Potaje de alubias pintas con arroz

Potaje de alubias pintas con arroz

Icono personas Para 6Icono euro 1,1€/pers.Icono calorias 195kcal/100g

Ingredientes

  • 250 gr. alubias pintas
  • 1 manojo de acelgas
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 cebolla
  • 100 gr. arroz
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cdita. pimentón de la Vera dulce Las Hermanas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar un potaje de alubias pintas. Ya sea en verano o en invierno, las recetas de legumbres son fuente de salud. Hoy os traigo un plato de cuchara, un potaje de alubias pintas con arroz y acelgas que además de saludable y nutritivo, está de rechupete.

Las alubias que consumimos y cultivamos en España provienen de América. Llegan a nuestro país en el siglo XVI y de aquí pasarán a Francia e Italia. Existe sólo una variante autóctona situada en la cuenca del Mediterráneo, la alubia carilla, el resto se ha consolidado su cultivo a partir del descubrimiento de América.

Judión, garrofó, blanca de manteca, blanca riñón, morada redonda, morada larga, arrocina, canela, pochas o verdinas, son algunas de las variedades que de cultivan y consumen en nuestro país. Para la receta de hoy hemos utilizado unas alubias pintas. Aunque quedaría perfecta con otro tipo de variedad, las blancas de riñón o incluso verdinas. Cocinamos las alubias acompañándolas de un refrito, para terminar cociéndolas con un buen manojo de acelgas y arroz. Muy similar al potaje que solía hacer mi madre aunque con carne, las alubias con chorizo, una receta un poco más para diario, también deliciosa.

Se trata desde luego de un plato completo pero que resulta ligero y fácil de comer al no tener prácticamente ninguna grasa. No tenemos excusas pues para comer alubias, como ejemplo estas alubias pintas con arroz que están de rechupete.

Antes de cocinar las alubias pintas

  • Como he comprado unas alubias pintas, envasadas al vacío, es necesario ponerlas en remojo de víspera, el día anterior. Al menos deben de estar unas 10-12 horas en agua templada, con un puñado de sal, y que cubra por completo las legumbres.
  • Antes de comenzar con la receta, las pasadas por agua para quitar impurezas, y de paso revisamos si hay alguna alubia estropeada o demasiado dura. De esta manera nos evitaremos encontrárnosla en el puchero.
  • El mismo día las escurrimos del agua del remojo y las lavamos.

Preparación del potaje de alubias

  1. En una olla rápida ponemos las alubias, media cebolla entera, los dientes de ajo esteros, la hoja de laurel y sal. Cubrimos con agua de forma que cubra los ingredientes en 3 dedos. Tapamos la olla y cocemos las alubias contando 6 minutos desde el momento en que la válvula comience a funcionar, bajando el fuego al mínimo.
  2. Si vamos a utilizar una olla tradicional, tendremos que cocer las alubias durante 1 hora, habiéndolas asustado varias veces, es decir añadiendo agua fría una vez que haya comenzado a hervir, para interrumpir la cocción, consiguiendo así que se vuelvan más  tiernas.
  3. Apagamos el fuego, dejamos que se escape al vapor y abrimos la olla. Añadimos las acelgas lavadas y troceadas y el pimiento verde en daditos. Dejamos que cueza de nuevo, esta vez de forma tradicional, durante unos 20 minutos más.
  4. Mientras se cocinan las alubias con las acelgas sofreímos el resto de la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, hasta que esté transparente. Apagamos el fuego y añadimos el pimentón removiendo bien para integrarlo.
  5. Agregamos la cebolla con pimentón a la cazuela tan pronto como lo tengamos listo.
  6. Añadimos el arroz al potaje y seguimos cocinando el guiso hasta que el arroz esté listo, unos 18 minutos. Comprobamos la sal y rectificamos si fuera necesario.

Dejamos que el potaje repose unos minutos antes de servirlo. Se trata de un plato de cuchara completo, saludable y muy sabroso. Perfecto para cualquier época del año.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de potaje de alubias pintas en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/524 votos


Categorías: Recetas con judías blancas y alubias Recetas con pocos ingredientes Recetas de cocidos y potajes Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de otoño

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Potaje de alubias pintas con arroz