Pico de gallo. Receta mexicana para acompañar tacos, fajitas y ensaladas

Pico de gallo. Receta mexicana para acompañar tacos, fajitas y ensaladas

Icono personas Para 4Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 190kcal/100g

Ingredientes

  • 4 tomates bien rojos maduros pero no blandos
  • 1 cebolla morada
  • 4 limas
  • 1 pimiento rojo
  • Cilantro fresco al gusto
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Opcional: Un chile o aji rojo
Ir al paso a paso ↓

Esta receta con verduras triunfa en todo el mundo, no sólo en México. Es el acompañamiento ideal de muchos platos, no sólo mexicanos.

Uno de los platos famosos de México son los tacos y el guacamole. Entre los elementos que lo acompañan y completan es el denominado pico de gallo. Una guarnición o acompañamiento saludable que le dará ese toque fresco a nuestros platos.  No deja de ser una especie de ensalada muy colorida, vistosa, con vegetales que tienen los colores de la bandera mexicana, rojo, blanco y verde. Y siempre al gusto de casa, con su toque o no picante.

Se conoce como pico de gallo, salsa suave, salsa cruda, salsa picada, salsa mexicana, salsa bandera o salsa fresca.  Una guarnición en definitiva adictiva, crujiente por las verduras y con toques ácidos y aromáticos de la lima y el cilantro. Se suele consumir con totopos de maíz, molletes y quesadillas mexicanas.

Esta receta es la que podemos encontrar en casi todos los restaurantes y taquerías, aunque hay mil tipos de pico de gallo. Una por pueblo o ciudad de México, desde el pico de gallo salado con chiles jalapeños y aguacate o el pico de gallo dulce acompañado con frutas. También es muy famoso el pico de gallo de Uruapan, que incluye jícama, sandía, naranja, papaya y pepino o el pico de gallo de Yucatán con chile habanero y naranja agria.

Animaros, es muy fácil y le dará a vuestra cocina un sabor fresco inconfundible de la cocina mexicana. Animaros a prepararlo con los tacos al pastor o los tacos con langostinos, triunfaréis.

Preparación del pico de gallo mexicano

  1. Para ello, pelamos y troceamos los tomates y los cortamos en dados pequeños. Si tenéis prisa se pueden servir con la piel, siempre que estén un poco duro, así no molestará a la hora de comer. Volcamos en el bol donde vamos a servir el pico de gallo mexicano.
  2. Lavamos muy bien los pimientos, los secamos, los cortamos en cuadraditos pequeños retirando las semillas y la parte blanca del interior. Los volcamos al bol con los tomates. Lavamos y cortamos muy finamente el cilantro fresco. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en trocitos del mismo tamaño que el tomate y el pimiento.
  3. Mezclamos estos ingredientes en un bol, salamos al gusto y regamos con el zumo de las limas. Volvemos a mezclar todos los ingredientes para que se junten los sabores y estará listo para servir con vuestros tacos preferidos.

Consejos para un pico de gallo de rechupete

  1. Si os gusta el toque picante en el pico de gallo cortad finamente un chile o aji rojo y añadirlo a la salsa. También se puede sustituir por unas gotas de Tabasco o de salsa Valentina.
  2. Cómo sucede con muchas salsas una vez que pase el tiempo, los sabores se juntarán. Hará efecto el aliño de la lima, con lo que estará mucho más bueno. Si queremos un pico de gallo más suave (al estilo español) os aconsejo un chorrito de aceite de oliva virgen extra suave, siempre opcional.
  3. Es una salsa auténtica, fresca y aromática, con un punto picante que le damos en casa que me encanta. Si además somos rápidos con el cuchillo no tardaréis ni 10 minutos en prepararlo. Es perfecto como base para otras ensaladas más completas o como acompañamiento de arroz blanco, patatas cocidas o con vuestra pasta preferida.

Os animo a que probéis a hacerlo en casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pico de gallo en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5241 votos


Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas originales Recetas de tacos y fajitas Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Pico de gallo. Receta mexicana para acompañar tacos, fajitas y ensaladas”

  1. Julia

    Refrescante a más no poder, me hecho adicta a tu pico de gallo. Deli. Gracias

  2. Vane

    Me encantan tus recetas y que siempre pongas alguna de nuestro país querido. Viva México

  3. Yolanda

    Alfonso, me encantan ME ENCANTAN tus recetas, pero el pico de gallo no lleva pimiento mi estimado, pero bueno, siempre se debe estar abierto a nuevas versiones ;) Saludos desde Venezuela, amante de la comida mexicana y, gracias a la providencia, con muchos muchos muchos amigos mejicanos y mexicanos jejeje y como la comida de casa ninguna. Felicidad a tus bellas nenitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas fáciles y rápidas » Pico de gallo. Receta mexicana para acompañar tacos, fajitas y ensaladas