espectaculares. Gracias por proporcionarnos recetas tan buenas, fáciles de hacer y explicadas con todo detalle.

  6. Juan Damonte dice:

    Muy buena receta, siguiéndola paso a paso quedaron muy sabrosas. Gracias

  7. Paloma dice:

    ¿qué cantidad de aceite hay que poner en la bandeja al hornear?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *