Polvorones de chocolate sin gluten

Polvorones de chocolate sin gluten

Icono personas Para 10Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 400 gr de harina sin gluten (en este caso es Schär, emplead la que más os guste)
  • 250 gr de azúcar glass
  • 250 gr de manteca de cerdo natural 
  • 1 cucharadita rasa de postre de canela en polvo
  • 3 cucharas soperas colmadas de cacao en polvo sin azúcar y sin glutén (vuestra marca preferida)
  • 100 gr de harina de almendras
  • Azúcar glass para espolvorear
Ir al paso a paso ↓

Polvorones sin gluten. Tenía ganas de preparar una receta para la hija de una amiga, que es celíaca. Hoy en día hay muchos dulces que podemos elaborar con productos sin gluten.

Porque el hecho de no poder consumir gluten no debe estar reñido con poder disfrutar de una gastronomía deliciosa. Para ella y para todos vosotros, polvorones de chocolate sin gluten.

Este dulce, típicamente navideño, podemos prepararlo cualquier día del año.

Las vacaciones de Navidad son una época preciosa en la que podemos disfrutar con nuestros hijos visitando belenes, espectáculos de luces y duendes y, ¡cómo no!, cocinando galletas, bizcochos o, en este caso, polvorones de chocolate sin gluten… los peques lo van a pasar genial y los mayores aún más. Si nunca habéis trabajado o amasado con harina sin gluten, no os preocupéis, no tiene misterio. Cuesta un poco más unificar la masa, pero al final se une y la textura queda muy parecida a la masa de trigo que utilizamos habitualmente.

Eliminad de vuestros pensamientos “sin gluten….no debe estar muy rico”; de eso nada. Estos polvorones están de escándalo, tanto si eres celíaco, como si no lo eres.

De hecho, alguna vez los he preparado en casa y han sido los primeros en acabarse….hoy en día, las harinas sin gluten están muy logradas. El proceso de elaboración es el mismo que el de los polvorones tradicionales y los ingredientes prácticamente iguales, a excepción del cacao puro sin azúcar y sin glutén que se le añadimos a la masa. Emplead aquella marca de confianza y que más os guste en casa, si conocéis algún otro cacao específico para celiacos, pues usadlo.

¿Sabíais que Doña Filomena Micaela Ruíz, más conocida como La Colchona, fue quien creó este dulce? Ella descubrió que secando la harina antes de comenzar a cocinar, conseguía una textura final más durita por fuera y tierna por dentro.

Si queréis saber más sobre la historia de los polvorones, mirad la receta que os propongo de polvorones de avellana o la de polvorones de chocolate que, por cierto, están de rechupete. A lo que voy….el proceso de preparación de la harina sin gluten va a ser el mismo que la harina de trigo.

La vamos a tener 20 minutos en el horno antes de empezar a manipularla, para que el resultado final sea perfecto. Dicho esto, poneos los delantales, un gorro de cocinero para los peques y a mancharse de harina y a disfrutar de este dulce tan especial.

Preparación de los polvorones de chocolate sin gluten

  1. Empezamos calentando el horno a 150° C, con calor arriba y abajo.
  2. Ponemos la harina en una fuente de horno y la metemos unos 20 minutos. Sacamos la fuente a los diez minutos para mover la harina y la volvemos a meter otros diez minutos, hasta completar el proceso de secado.
  3. Una vez lista la harina, la sacamos y la dejamos enfriar.
  4. En un recipiente grande ponemos la harina, previamente tamizada. Dándole forma de volcán, ponemos dentro la manteca y comenzamos a amasar, hasta que se integren bien los ingredientes. A continuación, añadimos el azúcar glass, la canela, la harina de almendra y el cacao en polvo sin glutén, y seguimos amasando hasta que nos quede totalmente unificada.
  5. Sobre una superficie lisa, ponemos una capa de film transparente y con mucho cuidado, porque es una masa que se puede deshacer con facilidad, colocamos la masa resultante sobre el film. Aplastamos con las manos y cubrimos con otra capa de film.
  6. Colocamos nuestra masa sobre un papel sulfurizado y la aplastamos con el rodillo hasta conseguir una superficie de unos 1,5 a 2 cm. de espesor aproximadamente. Todo este proceso podéis verlo en la galería de fotos, ¡porque una imagen vale más que mil palabras!
  7. Una vez estirada la masa, le damos forma con un cortador redondo o con una copa. Luego presionamos con los dedos para conseguir la forma ovalada típica de los polvorones.
  8. Cubrimos la fuente de horno con papel vegetal y sobre él colocamos los polvorones. Los metemos al horno a 180°, con calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos, o hasta que estén dorados por arriba. ¡Ojo, que no se nos tuesten mucho!
  9. Cuando estén listos, retiramos la bandeja del horno y con muchísimo cuidado vamos colocando los polvorones en una rejilla donde los dejaremos hasta que se enfríen totalmente. Recién salidos del horno los polvorones son muy frágiles y es muy fácil que puedan romperse. Al final de todo, cuando estén ya templaditos, espolvoreamos el azúcar glass.

Os animo a probarlos y a disfrutar de estos pequeños dulces, estoy seguro de que os gustarán y comenzarán a formar parte de vuestra mesa en fechas navideñas, o, porque no, en cualquier época del año.

Si sois de los que os chifla el chocolate negro (podéis preparar estos polvorones con el chocolate que más os guste, sin glutén), estos son vuestros polvorones, no son excesivamente dulces y tienen una textura y un sabor que os encantarán, ya contaréis. Una deliciosa forma de celebrar la Navidad. ¡Qué los disfrutéis!

No dejéis de disfrutar de todos los dulces navideños que tenemos en nuestras recetas de postres, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/55 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Polvorones de chocolate sin gluten”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.