Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Pico de gallo. Receta mexicana

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 14 votos
Pico de gallo. Receta mexicana

Info.

Ingredientes para Pico de gallo. Receta mexicana

  • 4 tomates bien rojos maduros pero no blandos
  • 1 cebolla morada
  • 4 limas
  • 1 pimiento rojo
  • Cilantro fresco al gusto
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Opcional: Un chile o aji rojo

Cómo hacer pico de gallo. Esta receta con verduras triunfa en todo el mundo, no sólo en México. Es el acompañamiento ideal de muchos platos, no sólo mexicanos.

Uno de los platos famosos de México son los tacos y el guacamole. Entre los elementos que lo acompañan y completan es el denominado pico de gallo. Una guarnición o acompañamiento saludable que le dará ese toque fresco a nuestros platos.  No deja de ser una especie de ensalada muy colorida, vistosa, con vegetales que tienen los colores de la bandera mexicana, rojo, blanco y verde. Y siempre al gusto de casa, con su toque o no picante.

Se conoce como pico de gallo, salsa suave, salsa cruda, salsa picada, salsa mexicana, salsa bandera o salsa fresca.  Una guarnición en definitiva adictiva, crujiente por las verduras y con toques ácidos y aromáticos de la lima y el cilantro. Se suele consumir con totopos de maíz, molletes y quesadillas mexicanas.

Esta receta es la que podemos encontrar en casi todos los restaurantes y taquerías, aunque hay mil tipos de pico de gallo. Una por pueblo o ciudad de México, desde el pico de gallo salado con chiles jalapeños y aguacate o el pico de gallo dulce acompañado con frutas. También es muy famoso el pico de gallo de Uruapan, que incluye jícama, sandía, naranja, papaya y pepino o el pico de gallo de Yucatán con chile habanero y naranja agria.

Animaros, es muy fácil y le dará a vuestra cocina un sabor fresco inconfundible de la cocina mexicana. Animaros a prepararlo con los tacos al pastor o los tacos con langostinos, triunfaréis.

Preparación del pico de gallo mexicano

  1. Para ello, pelamos y troceamos los tomates y los cortamos en dados pequeños. Si tenéis prisa se pueden servir con la piel, siempre que estén un poco duro, así no molestará a la hora de comer. Volcamos en el bol donde vamos a servir el pico de gallo mexicano.
  2. Lavamos muy bien los pimientos, los secamos, los cortamos en cuadraditos pequeños retirando las semillas y la parte blanca del interior. Los volcamos al bol con los tomates.
  3. Lavamos y cortamos muy finamente el cilantro fresco. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en trocitos del mismo tamaño que el tomate y el pimiento.
  4. Mezclamos estos ingredientes en un bol, salamos al gusto y regamos con el zumo de las limas. Volvemos a mezclar todos los ingredientes para que se junten los sabores y estará listo para servir con vuestros tacos preferidos.

Presentación final del pico de gallo. Consejos

  1. Si os gusta el toque picante en el pico de gallo cortad finamente un chile o aji rojo y añadirlo a la salsa. También se puede sustituir por unas gotas de Tabasco o de salsa Valentina.
  2. Cómo sucede con muchas salsas una vez que pase el tiempo, los sabores se juntarán. Hará efecto el aliño de la lima, con lo que estará mucho más bueno.
  3. Si queremos un pico de gallo más suave (al estilo español) os aconsejo un chorrito de aceite de oliva virgen extra suave, siempre opcional.
  4. Es una salsa auténtica, fresca y aromática, con un punto picante que le damos en casa que me encanta. Si además somos rápidos con el cuchillo no tardaréis ni 10 minutos en prepararlo.
  5. Es perfecto como base para otras ensaladas más completas o como acompañamiento de arroz blanco, patatas cocidas o con vuestra pasta preferida.

Os animo a que probéis a hacerlo en casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pico de gallo en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *