Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Pollo a la sidra con manzana

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Pollo a la sidra con manzana

Info.

Ingredientes para Pollo a la sidra con manzana

  • 4 muslos y contramuslos de pollo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manzana
  • ½ litro de sidra natural
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • Sal (al gusto)

Aunque lo habitual es que preparemos recetas de guisos caseros de carne aromatizados con vino blanco, Asturias y su estupenda sidra natural, nos ofrece la posibilidad de dar un toque distinto a nuestros platos. Hoy he preparado una receta de carne con todo el sabor de Asturias, un pollo a la sidra con manzanas que os va a sorprender por lo sencillo de preparar y lo sabroso del resultado. Además podéis preparar la receta con un pollo de corral o bien con el famoso pitu caleya asturiano, el famoso pollo de aldea que se crían sin pienso, en libertad y comiendo maíz, cereales, insectos,… suelen ser más grandes que los de granja gracias a su crecimiento natural. Si tenéis la suerte de poder hacerlo con este tipo de pollo, recordad que la cocción será un poco más, yo le daría 30 minutos más al guiso.

Siempre me he preguntado cómo es posible que no se consuma más sidra asturiana en el resto de España. Reconozco que soy fan total de Asturias y todos sus productos, y la sidra ocupa un lugar importante dentro de todos ellos. Esta bebida natural elaborada con manzanas me parece, además la una de las señas de identidad de la comunidad, una maravilla, por su sabor y por la parafernalia que la rodea. Pasearme por las calles de Oviedo y terminar la tarde con una ración de oricios acompañados por unos “culines” de sidra, en una de sus muchas sidrerías con el suelo lleno de serrín, es una de mis tradiciones cada vez que tengo la oportunidad de pasarme por Asturias.

La receta en sí no tiene más complicación que cocinar la carne con el aroma y sabor que le dará la sidra natural. He de reconocer que, en esta ocasión he utilizado sidra de procedencia gallega, sí también la hay, pero eso sí, natural, nada de sidra achampanada. Como acompañamiento de este plato las manzanas, cocinadas con el resto del guiso le darán un toque suave y original al conjunto del plato.

Las recetas con pollo son, además de una de mis preferidas, una alternativa económica y saludable para preparar guisos estupendos en casa. Pollo en pepitoria, con cerveza, con curry, un inglés pastel de pollo, el pollo con cuscús, o incluso unas albóndigas de pollo, son opciones divertidas y distintas para disfrutar de este tipo de carne. En fin, ahí os dejo mi homenaje a este verde tierra que tanto se parece a la mía.

Preparación del pollo a la sidra con manzanas

  1. Limpiamos el pollo retirándole la piel y los posibles restos de grasa que pueda atener. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos el pollo en tandas para dorarlo por todas sus caras. Así sellaremos la carne evitando que pierda sus jugos durante el proceso de guisado. Retiramos de la cazuela y reservamos.
  2. En la misma cazuela y con el mismo aceite, añadiendo algo más si fuera necesario, sofreímos la cebolla y el ajo cortados en daditos junto con la hoja de laurel. Rehogamos durante unos 15 minutos a fuego media removiendo de vez en cuando hasta que vemos que la verdura comienza a ablandarse.
  3. Incorporamos el pollo a la cazuela, una pizca de sal y la sidra. Dejamos que hierva el líquido durante unos minutos para evaporar el alcohol y tapamos la cazuela. Cocinamos durante 30 minutos a fuego medio.
  4. Mientras se va haciendo la carne preparamos la manzana pelándola y retirándole el corazón. Troceamos la fruta en dados y la añadimos al cazo. Cocinamos durante 15 minutos más.

Servimos el pollo acompañado de parte de la salsa y las manzanas que se habrán quedado totalmente blanditas. Podemos complementar el plato con unas patatas fritas o cocidas y regar la comida con un buen culín de sidra, toda una comida de rechupete al estilo más asturiano.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *