Pollo a la Marengo

Pollo a la Marengo

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 288kcal/100g

Ingredientes

  • 6 zancos de pollo
  • 2 cebolletas
  • 150 ml. de cerveza Casimiro Mahou
  • 2 cdas. de coñac
  • 200 gr. champiñones
  • 30 gr. mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 tomates maduros
  • 25 gr. harina de trigo (podéis sustituir por almidón de maíz)
  • 250 ml. caldo de pollo o agua
  • Una pizca de perejil fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar pollo a la Marengo. Hoy nos hemos puesto manos a la obra con una de las recetas de pollo con historia de la cocina francesa, pollo a la Marengo.

Se trata de un guiso de pollo en una salsa con cerveza y tomate, que se cocina a fuego lento durante algo más de 1 hora y nos da como resultado un estupendo plato, sabroso y contundente, sobre todo si lo acompañamos de los mencionados huevos, pan y cangrejos.

En estas fechas navideñas que se avecinan es probable que muchos de vosotros tengáis la visita de vuestra familia. Muchos invitados para varias comidas y cenas, con lo que el presupuesto se dispara.

He pensado en una receta económica, muy sabrosa y lo más importante, con historia para sorprender a los vuestros. Este plato rico, fácil y sobre todo económico es perfecto para quedar bien y a la vez disfrutar. En esta receta hemos usado champiñones, aunque se pueden emplear setas de temporada, las que más os gusten.

La receta en sí no tiene ninguna complicación, incluso se puede hacer con antelación, diría, se debe. Pues así puedes disfrutar de la comida de Navidad mucho más a gusto y sin estrés. Marida perfectamente con cerveza, pues lleva parte de la misma en la elaboración.

He optado por la colección de cervezas de autor Casimiro Mahou, por su versatilidad nos permite buscar el momento más adecuado para tomar cada una de ellas. Siempre con el maridaje más adecuado, que será lo que nos permita extraer todo su potencial aromático y su sabor. Y así poder disfrutarlas plenamente que, en definitiva, es de lo que se trata.

Hemos elegido para maridar esta receta, la cerveza extra de Casimiro Mahou por su intenso sabor procede de una cuidada selección de maltas y lúpulos, como el Strissel Spalt, procedente de Metz, ciudad desde la que partió Casimiro Mahou con destino a Madrid. Una cerveza brillante y de color ámbar. Presenta una espuma de burbuja fina y consistente.

Toda una delicia gastronómica en recuerdo de Napoleón. Os dejo con este guiso de pollo, uno delicioso que rivaliza directamente con el guiso de pollo a la naranja, el pollo a la sidra, nuestro clásico pollo a la cerveza, el famoso pollo en pepitoria o el pollo a la jardinera.

Preparación del pollo a la Marengo

  1. En una cazuela grande calentamos la mantequilla con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté la mantequilla derretida, incorporamos el pollo y lo doramos bien por todos sus lados.
  2. Una vez que tengamos el pollo bien dorado por todas partes añadimos las cebolletas cortadas en juliana y 2 cucharadas de perejil bien troceado.
  3. Rehogamos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  4. Añadimos la harina y removemos bien con una cuchara de madera de forma que la harina llegue a cocinarse. Salpimentamos.

Cocción y presentación final del guiso de pollo

  1. Agregamos el vino y el coñac y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos antes de añadir el caldo de pollo o el agua. Salamos y tapamos la cazuela.
  2. Dejamos que se guise la carne a fuego medio bajo durante 45 minutos.
  3. Pasado este tiempo pelamos y trituramos los tomates y los añadimos al guiso de pollo junto con los champiñones pelados y laminados.
  4. Seguimos cocinando con la cazuela tapada durante 15 minutos y destapamos. Probamos de sal y si hace falta rectificamos.
  5. Continuamos el proceso 15 minutos más hasta que el guiso de pollo esté preparado.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pollo a la Marengo en este álbum.

Galería de la receta

Consejos y curiosidades sobre esta receta

  • Podemos servir el pollo en el momento con unas patatas cocidas, unas patatas panaderas, un poco de arroz blanco, un puré de verdura y patata, etc. Las patatas al microondas que hemos preparado ya varias veces en el blog le van también como anillo al dedo.
  • Como siempre os recomiendo con los guisos, mejor prepararlo con antelación para servirlo de un día para otro, gana mucho. Así se asentarán los sabores y tendremos un pollo estofado más rico si cabe.
  • En 1800, el 14 de junio, tuvo lugar una batalla importante para los franceses de Napoleón, la batalla de Marengo. Este día Napoleón, consiguió hacer efectiva la retirada de los austríacos de buena parte del territorio italiano, en una batalla que se daba casi por perdida.
  • Una vez acabada la batalla, llegó el momento de alimentar y conmemorar el hecho. El caso es que el cocinero de Napoleón, debido a lo esquilmado de su despensa. Tuvo que recurrir a las granjas de la zona en busca de algún tipo de alimento con el que preparar la cena de su jefe.
  • Lo que encontró fue el origen de uno de los platos preferidos de Napoleón. Una receta preparada con gallinas, champiñones, tomates, pan, vino y aceite. Con estos ingredientes creó lo que pasó a llamarse pollo a la Marengo. En recuerdo del lugar de una victoria tan importante.
  • Efectivamente la receta original, que es de Dunand, no de Carême es con un pollo entero. Escoffier habla del Poulet Sauté Marengo lleva 10 láminas de trufa y acaba con cangrejos de río, picatostes y huevos fritos un poco complicado para hoy en día. Sin duda una mezcla original para un plato de carne.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/530 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Pollo a la Marengo”

  1. fernando García

    Efectivamente así fue la historia. Por lo que había leído, Carême añadió cognac que cogió de la propia cantimplora del
    Emperador y no vino y coronó su obra con huevos fritos, tostones y cangrejos de río. Como ganó la batalla, esa receta improvisada se convirtió en la favorita el emperador.

    1. Alfonso

      Muchas gracias por tu comentario Fernando, ese trocito de historia completa muy bien la receta :-)

  2. ELISABETH R.

    Un guiso de pollo que no conocía y que ahora lo voy a incorporar a nuestros platos. Ha quedado como bien dices… DERECHUPETE

  3. Donosti

    Lo primero decir que lo he hecho y está muy rico.
    Efectivamente la receta original, que es de Dunand, no de Carême es con un pollo entero. Escoffier habla del Poulet Sauté Marengo lleva 10 láminas de trufa y acaba con cangrejos de río, picatostes y huevos fritos un poco complicado para hoy en día. Lo dicho estaba muy rico, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.