Los mejores postres y dulces de Semana Santa

Los mejores postres y dulces de Semana Santa

Nuestra Semana Santa es claramente una fiesta dulce. Como todos los años en estas fechas las pastelerías se llenas de recetas de postres de todo tipo. Es quizás una de las fechas más señaladas en lo que al dulce se refiere y eso que en teoría son fechas de recogimiento y abstinencia pero… ¡qué demonios! Si los mejores postres estos días los hacen las monjas.

Puedes encontrar torrijas tradicionales y algunas otras muy originales (de café, de vino tinto, rellenas de crema, caramelizadas…), leche frita, los crujientes pestiños con miel, buñuelos de viento rellenos de cosas más que ricas, monas de Pascua, los panquemados para desayunar, las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, huevos de chocolate… podría seguir así otro párrafo más y seguro que me dejaba alguno.

En este recopilatorio he recogido la lista de dulces y postres más famosos de Semana Santa y Pascua. Todos ellos encierran tradiciones y historias dignas de ser contadas y en el blog sabéis que nos gusta recoger toda esa información y completar nuestras recetas. Estoy seguro de que las ampliaremos con vuestras aportaciones, con esos dulces de cada región de España que vosotros me recomendáis.

Los mejores postres y dulces de Semana Santa

Torrijas de leche tradicionales

Esta receta original, y a la vez tradicional, del dulce más típico en Semana Santa es un postre que está basado en una rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra y aromatizada al gusto con almíbar o, en este caso, azúcar y canela. Es un postre muy sencillo y muy común de estas fechas que se aproximan.

Buñuelos de viento

En España las recetas de postres de Semana Santa son de los mejores platos de todo el año. Estas pequeñas bolas de masa frita son un delicatessen al alcance de todos, pues aunque parezca una receta difícil no tiene gran complicación y no tiene porque ser un dulce estacional, están buenísimos en cualquier fecha del año.

Buñuelos de Semana Santa

Estos buñuelos del Ampurdán son una variedad típica catalana que incorporan anís en la receta, siendo un clásico en la semana santa. Con solo harina, leche y huevo haremos una receta deliciosa y sencilla que os encantará.

Mona de Pascua

Mona de Pascua

La mona de Pascua es uno de los postres por excelencia del final de la Cuaresma y la Semana Santa. Se trata de una receta de gran tradición en casi toda la península, pero especialmente en las comunidades de Murcia, Valencia, Cataluña y Castilla la Mancha. Aunque en regiones como Galicia y Asturias, existe el roscón o rosco de Pascua, que básicamente viene a ser lo mismo y muy parecida al roscón de reyes.

Monas de pascua para peques

Un postre perfecto para hacer con los más peques de la casa, estas monas de pascua son deliciosas y muy divertidas. Si queréis un postre tradicional de semana santa que no sean torrijas, este es perfecto para ello.

Huesos de San Expedito

Estos huesos de San Expedito son un dulce típico de semana santa en toda la geografía española. Perfectos para la merienda o el desayuno, este postre os encantará por su sabor.

Roscos fritos

Un dulce muy típico de Andalucía similar a las rosquillas fritas gallegas, aunque me consta que se preparan durante todo el año, sobre todo cuando hay alguna celebración en casa. Junto a las torrijas y los pestiños, podemos decir que forman parte de un triunvirato de postres de sartén. Al ser tan populares las variaciones de la misma receta son incontables, cambiando detalles según cada zona o cada casa.

Panquemado o panquemao

Panquemao o panquemado

El panquemado es una de las elaboraciones más típicas de tierras valencianas durante la Semana Santa. Según la comarca en la que nos encontremos recibirá nombres muy diferentes: panou, toña, fogaseta, fogaza, pa socarrat, cóc, tonya. Es un tipo de roscón de pascua o mona de pascua, que es otro de los dulces que tradicionalmente se consumen en la región en estas fechas.

Pestiños con miel

En Cuaresma las calles de Andalucía huelen a matalauva, azahar y pestiños, esa masa frita en la que colabora todo el mundo. Normalmente el pueblo se reúne en torno a un barreño donde se prepara la masa, formando una cadena de gente para luego freírlos y acabarlos. No es sólo el resultado, es todo el proceso y lo que va con él.

Borrachuelos malagueños

El término “borrachuelo” deriva del vino que lleva la masa, que emborracha el dulce. Es común ver borrachuelos en los escaparates de todas las pastelerías ya al comienzo de la Cuaresma, pero lo más habitual es prepararlos en casa como parte del ritual festivo familiar.

Gañotes de Ubrique

En la zona de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, preparan en Cuaresma y Semana Santa un dulce muy particular, una especie de rosquillas muy aromáticas con forma de espiral llamadas Gañotes. Es tan importante y está tan enraizado en las costumbres la preparación de este dulce, que hasta en Ubrique celebran desde hace ya varios años un concurso de gañotes, donde los asistentes pueden probar y luego valorar los que se presenten.

Rosquillas de nata

Existen muchas variantes a la hora de preparar este tipo de dulce, encontraréis las rosquillas de candil, las rosquillas de anís, las rosquillas fritas como las de mi madre y casi un tipo por cada casa en las que se preparan. Lo cual demuestra que este dulce es una opción perfecta para dejar volar nuestra imaginación.

Huevos de chocolate o Huevos de Pascua

En mi tierra lo típico, lo que está en mi memoria, es que en Pascua los padrinos regalan a sus ahijados/as un huevo de Pascua de chocolate. Para mí era un momento especial, esperaba pacientemente a que llegaran a casa con el ansiado trofeo, cuanto más grande mejor, para abrirlo sin pérdida de tiempo, ponerme las botas de chocolate y descubrir de paso la sorpresa de su interior.

Rosquillas fritas

Estas rosquillas las hace mi madre Rosa, y desde que yo tengo recuerdos, es una receta que se hacía para completar el homenaje larpeiro de las fiestas de la Magdalena. No son las esponjosas rosquillas del Candil, ni las de tipo pasta que hacen en Mancha, ni tontas ni listas como en Madrid, son las que entran al cuerpo con un buen chupito de licor café.

Hornazos de Jaén

Hoy os traemos otra receta tradicional que recuerda mucho a los ochíos dulces. Se trata de unos bollos de masa de aceite de oliva virgen extra, aromatizada con anís en grano, que se coronan con un huevo y masa en forma de cruz. Los Hornazos de Jaén se elaboran y consumen durante toda la Semana Santa a lo largo y ancho de la provincia de Jaén y zonas cercanas.

Ochíos dulces de Jaén

Los ochíos dulces son geniales para el desayuno y, sobre todo, para la merienda. Acompañados de un vaso de leche y unas onzas de chocolate hacen las delicias de los más pequeños.

Huesillos extremeños. Dulce de las hermanas clarisas

Estos huesillos extremeños son un dulce típico de Extremadura en semana y la verdad, no podréis parar de comerlos. Una receta muy sencilla parecida a las rosquillas que no dejará indiferente a nadie.

Borrachuelos de batata

Estos borrachuelos de batata son una receta típica de Málaga que tienen ese nombre debido al vino que llevan en la masa, emborrachando el dulce y convirtiéndolo en algo “pecaminoso”. Pues si tenemos que pecar, que sea con este delicioso postre.

Aceitadas zamoranas

Este dulce típico de Zamora tiene ese nombre debido a que la grasa utilizada para hacerlas es de aceite de oliva, así que las podéis consumir en cuaresma. Estas aceitadas zamoranas son un dulce delicioso con un olor espectacular, no os quedéis sin probarlas.

Roscón o rosca gallega de Pascua

Esta variante gallega de la mona de pascua es una verdadera delicia, pocas cosas tan ricas como este roscón o rosca gallega de pascua. Esta receta es una de esas tradicionales que va pasando de generación en generación y que os encantará.

Hojuelas con miel

Estas hojuelas con miel son un postre típico de Castilla La Mancha de origen sefardí. Tan ricas están que incluso se ha creado un dicho, “Miel sobre hojuelas” cuando sale muy bien. Imaginaos como tienen que estar, no os decepcionará.

Buñuelos de Boniato

Estos deliciosos buñuelos de Boniato son típicos de Menorca con una gran tradición. En el siglo XIX eran un producto exclusivo de las clases altas, pero por suerte a día de hoy cualquiera puede hacerlos en su casa, y os aseguro que el resultado os encantará.

Crespells. Galletas de Semana Santa

Desde Mallorca nos llega esta receta de Crespells, un postre tradicional de semana santa que está riquísimo. Se cree que tiene un origen sefardí a pesar de llevar en la receta manteca de cerdo, un alimento prohibido. Seguramente se añadió después gracias a la cristianización de la receta.

Bollos de Arcos de la Frontera

Estos bollos de Arcos de la Frontera son típicos del pueblo que lleva el mismo nombre, en Cádiz. Con una masa de harina, aceite de oliva y almendras, es muy habitual encontrarlos en las tiendas de Arcos de la Frontera en semana santa, con un sabor increíble.

Roscos o rosquetes de Cádiz

Los rosquetes o roscos de Cádiz son un postre tradicional de semana santa típico en la ciudad de Cádiz con un sabor que nos recuerda a la cocina de nuestras abuelas. Una receta muy sencilla que os enamorará por su sabor.

Alpisteras

En San Lucar de Barrameda son típicas en semana santa estas Alpisteras. Una receta sencilla y deliciosa que os hará volar con ese sabor dulce característico de este postre. No os decepcionará.

Toña de Patata

Desde Alcoy, en Alicante, os traemos esta receta de Toña de Patata. Un postre típico de semana santa aunque hoy en día lo podemos encontrar en cualquier época del año, porque es una delicia. Nos puede recordar al Panquemao o las monas de Pascua en el aspecto, pero es muy diferente.

Coca de llardons o chicharrones

La coca de llardons o chicharrones es una de las cocas dulces más tradicionales de Cataluña, sobre todo de los Pirineos. Es muy sencilla y rápida de preparar que no puede faltar en estas fechas. Aunque actualmente podemos encontrarla durante todo el año en pastelerías y tiendas especializadas.


Podríamos incluir más postres todavía, requesón con miel, un poco de queso con membrillo, torrijas sin lactosa, roscón de Pascua, huesos de Cuaresma… y muchos más dulces, que seguro me recomendaréis, espero vuestros comentarios.

4.7/5354 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas por ocasión

Etiquetas:

También te encantará...


10 comentarios en “Los mejores postres y dulces de Semana Santa”

  1. Curandera

    Mil gracias por sus recetas, esta Semana Santa prepararé alguna más. Las torrijas han sido un éxito.

    1. Carolina

      La verdad que si, las torrijas son un postre buenisimo esta semana santa y más se se cuenta con buenos ingredientes como leche y huevos caseros… pasate por mi blog si quieres conocer estos productos! Un saludo!

  2. Carolina

    Que rico todo! mmmm …. que ganas de preparar unas torrijas! no conocía la receta de torrijas al horno así que esta vez probaré de esta forma. Muchas gracias!

  3. MARYBELL GUZMAN

    gracias x sus recetas son magnificas.,

  4. Enrique

    Al panquemado Valenciano,si le agregas nueces y pasas de uva moscatel,encontraras unos sabores riquisimos al paladar,con la misma masa solemos hcer las clasicas monas de pascua.

  5. Paula

    Qué ideas tan brillantes y ricas. Muy buen contenido, gracias por compartirlo. Saludos

  6. DANIEL

    Gracias por la receta! yo tengo una de buñuelos de miel increíble!

  7. MARIA

    SOY UNA FAN DE TUS RECETAS.CREO QUE EL NOMBRE ESTA MUY BIEN PUESTO.PORQUE REALMENTE SON DE RECHUPETE. ME DA LA IMPRESION DE QUE ERES DE ZAMORA.Y MUY SEMANASANTERO.POR LOS ELOGIOS HACIA LA SEMANA SANTA DE ALLI Y SUS ACEITADAS.
    MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS DE MI TIERRA.

  8. SUSANA CAROSELLA

    TODO LO DULCE DE SEMANA SANTA UNA MARAVILLA, QUE DIOS TE BENDIGA POR COMPARTIR ESTAS HERMOSAS RECETAS, QUE VOY HACER ALGUNAS DE ELLAS ESPECIALMENTE LAS AMASADAS PORQUE ME GUSTA AMASAR,COMO BUENA HIJA DE ITALIANOS, QUE EL SEÑOR TE DE SU GRACIA, FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN, SUSANA CAROSELLA- BUENOS AIRES- ARGENTINA.-

  9. Serbando

    Siempre acudo a tu blog para hacer mis recetas, sin duda este año, las torrijas son de rechupete. Preparadas varias veces y siempre un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Los mejores postres y dulces de Semana Santa