Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Pizza napolitana

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.9/5
  • 7 votos
Pizza napolitana

Info.

Ingredientes para Pizza napolitana

  • Masa de pizza
  • 2 tomates
  • 150 gr. queso mozzarella
  • Hojas de albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar pizza napolitana. Cuando hablamos de pizza, inevitablemente tenemos que hablar de pizza napolitana o napoletana.

Esta es la pizza de más tradición en Italia y la única que cuenta con la denominación de origen Specialià Tradizionale Garantita, desde el año 2004. Este sello regula de manera exhaustiva la preparación, tanto de la masa italiana, como los ingredientes que se le pueden colocar a modo de relleno.

Fue en Nápoles, a mediados del siglo XVII cuando comenzó a prepararse este tipo de pizza en su forma más actual. Dice la leyenda que estaba entre los platos preferidos del rey Fernando I. Por lo que ayudó a su expansión por todo el país. En lo que respecta a la masa, esta es diferente al resto de pizzas del país. El tiempo y la forma del fermento es propio y regulado, así como la forma y el tiempo de horneado. Como en casa no disponemos de un horno de leña que alcance de 450 a 600º C tendremos bastante difícil conseguir una masa de pizza napolitana propiamente dicha. Pero lo que si podemos hacer es prepararla con los ingredientes que manda la tradición.

La pizza napolitana más tradicional es la pizza napolitana margarita. Sus ingredientes son súper básicos pero el resultado impresionante. Tomate, mozzarella, hojas de albahaca fresca y aceite de oliva, son el único relleno para preparar esta estupenda y tradicional pizza italiana.

Ahora bien, hay una serie de normas que tenemos que respetar para conseguir una pizza de altura. La mozzarella debe de ser eso, mozzarella, nada de similares. La salsa de tomate que sea natural, el aceite para el aliño de oliva y cuanto más bueno mejor, y la albahaca siempre fresca, en ningún caso seca o de bote.

Respetando estas premisas conseguiremos una pizza napolitana margarita como manda la tradición. No todas las pizzas saben igual, por eso te damos algunos consejos para elaborar una buena pizza italiana. Sólo sigue el paso a paso de la receta y tendrás una pizza de rechupete.

Preparación de la masa de pizza

  1. Si hemos optado por preparar una masa de pizza casera, en el blog podéis encontrar la receta de como la hacemos en casa. Se trata de una masa muy sabrosa y tierna que os animo a que preparéis.
  2. Si no tenéis tiempo o no habéis tenido la previsión y no podéis esperar más con el antojo de pizza, siempre podréis utilizar una masa prefabricada que encontraréis fácilmente en los supermercados. El resultado no es el mismo pero sirve para un apuro.
  3. Una vez que tenemos la masa de pizza preparada, lo primero que hacemos es encender el horno. A tope, lo máximo de vuestro horno, en mi caso a 250º C para tenerlo listo en el momento de introducir la pizza.
  4. Como la temperatura ha de ser alta, puede llevar bien unos 10 o 15 minutos, que será el tiempo que necesitemos para montar la pizza.
  5. Una vez que tenemos la masa de la pizza preparada, ya extendida, preparamos el relleno.

Horneado y preparación de la pizza napolitana

  1. Pelamos los dos tomates y uno lo dejamos entero y el otro lo troceamos y lo paramos por la batidora.
  2. Untamos el tomate triturado por toda la superficie de la masa. Teniendo cuidado de dejar libre unos 2 cm. por todo el perímetro de la pizza.
  3. Cortamos el otro tomate en rodajas y el queso en lonchas y los repartimos por la superficie de la pizza.
  4. Distribuimos unas hojitas de albahaca fresca y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  5. Horneamos con el horno bien caliente a 250º C durante 8 minutos.
  6. Es tiempo suficiente para que la masa esté lista y el queso fundido.

Como veis es muy fácil disfrutar en casa de una pizza casera con una de las más sencillas y deliciosas de todo el repertorio italiano.

Esta pizza, simplemente acompañada de una cañita, mientras disfruto delante de la tele de alguna película, es uno de mis vicios confesables.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *