Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Postres de Carnaval

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 2 votos

carnavalPostres de Carnaval. Estamos casi en pleno Carnaval, una de las fiestas más importantes de Galicia y por supuesto de mi tierra, Ourense. Hablar de esta fiesta sin que esté presente la gastronomía en ella es como una mesa con 3 patas, es tan importante como el propio disfraz. Cuando se unen, carnaval y gastronomía forman una pareja irresistible que da las mejores fiestas del año. La cocina tradicional del carnaval gallego, O Entroido, gira en torno a los atractivos del cerdo y las recetas de postres más larpeiras.

Después de la matanza en noviembre y un par de meses de curación, los chorizos, cachuchas, androllas, lacón, orella, botelos… alcanzan su punto óptimo coincidiendo con el carnaval, aquí se resumen en la receta estrella del blog, el cocido gallego. Es el momento de llevar a la mesa lo mejor de la casa para aguantar los duros días de juerga que se esperan en multitud de pueblos de la geografía española. Y los postres son la guinda final de esa comida, para los más golosos, O Entroido sabe a gloria. Uno no sabe por donde empezar: filloas (parecidas a los crepês pero más finas) dulces o saladas, solas o con un toque de miel, chocolate, castañas… También, orellas, flores de Carnaval, rosquillas, cañas fritas, buñuelos, crespillos, chulas y la imprescindible bica de Laza, Trivés o Castrocaldelas. Todos ellos acompañados de unos buenos chupitos de xastré, queimada y de licor café.

Sentarse de nuevo a la mesa con alegría y buen apetito. Es un paréntesis breve e intenso de extravagancia colectiva que demanda comer bien y divertirse mucho. Si eres de los que además cocina, te propongo dos ideas para ampliar el recetario carnavalesco más dulce, con una recopilación de los mejores postres del blog para estas fechas, encontraréis dulces de toda España e incluso el más famoso de Italia. ¡Qué no falte nada! En Galicia la abundancia es una norma de cortesía. Os dejo un especial de Carnaval, recetario de los platos propios de estas fechas que ya he publicado para que les echéis un vistazo. ¡Feliz Carnaval!

Receta de orejas de carnavalOrejas de Carnaval
Una de las recetas más famosas del Entroido o Carnaval, Orellas, orejas o hojuelas de Carnaval. Estas porciones de masa crujiente y frita, recubiertas de una fina capa de azúcar glass tienen un aspecto irresistible y hacen las delicias de todos/as en casa. Su forma suele ser similar a las orejas del cerdo, aunque en este caso las que veis tienen forma de pañuelo rectangular.
Receta de crespillos de carnavalCrespillos o buñuelos de Carnaval
Los crespillos de Carnaval son muy similares en su elaboración a los buñuelos fritos. Como pasa con casi todas las recetas tradicionales y “de siempre”, cada maestrillo tiene su librillo, con lo que en cada familia se preparan con sutiles diferencias. En cualquier caso la base es siempre la misma: harina, huevos, azúcar y leche, aunque hay quien les añade un chorrito de anís o coñac.
Receta de crêpes o filloasFilloas de Carnaval
Cuando hablamos de filloas y crêpes la mayoría dice que son diferentes pero la verdad es que son muy parecidas. Las filloas, freixó, afilloa, filloga o fisuelo (varía el nombre dependiendo de la región), son uno de los productos más famosos de la gastronomía gallega y son típicas de la época de la matanza y el entroido o carnaval, tal es así que las auténticas incorporan sangre de cerdo en su preparación.
Receta de filloas con cremaFilloas caramelizadas rellenas de crema pastelera
Estamos en pleno Entroido o Carnaval y, después de las Orejas de Carnaval, quizás este sea el postre más consumido en todas las casas de Galicia ya que se han convertido en un postre típico en época de Don Carnal. Son las típicas filloas de leche como las que podéis encontrar en todas las pastelerías o restaurantes de Ourense pero rellenas de crema pastelera y con un caramelizado posterior con soplete (quedan mucho más ricas con este toque similar a la crema catalana).
Receta de chulas de calabazaChulas de calabaza o calacú
Las chulas de calabaza no son sólo típicas de la época de Carnaval, también es muy común prepararlas en Samhain, o sea en el Día de todos los Santos, Halloween para los países anglosajones. El caso es que ya sea en carnaval o en Samhain, no podéis pasar sin preparar estas chulas. La calabaza les aporta una suavidad y sabor característico absolutamente de rechupete.
Receta de tortillas de carnaval con calabazaTortillas de Carnaval con calabaza
Si hay en España una región que vive con fervor las fechas carnavalescas es, junto con la provincia de Cádiz, la comunidad Canaria. Y, como no podía ser menos, gastronómicamente hablando cuentan con un repertorio amplio de recetas para estas fechas. Una de esas recetas típicas de carnaval son las “tortillas de carnaval” o torrijas canarias. Como todos los platos caseros no cuenta con una receta única, cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa se le da su propio toque. Como ingredientes base tenemos siempre harina, leche, semillas de matalauva, huevos y anís, y para añadir aún más sabor la calabaza, aunque también es muy común su preparación con plátano.
Receta de flores de carnavalFlores de Carnaval
Este dulce propio de las fechas de Entroido tiene forma de flor gracias al molde de hierro freímos este postre. Pertenece a la familia de las “frutas de sartén”, al igual que las hojas de limón o de naranjera y las orejas de carnaval, deliciosas masas crujientes y fritas aromatizadas con los cítricos que vienen con la primavera. La receta de hoy es cortesía de Puri Riquelme que desde Murcia vive o Entroido como si estuviese en Galicia.
Receta de cañas o canutillos fritosCañas o canutillos fritos de O Carballiño
Las cañas fritas consisten en unas tiras o cintas de masa que se iban enrollando en una caña de río (ahora se usan canutillos metálicos, e incluso podéis encontrarlos de teflón para que no se quede pegada la masa) y luego se freían en un aceite de oliva suave. El resultado es un delicioso canutillo de masa crujiente y dorada que combinado con la cremosidad del relleno y la cubierta de fina azúcar se transforma en un postre difícil de olvidar, un clásico en la repostería ourensana.
canhas de queso ricottaCañas rellenas de queso Ricotta (Cannoli siciliani)
Estos cannoli siciliani consisten en unas cañas elaboradas con una masa frita aromatizada con vino Marsala, rellena de una crema de queso ricotta con frutas escarchadas. Aunque originariamente eran unos dulces que se preparaban sólo en carnaval, hoy en día y gracias a la gran afición a este postre que existe, no sólo en Sicilia sino en toda Italia, se consumen durante todo el año.
Receta de rosquillas caserasRosquillas fritas
Estas rosquillas que me he traído para Madrid son de mi madre Rosamari, y desde que yo tengo recuerdos, es una receta que había que preparar en estos días para completar el homenaje larpeiro del Carnaval. No son las esponjosas rosquillas del Candil, ni las de tipo pasta que hacen en Mancha, ni tontas ni listas como en Madrid, son las que entran al cuerpo con un buen chupito de licor café, ideales para acabar una comida y empezar una sobremesa.
Receta de chulas o fritos de lecheChulas o fritos de leche
Mi abuela Lucrecia le llamaba fritos a este postre (muy similar a las filloas pero más gruesos), y con ese nombre se quedó. Aunque son muy parecidos a la típicas chulas de leche de carnaval nunca le ví echar miga de pan, grelos, calabaza (en Pontevedra las llaman calacú), castañas cocidas, arroz blanco o hacerlas con harina de maíz. Me imagino que va por zonas y en la Ribeira Sacra (Ourense) ella las preparaba como anteriormente lo hizo su madre, aunque con ralladura de limón para aromatizarlas.
bunuelos de manzanaBuñuelos de manzana
La elaboración de este postre es sencilla, se trata de una masa de harina, huevo y leche, que se fríe a abundante aceite. A partir de este punto las opciones son inmensas, podemos servirlos sólos, pero también rellenos de crema, nata o chocolate, podemos rebozarlos en azúcar, canela o bañarlos en miel, pueden ser de viento o con algún tipo de acompañamiento.
tarta Larpeira gallegaTarta Larpeira
El resultado es un bizcocho dulce y jugoso que, acompañado de la crema pastelera y el almíbar final de la preparación, le da una textura de empezar y no poder parar, o sea que está de rechupete. Os animo a preparar este pastel en casa la próxima vez que os apetezca una de estas, el resultado os convencerá seguro.
Receta de bica blanca de lazaBica blanca de Laza
Además de por su bica blanca, Laza es un pueblo muy conocido por su Entroido (Carnaval), integrando el “triángulo mágico” junto con las localidades de Xinzo de Limia y Verín. La máscara tradicional de Laza son los “peliqueiros”, que recorren el pueblo durante los días del Entroido haciendo sonar sus cencerros y animando a la gente a participar en la fiesta. El domingo de Entroido, a la salida de misa, los “peliqueiros” hacen sus carreras por la plaza del pueblo mientras se procede al tradicional reparto de bica desde un carro antiguo, especialmente engalanado para la ocasión. Una impresionante tarta/bizcocho súper mantecoso que no os dejará indiferentes.
Receta de bicaBica mantecada de Trives
Es tanto el amor que le tenemos por estas tierras ourensanas que nos dan ganas de comerla en cualquier momento del día: en el desayuno, como postre principal o en la sobremesa acompañada de un buen licor-café, a la hora de la merienda e incluso por la noche acompañada de un rico vaso de leche. Podemos acompañarla con una mermelada casera de fresa o frambuesa.

Podríamos incluir las torrijas, el requesón con miel, un poco de queso con membrillo y muchos más dulces, pero tal vez, estos son más de doña Cuaresma. Esta claro que el Carnaval no es una fecha apta para dietas, con el frío lo que apetece es meterle calorías al cuerpo. Espero que os gusten todas estas larpeiradas y os sirvan de guía si os decidís a preparar alguna de ellas entre disfraz y disfraz.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *