Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Polvorones de almendras. Receta de Navidad

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 1 voto
Polvorones de almendras. Receta de Navidad

Info.

Ingredientes para Polvorones de almendras. Receta de Navidad

  • 500 g. harina
  • 250 g. manteca de cerdo blandita, en pomada
  • 125 g. almendra molida
  • 125 g. azúcar
  • 1 cucharada de canela
  • Semillas de sésamo para decorar

Cómo preparar unos polvorones de almendras. En casa somos de polvorones, nos encantan para tomar, por supuesto, en fechas navideñas, pero también durante el resto del año.

Siempre hemos tenido una o dos marcas de polvorones de cabecera que comprábamos en Ourense en alguna que otra tienda de ultramarinos, ya sabéis, esas de toda la vida que tienen frutos secos a granel, especias, productos típicos y, como no, polvorones.

Tengo que decir que, desde hace unos años, los preparamos en casa ya que la receta en muy fácil y el resultado es si no mejor, por lo menos es el mismo que esos polvorones tipo Felipe II que tanto nos gustan. Os aseguro que son un bocado exquisito que sorprenden, por lo fácil de su elaboración y por el resultado, unos polvorones prefectos de calidad y sabor insuperable, os lo aseguro.

Lo importante, como siempre, son los productos de calidad, una almendra de categoría marcará la diferencia entre unos polvorones y otros. Se elaboran con ingredientes simples y fáciles de encontrar en cualquier establecimiento de alimentación, harina, manteca de cerdo, azúcar y almendra. Aunque podemos aromatizarlos considero que no es necesario para nada, el sabor que tienen estos polvorones no necesita ayudas externas, se trata de un postre de rechupete.

Preparación de la base de los polvorones de almendra

  1. Para trabajar la harina tenemos que tostarla. Para eso la ponemos a fuego alto en una sartén y, sin parar de remover, veremos cómo va cogiendo color y perdiendo la humedad.
  2. Tenemos que tener mucho cuidado de que no se nos queme, con dejarla 1 o 2 minutos sin remover se estropearía.
  3. En un bol batimos la manteca de cerdo con el azúcar hasta hacer una crema.
  4. Es fundamental que la manteca esté a temperatura ambiente, con textura de pomada, ya que si no sería muy difícil de trabajar.
  5. Añadimos la harina al bol. Tamizamos la harina ya que durante su tostado se forman bolitas duras que luego no conseguiremos deshacer. La harina tiene que estar ya enfriada, nunca recién tostada.
  6. Incorporamos el resto de ingredientes, la canela y la almendra molida. Con un tenedor mezclamos bien hasta que la mezcla se haya convertido en una arena suelta.
  7. Con la mano compactamos la arena hasta formar una bola. Este proceso me recuerda a lo que hacemos en la playa cuando queremos hacer una bola de arena.
  8. La intención no es amasar los ingredientes si no compactarlos para que se queden unidos.
  9. Colocamos la bola sobre un papel sulfurizado y la aplastamos hasta conseguir una superficie de unos 2 cm. de espesor. Podemos ayudarnos de un rodillo para este proceso.

Preparación final de los polvorones de almendra

  1. Cortamos los polvorones con el cortapastas elegido y los dejamos sobre un papel sulfurizado dentro del frigo 30 minutos, hasta que adquieran dureza por efecto del frío.
  2. Este paso es imprescindible, es necesario que los polvorones estén duros antes de meterlos al horno. Así conseguiremos que se deformen lo menos posible durante su cocción.
  3. Recogemos los restos y recortes de masa, volvemos a hacer una bola y repetimos la operación.
  4. Con el horno previamente caliente a 180º C colocamos los polvorones directamente del frigo. Espolvoreamos las semillas de sésamo por encima de cada uno.
  5. Aunque no van a crecer durante el horneado, es mejor que dejemos una separación entre ellos de 3 o 4 cm. Ya que a la hora de retirarlos de la bandeja. Una vez cocinados, su manipulación es complicada y cuanto más espacio tengamos mejor.
  6. Horneamos los polvorones entre 12 y 14 minutos, dependiendo de su tamaño y grosor.
  7. Retiramos la bandeja del horno y con muchísimo cuidado vamos colocando los polvorones en una rejilla. Donde los dejaremos hasta que se enfríen totalmente.
  8. Recién salidos del horno los polvorones son muy frágiles y es muy fácil que puedan romperse.

Otra opción de decoración sería colocarles una almendra entera encima recién retirados del horno o espolvorearlos con azúcar glass. De todas las formas estos polvorones son una delicia que nada tienen que envidiar a los comprados. Más bien todo lo contrario, ya me contaréis.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Cris dice:

    Hola buenas tardes, quisiera hacerte una pregunta, bueno varias, que diámetro tiene el cortapastas ¿más o menos?¿Cuando tuestas la harina en la sartén, en una vitro del 0 al 9?¿A qué número se pondría y cuánto tiempo tostándola? Una vez hecha la masa, se puede meter en nevera 30 minutos envuelta en papel film o en un trapo?
    Me explico, en esta ultima pregunta, no meter los polvorones, sino la masa, ¿se puede hacer? Muchas gracias de antemano y un saludo de Cris.

    • Alfonso dice:

      Hola Cris! Te respondo a tu dudas:
      ¿Qué diámetro tiene el cortapastas? ¿más o menos?
      Son 5 cm. de diámetro.
      ¿Cuando tuestas la harina en la sartén, en una vitro del 0 al 9?¿A qué número se pondría y cuánto tiempo tostándola?
      Yo tengo inducción, y lo pongo a la mitad, al 6, me imagino que la vitro, será más fácil, pues calienta menos. Tiempo lo mismo, 10 minutos.
      ¿se puede meter en nevera 30 minutos envuelta en papel film o en un trapo?
      Sí, se puede, le viene bien el reposo en frío.

      Espero que te haya ayudado con tus dudas y te salgan unos polvorones de rechupete :-))))

  2. Mari dice:

    Me gustan mucho tus recetas
    aparte lo explicas muy bien
    y contestas enseguida a las respuestas.

  3. Silvia dice:

    Hola Alfonso! querría me aclarases una duda: cuando dices “manteca de cerdo” te refieres a grasa de cerdo o a manteca hecha con su leche? Me parece que debe referirse a grasa, pero por las dudas, es que en estos lares la manteca es la “mantequilla” vuestra, hecha con leche. Gracias

    • Alfonso dice:

      Hola Silvia! Es manteca de cerdo, tal cuál. En otras recetas como la bica de Trivés empleo manteca de leche, pero en este postre es manteca de cerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *