38 postres caseros para disfrutar del Carnaval

 postres caseros para disfrutar del Carnaval

El Carnaval es una de las fiestas más importantes de mi tierra, Ourense. Hablar de esta fiesta sin la gastronomía es como una mesa con 3 patas, la comida es tan importante como el propio disfraz.

La cocina tradicional del Entroido gallego gira en torno al cerdo y las recetas de postres más larpeiras. Después de la matanza en noviembre y un par de meses de curación, los chorizos, cachuchas, androllas, lacón, orella, botelos… alcanzan su punto óptimo coincidiendo con el carnaval para hacer los mejores cocidos gallegos. Y los postres son la guinda final de esa comida, para los más golosos, O Entroido sabe a gloria.

Uno no sabe por donde empezar: filloas dulces o saladas, solas o con un toque de miel, chocolate, castañas… También orellas, flores de Carnaval, rosquillas, cañas fritas, buñuelos, crespillos, chulas y la imprescindible bica de Laza. Todos ellos acompañados de unos buenos chupitos de xastré, queimada y licor café.

Es el momento de llevar a la mesa lo mejor de la casa para aguantar los duros días de juerga que se esperan en multitud de pueblos de la geografía española. En esta recopilación de nuestros mejores postres para estas fechas encontraréis dulces de toda España e incluso el más famoso de Italia. ¡Que no falte nada!

Las mejores recetas de postres de Carnaval

Rosquillas gallegas de Entroido o Carnaval

Cómo hacer unas rosquillas caseras muy esponjosas y deliciosas. Receta gallega de mi madre que os aseguro serán un éxito asegurado. Son perfectas para disfrutar en el Carnaval o Entroido, un dulce tradicional y de toda la vida de rechupete.

Orejas de Carnaval

Una de las recetas más famosas del Entroido o Carnaval, Orellas, orejas o hojuelas de Carnaval. Estas porciones de masa crujiente y frita, recubiertas de una fina capa de azúcar glass tienen un aspecto irresistible y hacen las delicias de todos/as en casa. Su forma suele ser similar a las orejas del cerdo, aunque en este caso las que veis tienen forma de pañuelo rectangular.

Crespillos o buñuelos de Carnaval

Los crespillos de Carnaval son muy similares en su elaboración a los buñuelos fritos. Como pasa con casi todas las recetas tradicionales y “de siempre”, cada maestrillo tiene su librillo, con lo que en cada familia se preparan con sutiles diferencias. En cualquier caso la base es siempre la misma: harina, huevos, azúcar y leche, aunque hay quien les añade un chorrito de anís o coñac.

Filloas de Carnaval

Cuando hablamos de filloas y crêpes la mayoría dice que son diferentes pero la verdad es que son muy parecidas. Las filloas, freixó, afilloa, filloga o fisuelo (varía el nombre dependiendo de la región), son uno de los productos más famosos de la gastronomía gallega y son típicas de la época de la matanza y el entroido o carnaval, tal es así que las auténticas incorporan sangre de cerdo en su preparación.

Hojuelas con miel

Os recomiendo que probéis uno de esos dulces con historia propio de estas fechas, las hojuelas sobre miel. Un postre tradicional de la comunidad de Castilla –La Mancha. Se trata de un bocado de origen sefardí, muy arraigado en su tradición. Con ingredientes simples, han sabido conseguir un dulce delicioso. Tanto es así que existe una expresión que habla de la maravilla de este postre, “miel sobre hojuelas” para indicar que algo es muy bueno o ha salido muy bien.

Frixuelos asturianos

Los frixuelos los podéis encontrar con nombres tan diversos como los fayuelos, frijuelos en la provincia de León o fayuelos en asturiano, todo depende de la zona geográfica que nos encontremos. El procedimiento es muy sencillos y su presentación también. A medida que se van preparando se colocan en un plato, unos encima de los otros no sin antes espolvorearlos generosamente con azúcar. Ahora sólo queda estar cerca de la cocinera para disfrutarlos como mejor están, recién hechos.

Casadielles o Casadiella asturiana

Si hay un postre que no falta en ninguna casa asturiana en Carnaval son las tradicionales casadiellas. Compradas en tu pastelería preferida o hechas en casa, sin duda, es uno de los dulces más populares en estas fechas.

Teresitas de sartén rellenas de crema pastelera

Se trata de un postre tradicional en Asturias, sobre todo en fechas señaladas, como son Todos los Santos y Carnaval. Debido a lo ricas que están y a la demanda de los clientes, muchos establecimientos las tienen disponibles durante todo el año en su repertorio de dulces.

Lo más usual es encontrarlas rellenas de crema de almendra o de crema pastelera, pero también hay variaciones, elaboradas con otros rellenos dulces. Podemos decir que cada casa asturiana o cada pastelería, tiene su propia receta.

Periquitos de Carnaval. Las rosquillas más famosas de Ordes

Lo más peculiar de los periquitos es la forma que tienen. Con un cordón de masa se hace un nudo que luego se fríe. A mí me recuerdan a los rabitos de los cerdos, tan retorcidos ellos.

Corrusquillos del carnaval de Cádiz

Los corrusquillos son unos dulces típicos del Carnaval de Cádiz. Se trata de una suerte de bizcocho -recuerda en su forma a los bizcochos de soletilla-, de masa dura y crujiente, que se elabora con clara de huevo y almendra o cacahuete. El nombre viene, precisamente de eso, por ser un bizcocho horneado que queda muy crujiente.

Lluecas. Postre tradicional de Cuenca

Se trata de una receta típica de Mota del Cuervo, Cuenca. Un dulce que pertenece a la familia de la bollería, con un interior blanco y esponjoso, tierno, y una capa exterior dorada. Su origen remonta a tiempos de antaño y se preparaba previo a Cuaresma, en pleno Carnaval.

Retorcidos, las rosquillas leonesas de Carnaval

Los retorcidos son una receta dulce propia de la zona de León y se preparan especialmente en Carnaval. No deja de ser la masa de las rosquillas caseras de toda la vida y recuerda mucho a la de los huesillos extremeños en su proceso de elaboración. Ambos son dos dulces de sartén de los muchos que encontramos a lo largo y ancho de la geografía española.

Galani italianos. Receta veneciana de Carnaval

El nombre de galani es típico de la isla de Venecia, donde estos deliciosos dulces se caracterizan por tener una forma entre rectangular y romboide, con los bordes rizados. Dependiendo de la zona donde se encuentren reciben distinto nombre: en la tierra firme veneciana hasta la región Emilia-Romaña, se conocen como “crostoli”; en Lombardía como “chiacchere”; en otras zonas “sfrappole”, “lattughe“, etc.

Castagnole. Postre italiano de Carnaval

Los castagnole, traducidos literalmente como castañuelas del italiano, se llaman así seguramente por su forma parecida a una pequeña castaña que estaría entre una receta de buñuelos y las clásicas rosquillas. Se trata de un pequeño dulce en forma de bola no más grande de una nuez, que se amasan, forman y posteriormente fríen en abundante aceite, para acabar rebozados en azúcar.

Filloas caramelizadas rellenas de crema pastelera

Después de las Orejas de Carnaval, quizás este sea el postre más consumido en todas las casas de Galicia ya que se han convertido en un postre típico en época de Don Carnal. Son las típicas filloas de leche como las que podéis encontrar en todas las pastelerías o restaurantes de Ourense pero rellenas de crema pastelera y con un caramelizado posterior con soplete (quedan mucho más ricas con este toque similar a la crema catalana).

Chulas de calabaza o calacú

Las chulas de calabaza no son sólo típicas de la época de Carnaval, también es muy común prepararlas en Samhain, o sea en el Día de todos los Santos, Halloween para los países anglosajones. El caso es que ya sea en carnaval o en Samhain, no podéis pasar sin preparar estas chulas. La calabaza les aporta una suavidad y sabor característico absolutamente de rechupete.

Tortillas de Carnaval con calabaza

Si hay en España una región que vive con fervor las fechas carnavalescas es, junto con la provincia de Cádiz, la comunidad Canaria. Y, como no podía ser menos, gastronómicamente hablando cuentan con un repertorio amplio de recetas para estas fechas. Una de esas recetas típicas de carnaval son las “tortillas de carnaval” o torrijas canarias.

Como todos los platos caseros no cuenta con una receta única, cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa se le da su propio toque. Como ingredientes base tenemos siempre harina, leche, semillas de matalauva, huevos y anís, y para añadir aún más sabor la calabaza, aunque también es muy común su preparación con plátano.

Flores de Carnaval

Este dulce propio de las fechas de Entroido tiene forma de flor gracias al molde de hierro freímos este postre. Pertenece a la familia de las “frutas de sartén”, al igual que las hojas de limón o de naranjera y las orejas de carnaval, deliciosas masas crujientes y fritas aromatizadas con los cítricos que vienen con la primavera. La receta de hoy es cortesía de Puri Riquelme que desde Murcia vive o Entroido como si estuviese en Galicia.

Cañas o canutillos fritos de O Carballiño

Las cañas fritas consisten en unas tiras o cintas de masa que se iban enrollando en una caña de río (ahora se usan canutillos metálicos, e incluso podéis encontrarlos de teflón para que no se quede pegada la masa) y luego se freían en un aceite de oliva suave. El resultado es un delicioso canutillo de masa crujiente y dorada que combinado con la cremosidad del relleno y la cubierta de fina azúcar se transforma en un postre difícil de olvidar, un clásico en la repostería ourensana.

Cañas rellenas de queso Ricotta (Cannoli siciliani)

Estos cannoli siciliani consisten en unas cañas elaboradas con una masa frita aromatizada con vino Marsala, rellena de una crema de queso ricotta con frutas escarchadas. Aunque originariamente eran unos dulces que se preparaban sólo en carnaval, hoy en día y gracias a la gran afición a este postre que existe, no sólo en Sicilia sino en toda Italia, se consumen durante todo el año.

Rosquillas fritas

Estas rosquillas que me he traído para Madrid son de mi madre Rosamari, y desde que yo tengo recuerdos, es una receta que había que preparar en estos días para completar el homenaje larpeiro del Carnaval. No son las esponjosas rosquillas del Candil, ni las de tipo pasta que hacen en Mancha, ni tontas ni listas como en Madrid, son las que entran al cuerpo con un buen chupito de licor café, ideales para acabar una comida y empezar una sobremesa.

Chulas o fritos de leche

Mi abuela Lucrecia le llamaba fritos a este postre (muy similar a las filloas pero más gruesos), y con ese nombre se quedó. Aunque son muy parecidos a la típicas chulas de leche de carnaval nunca le vi echar miga de pan, grelos, calabaza (en Pontevedra las llaman calacú), castañas cocidas, arroz blanco o hacerlas con harina de maíz. Me imagino que va por zonas y en la Ribeira Sacra (Ourense) ella las preparaba como anteriormente lo hizo su madre, aunque con ralladura de limón para aromatizarlas.

Buñuelos de manzana

La elaboración de este postre es sencilla, se trata de una masa de harina, huevo y leche, que se fríe a abundante aceite. A partir de este punto las opciones son inmensas, podemos servirlos solos, pero también rellenos de crema, nata o chocolate, podemos rebozarlos en azúcar, canela o bañarlos en miel, pueden ser de viento o con algún tipo de acompañamiento.

Chrusciki o alitas de ángel

Cómo hacer chrusciki o alitas de ángel polacas. Una sencilla receta de Carnaval polaca tradicional de un postre delicioso. Paso a paso y con fotos y consejos.

Chiacchiere o frappe italiano de Carnaval

Un dulce de carnaval muy similar a las orejas fritas gallegas, los chiacchiere. La traducción literal de esta palabra italiana en charla o chisme. Lo cual me parece un nombre original para un plato de comida. Parece ser que el nombre se debe al hecho de que, igual que no se necesitan muchos motivos para comenzar una charla o un chisme. Tampoco muchos ingredientes para unas estupendas chiacchiere.

Tarta Larpeira

El resultado es un bizcocho dulce y jugoso que, acompañado de la crema pastelera y el almíbar final de la preparación, le da una textura de empezar y no poder parar, o sea que está de rechupete. Os animo a preparar este pastel en casa la próxima vez que os apetezca una de estas, el resultado os convencerá seguro.

Coca de llardons o chicharrones

La coca de llardons o chicharrones es una de las cocas dulces más tradicionales de Cataluña, sobre todo de los Pirineos. Es muy sencilla y rápida de preparar, que tradicionalmente suele comerse en estas fechas (un postre que no puede faltar en el jueves lardero) previo a la Cuaresma de Semana Santa. Aunque actualmente podemos encontrarla durante todo el año en pastelerías y tiendas especializadas.

Bica gallega

Bica mantecada gallega

Es tanto el amor que le tenemos por estas tierras ourensanas que nos dan ganas de comerla en cualquier momento del día: en el desayuno, como postre principal o en la sobremesa acompañada de un buen licor-café, a la hora de la merienda e incluso por la noche acompañada de un rico vaso de leche. Podemos acompañarla con una mermelada casera de fresa o frambuesa.

Receta de bica blanca de laza

Bica blanca de Laza

Además de por su bica blanca, Laza es un pueblo muy conocido por su Entroido (Carnaval), integrando el “triángulo mágico” junto con las localidades de Xinzo de Limia y Verín. La máscara tradicional de Laza son los “peliqueiros”, que recorren el pueblo durante los días del Entroido haciendo sonar sus cencerros y animando a la gente a participar en la fiesta.

El domingo de Entroido, a la salida de misa, los “peliqueiros” hacen sus carreras por la plaza del pueblo mientras se procede al tradicional reparto de bica desde un carro antiguo, especialmente engalanado para la ocasión. Una impresionante tarta/bizcocho súper mantecoso que no os dejará indiferentes.

Fritole. Buñuelos italianos

Se trata de una receta de buñuelos de Carnaval diferente al añadir entre sus ingredientes pasas y piñones, aun así su sabor, textura y procedimiento es muy parecido a nuestros tradicionales buñuelos. Si os encantan los buñuelos y os apetece preparar un dulce distinto para sorprender a los vuestros, no os olvidéis de esta receta veneciana, los fritoles.

Cuajada de Carnaval

Este dulce de Carnaval se prepara con mantecados o polvorones, así que es ideal para deshacernos de los que han quedado por casa después de Navidad. Además de polvorón desmenuzado también lleva crema pastelera con almendras y cabello de ángel, una combinación que suena de maravilla y sabe aún mejor. Aunque pueda parecer un postre tirando a empalagoso, la verdad es que no es nada pesado.

Cañas fritas rellenas de crema pastelera

No es una receta complicada aunque requiere su tiempo (tanto las cañas como la crema pastelera deben estar frías en el momento de rellenarlas para que no se ablanden) y paciencia. Porque para conseguir la consistencia adecuada de la crema pastelera hay que remover continuamente.

De lo que no cabe duda es que el resultado, mezcla del toque crujiente del exterior y la textura delicada de la crema pastelera, ¡merece mucho la pena!

Berliner o krapfen. El postre de Carnaval en Alemania y Austria

Se suelen consumir a lo largo del invierno invierno, aunque son particularmente populares durante Carnaval “Fasching“ (en alemán) y, concretamente, el martes de gordura o “Faschingsdienstag”. Día en que suelen consumirse alimentos ricos en grasas antes de que comience el ayuno del miércoles de ceniza. Aunque la costumbre del ayuno se haya casi perdido, se mantienen otras tradiciones de Carnaval.

Buñuelos tradicionales de Águilas

los tradicionales buñuelos de Águilas, un pueblo de la provincia de Murcia cuyos carnavales fueron declarados de Interés Turístico Nacional en 1997. Allí se viven a lo grande cada año y estos bocados se consumen con alegría, cosa que no es de extrañar porque están soberbios…

Paparajotes murcianos

El secreto principal para que los paparajotes te queden deliciosos son el limón y la hoja propia del limonero, ambos son los detalles que hacen que constituyan un postre inigualable. Un postre delicioso para tomar todo el año, pero es en Carnaval donde más se consumen.

Sopaipas o asopaipas cordobesas

Las sopaipas o asopaipas forman parte de la cocina tradicional de Córdoba y la provincia. Son un buen acompañamiento para desayunos y meriendas. Sobre todo mojadas en un buen y espeso chocolate a la taza, aunque también se consumen con jamón, queso o, simplemente, espolvoreadas con un poco de sal.

Perrunillas extremeñas. Un dulce de convento para celebrar el Carnaval

Son dulces que se van transmitiendo de generación en generación, y con las variaciones que luego cada familia o pastelera puedan incorporar a la receta. Las más conocidas podemos decir que son las extremeñas y hoy me he decidido a prepararlas en casa, con una receta que me ha pasado mi amigo San de Badajoz. Una receta que suele hacer por Carnaval.

Orejas de Amán o Hamantaschen. Dulce para celebrar el carnaval judío

Esta versión de las orejas de Amán es muy sencilla de preparar, la masa para las galletas es muy similar a la típica que utilizamos para las galletas de mantequilla o las pastas de té. Aquí alisaremos la masa con un rodillo para después formar triángulos con relleno en el interior. Para finalizar solo tendremos que hornearlas vigilando que no se quemen.


Podríamos incluir las torrijas, el requesón con miel, un poco de queso con membrillo y muchos más dulces, pero tal vez, estos son más de doña Cuaresma.

Está claro que el Carnaval no es una fecha apta para dietas, con el frío lo que apetece es meterle calorías al cuerpo. Espero que os gusten todas estas larpeiradas y os sirvan de guía si os decidís a preparar alguna de ellas entre disfraz y disfraz.

4.6/582 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas por ocasión Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


5 comentarios en “38 postres caseros para disfrutar del Carnaval”

  1. J isabel Antón de la concha

    Quisiera ver las rosquillas de anís que venden en las ferias y los melindrosos me las. Podría proporcionar la respeta gracias

  2. Soraya

    Las tortillas de carnaval son mis favoritas de entre todas ellas! Me recuerdan muchísimo a la infancia! Muchas gracias por compartirlas. Saludos

  3. Pilar

    las orejas son también típicas de León y Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » 38 postres caseros para disfrutar del Carnaval