Patatas rellenas de pescado

Patatas rellenas de pescado

Icono personas Para 5Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 4 patatas grandes (gallegas)
  • 200 gr. de pescado ya cocido (merluza en mi caso)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 tomate maduro
  • 1 diente de ajo
  • ½ calabacín
  • ½ pimiento rojo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Guarnición: Mix de rúcula y canónigos y unos tomates cherrys
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unas patatas rellenas de pescado. Cualquier receta de patatas rellenas es muy fácil y vais a triunfar con ella en la mesa. Admiten muchas posibilidades y rellenos. Desde las típicas patatas rellenas de carne, las clásicas patatas rellenas de atún, las patatas rellenas de verduras y bacon, etc. Además son fáciles de comer, por lo que es una receta perfecta para los más pequeños de la casa.

Hoy os traigo unas patatas rellenas de pescado, que están de rechupete. Para el relleno utilizaremos un pescado ya cocinado, que nos haya sobrado de otra elaboración. Con él haremos una receta de aprovechamiento de las buenas. También podéis comprar un poco de pescado fresco (50-60 gr. por comensal) y cocerlo de manera sencilla, para luego usarlo en el relleno. Yo he utilizado merluza, un pescado muy versátil en la cocina. Entre otros también podéis utilizar pescadilla, rape, bacalao, dorada, lubina, etc. El que más os guste va a ser la mejor elección.

El resto de ingredientes son verduras básicas, de las que siempre hay en la nevera, y con las que prepararemos un pisto. Las patatas serán el recipiente en esta ocasión, pero esta misma receta encaja perfectamente con tomates, pimientos, berenjenas, calabacines… Todo aquello que se pueda rellenar y cocinar luego en el horno. De un tipo de patata a otra cambiarán los tiempos de elaboración, como sabéis no todas tienen la misma dureza o textura.

En mi caso he usado patata gallega, variedad Kennebec, que aguantan muy bien y no se deshacen. Por lo tanto, los tiempos que os doy son orientativos, y tendréis que ir echando un ojo a vuestras patatas para que todo esté bajo control. Escoged unas patatas de tamaño mediano/grande, con una forma adecuada para que asienten bien luego en la bandeja del horno y de similar tamaño. Así se cocinarán todas por igual.

Preparación de las patatas rellenas de pescado

  1. Las patatas se cocinarán en dos tiempos. Primero las coceremos y luego les daremos el toque final en el horno, junto al relleno.
  2. Las lavamos y las ponemos a cocer, en abundante agua con sal. Sin pelarlas. Con el tamaño y dureza de las que he comprado, las he tenido cocinando unos 25 minutos. Recordad que no todas las variedades se van a cocinar por igual.
  3. Lo mejor es comprobar con un pincho si están en su punto. Si podemos introducirlo y sacarlo sin dificultad, es el punto que necesitamos.
  4. La retiramos y las dejamos atemperar. Para rellenarlas más adelante, necesitaremos que estén al menos templadas, para no quemarnos en el proceso.
  5. Y mientras se cuecen las patatas vamos a preparar el relleno.
  6. Picamos la cebolla, el ajo, el tomate y el pimiento en “brunoise”. En una sartén amplia, con un poco de aceite de oliva virgen extra, comenzamos por sofreír el pimiento. A continuación seguimos con la cebolla, el ajo y finalmente el tomate. Añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca a la mitad. Salamos al gusto y pochamos a fuego medio durante 20 minutos.
  7. Desmenuzamos el pescado cocido, cuidando de que no lleve piel ni espinas. Lo añadimos al sofrito y mezclamos bien. Cocinamos todo junto un par de minutos.
  8. Con las patatas ya a una temperatura “manejable”. Cortamos a lo largo, retirando una “tapa” en la parte superior. Vaciamos el interior con una cuchara, dejando un grosor interior de al menos medio centímetro.
  9. Precalentamos el horno, 5 minutos a 180º C.
  10. Añadimos el relleno hasta arriba, sobrepasando la parte superior de la patata. Colocamos las patatas en la bandeja del horno, de manera que queden estables. Si no, un truco es cortarles un poquito en la base y así se mantendrán firmes.
  11. Horneamos 10/12 minutos a 180º C. Retiramos con cuidado y las colocamos en una fuente para servir en la mesa.
  1. Como acompañamiento, he utilizado un mix de rúcula y canónigos, además de unos tomates cherry cortados en mitades. Aliñamos al gusto y añadimos a la fuente con las patatas. Aquí cada uno puede crear su ensalada personalizada, aunque os recomiendo que no sea muy recargada de ingredientes.

Algunos estaréis pensando en darle un toque de queso en el horneado, y lo comprendo. El queso gratinado o una salsa bechamel ligera va de maravilla con cualquier patata o verdura rellena en el horno. En este caso no he querido añadirlo ya que es una receta bastante saludable, y el queso gratinado pondría muchas calorías extras al plato, pero en casa, imaginación al poder.

Una receta en la línea de otras de patatas rellenas, que son todas muy sencillas, económicas y se preparan con ingredientes básicos. Si no tenéis horno, podrían hacerse en el microondas, pero aquí tendríais que calcular bien los tiempos. En este caso os recomiendo usar patatas de tamaño mediano, para no eternizarse en el proceso de elaboración.

Animaros con las distintas recetas con patatas rellenas que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para cocinar día a día en casa y disfrutar del menú semanal. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de las patatas rellenas de pescado en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Vino recomendado

Garzón Sauvignon Blanc 2015 – Bodega Garzón

  • Con este varietal esta bodega uruguaya aporta un matiz de persistencia y mineralidad a su forma de entender el vino blanco. Este vino blanco 100% Sauvignon Blanc de Garzón presenta aromas, como el maracuyá, con una boca larga, fresca y vibrante.
  • Un vino de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, su intensa expresión aromática es una excepcional suma de notas vegetales y de frutas exóticas (maracuyá), de recuerdos de hierba recién cortada y boj con un ligero toque mineral. En boca presenta la tipicidad de la sauvignon blanc, esa elegancia fresca y limpia. Es un vino de intensidad alta, estructurado y persistente, redondo.
  • Con una graduación alcohólica de 12,5 % vol, y un servicio recomendado de cata a 10º-11º C. En fin, un buen y gran vino.
  • Ideal mariscos de concha –mejillones, berberechos, almejas, ostras, etc. – y mariscos cocidos: gambas, langostinos, camarones, bueyes de mar, nécoras, etc. Marida asimismo con todo tipo de pescados, sobre todo los pescados blancos, con quesos frescos y con jamón serrano. También con sushi y pastas con salsas delicadas. No dejéis de probarlo en una ocasión especial.
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/55 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas de merluza Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Patatas rellenas de pescado”

  1. Maria Eugenia sanz

    Tienen muy buena pinta tus patatas rellenas de pescado, las probaré. saludos

    1. Pepita

      Me ha encantado muchas gracias

  2. Richal Azuarte

    Nos encanta vuestro trabajo y amamos compartirlo. Muchas gracias por tanta creatividad y pasión. Un gran abrazo desde Maracay.

  3. Rosaura Córdova Jérez

    Me encantan tus recetas y el trabajo que implica ir tomando las fotos. Muchas gracias y felicidades por lo que haces.,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.