Potaje o puchero canario. El cocido de primavera y verano

Potaje o puchero canario. El cocido de primavera y verano

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g de costilla de cerdo salada
  • 150 g de papas pequeñas
  • 100 g de garbanzos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 piña de maíz (piña de millo)
  • 100 g de calabacín (bubango)
  • 150 g de calabaza
  • 1 zanahoria grande
  • 150 g de judías verdes (habichuelas)
  • 200 g de col
  • 1 vaso de caldo de carne y un majado de ajo y perejil
  • Aceite de oliva virgen y agua 
  • Unas hebras de azafrán y sal 
Ir al paso a paso ↓

Por definición es una receta de cuchara cuya base son legumbres y verduras cocidas con abundante agua. Este, de verduras, es típico de Canarias y acepta todas las que se le quiera poner, por eso es muy difícil encontrar dos potajes que sepan igual.

El que te presento en esta receta se ha cocinado con todas las verduras que se suelen añadir, pero puedes omitir alguna según el gusto de los comensales. Una de las cosas más curiosas de preparar una receta canaria es comprobar la diferente forma de llamar a las verduras. En la lista de ingredientes he añadido (entre paréntesis) el nombre con el que son conocidos en las islas.

Como muchas otras regiones, la gastronomía canaria está influida por otras cocinas, sobre todo por la herencia de los guanches y la influencia de la gastronomía latinoamericana, muy especialmente de la venezolana. Incluso podemos encontrar reminiscencias de la gastronomía africana continental.

En el blog podéis encontrar unas cuantas recetas canarias, desde que fui vacaciones a las islas he introducido alguno de sus platos en mi cocina, papas con mojo, la salsa de mojo picón o las tortillas de calabaza. Hoy me he decidido por una mezcla de puchero y potaje, la forma más típica de consumir verduras en Canarias. Este es un claro ejemplo, aunque el más famoso y tradicional es potaje de berros.

El puchero canario completo (en esta receta hemos omitido muchos tipos de carne) es una comida sencilla, cuyo origen está en el cocido peninsular, aunque se dice que tiene muchas similitudes con el del sur de Portugal.

Por toda la geografía española encontramos cocidos en múltiples variantes, el cocido gallego, el vasco, una tradicional escudella catalana, el pote asturiano, el famoso cocido madrileño, el cocido montañés, la olla podrida, este puchero canario, el andaluz o pringá, el cocido Maragato, la olla gitana de Murcia, la presa de predicador en Aragón, y alguno que seguro que me olvido… todos variantes de una misma idea, el cocido

Os recomiendo que saboreéis el caldo de este puchero con detenimiento, está riquísimo. Es un plato nutritivo y con muy pocas calorías. Y por supuesto, que intentéis que sobre un poco para preparar una deliciosa ropa vieja al estilo canario, tan bueno como el propio puchero.

Antes de cocinar este puchero canario. Los garbanzos y las carnes saladas

  1. En el caso de que decidamos añadir la costilla tenemos que desalarla previamente. La lavamos para eliminar los granos de sal adheridos a la superficie. A continuación la ponemos en un recipiente con agua 12 horas antes de cocinarla.
  2. Uno de los pasos importantes es la elección de los garbanzos, los tienes como legumbre seca o ya cocida y puedes encontrar varios tamaños. Os recomiendo emplear garbanzos secos porque permiten controlar el punto de sal del guiso al evitar los tratamientos que traen los enlatados. También prefiero no usar garbanzos tratados con conservantes.
  3. El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal. Los dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas.
  4. Debemos lavarlos después para quitar posibles impurezas. Mejor que no se nos cuele ningún garbanzo estropeado que nos pueda fastidiar un diente, lo digo por experiencia. Pasado ese tiempo sólo nos quedará escurrir y apartar hasta el momento de preparar el potaje.
  5. Si vais a emplearlos ya cocidos los añadimos al final de la cocción del guiso. Sólo para que se impregnen bien del sabor del resto de los ingredientes.

Preparación del potaje canario

  1. Picamos la verdurita en dados y la vamos colocando en la olla en la que vamos a cocinar. Pelamos el calabacín, lo cortamos en dados y lo añadimos. Hacemos lo mismo con la calabaza y la zanahoria. Las judías bien limpias, las cortamos en tres trozos y las añadimos. La cebolla la picamos menudita y la añadimos junto con la verdura.
  2. Lavamos las hojas de la col, la cortamos en tiras y adentro. Cortamos la piña de maíz en cuatro trozos y a la olla.
  3. Incorporamos la costilla previamente desalada. Nosotros la hemos cortado separando cada una de las tiras para no encontrarnos trozos demasiado grandes al comer. Ya que es un plato de cuchara.
  4. Echamos los garbanzos hidratados (si no están cocidos), un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y el caldo de carne.
  5. El siguiente paso es elaborar el majado de ajo y perejil. Para ello colocamos en un vaso de batidora el ajo muy picadito, mucho perejil cortado, un chorrito de aceite de oliva, sal gorda y lo picamos bien.
  6. Es importante que quede una pasta homogénea para que no aparezcan los trozos en el potaje. Su función es dar un toque de sabor. Añadimos el azafrán, cubrimos de agua hasta que tape todo el contenido y removemos.

Cocción final y presentación del puchero

  1. Ponemos la olla al fuego y esperamos a que hierva. Dejamos a fuego medio, manteniendo el hervor 45 minutos, removiendo de vez en cuando.
  2. Aún nos queda por añadir las patatas (papas). Mientras se va haciendo el potaje las pelamos y las cortamos en dados grandes. Se incorporan cuando quedan 15 minutos.
  3. Cuando haya terminado de hacerse. Dejamos reposar unos 10-15 minutos y ya estará listo para comer. Un potaje delicioso un poco desconocido en la península con el que os aseguro os harán la ola en casa. ¡Sed curiosos y investigar la cocina canaria! ¡Es la caña!

No dejéis de disfrutar de todos los cocidos, guisos, estofados y sopas de rechupete en nuestras recetas de sopas y guisos.

Sigue paso a paso esta receta de puchero o potaje canario en el álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un puchero canario de rechupete

  • La preparación de este potaje es de lo más sencillo. Básicamente se trata de añadir los ingredientes y cocerlos hasta que estén bien cocidos. Aunque hay un secreto a voces para que esta receta salga perfecta, y es la calidad de los ingredientes.
  • De entre todos, el ingrediente más difícil de conseguir en la península son las papas. La estrecha relación histórica entre Canarias y América, junto a las características y diversidad climática de las islas, explican la variedad de papas que tienen allí. Muchas variedades, como la papa bonita, blancas, negras, nuevas, llagadas,… todas buenísimas.
  • En este caso no debemos preocuparnos si no disponemos de ellas, puedes sustituirlas por patatas y el plato estará igualmente delicioso.
  • Una de las virtudes del puchero es que permite prescindir de muchos de sus ingredientes, y es que las provisiones no eran siempre las mismas. Por lo contundente de este plato siempre se ha considerado como plato único.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/587 votos


Categorías: Recetas con calabacín Recetas con calabaza Recetas con garbanzos Recetas con habas Recetas de carnes y aves Recetas de cocidos y potajes Recetas de guisos de carne Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de otoño Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Potaje o puchero canario. El cocido de primavera y verano”

  1. Yata

    Hola buenos días: Soy seguidora de tus recetas desde hace tiempo, en general me gustan todas tus recetas, además lo explicas muy bien.
    Creo que este potaje canario me gustará, probamos en Tenerife pero llevaba muchas más cosas, por lo que nos resultó un poco pesado, pero este parece bastante suave. Muchas gracias por compartirlo, un saludo.

  2. Eloise

    Hola me encantan tus recetas, pero en esta me perdí, que hago con el majado?¿Lo agrego al caldo o lo sirvo como salsa?

    1. Alfonso

      Hola Eloise! Muchas gracias! Sí, el majado de ajo y perejil es para dar sabor al potaje. Se añade al principio, antes de verter el agua.

  3. Yaiza

    Este potaje es muy parecido al de mi madre, el que prepara en Canarias. Aunque ella lo llama potaje de verduras (pero lleva carne). Se lo recomiendo a todo el mundo, esta muy rico y sacia, de lo mejor de Canarias. No sólo están las papas… Este es un potaje de 10, seguid así, lo hacéis de p madre.

  4. Rosa

    Hola Alfonso,
    Soy una fiel seguidora y admiradora de tu blog, desde luego que eres una institución en el mundo bloguero :-)
    No sabes lo que me alegra que hagas recetas de mi tierra, he visto este potaje y me trasladó a mi infancia, cuando nos los preparaba mi madre.
    Lo único que quiero es hacerte una observación, el potaje canario y el puchero no son lo mismo. Llevan los mismos ingredientes pero se presentan diferentes y como tu dices haz hecho una mezcla.
    Cuando hablamos de puchero propiamente dicho, la verdura se suele guisar en trozos grandes y se sirve seca en una fuente, sin el caldo. El caldo de guisar todas las verduras, la carne y los garbanzos se suele usar para hacer sopa o gofio escaldado que es lo más típico.
    La verdura te la tomas aliñada con aceite y vinagre y como curiosidad decirte que en Tenerife además de toda la verdura, se le suele añadir una pera :-)
    Yo también tengo un blog de cocina, donde tengo muchas recetas canarias, en concreto la del puchero, por si te apetece echar un vistazo.
    Perdona por el rollo y felicidades por tu blog.
    Un abrazo desde Tenerife

    1. Alfonso

      Genial Rosa! Gran aportación, tendré que darle una vuelta a la receta para que sea exacta a la que hacéis por allí (y he probado en Tenerife, sin pera, era la aproximación me imagino). Ahora mismo me voy a tu blog…

  5. jose antonio moreno

    Hola Alfonso!! te comento desde Miami me parece estupendo que publiques de mi tierra Tenerife variedad de platos canarios.
    Si ya como comento una bloguera anterior en las islas pasa igual que en la península cada isla lo hace mas o menos parecido coge lo que tiene disponible en casa lo que me parece extraño que digas que en la península es difícil conseguir papas (patatas pues hombre te diré que viví varios anos en Madrid y en Gerona y te digo que abundan las papas en cualquier parte de España por lo demás todo fenomenal. Abrazos y feliz ano 2018

    1. Alfonso

      Jose Antonio! Sí, es muy complicado conseguir papas canarias casi en cualquier parte de la península. Alguna variedad encuentro en fruterías especializadas y en Madrid. Si nos vamos por ejemplo a Ourense o Lugo… ni las verás. Es un lujo aquí.

  6. Petrarca

    ¿Y los garbanzos?. ¿Cuando se echan?. No lo explica. Estoy metido en la cocina tratando de confeccionar el plato y ando perdido.

    1. Alfonso

      Hola Petrarca! Tal como cito en la receta, paso 6 y 7:
      Si váis a emplear garbanzos ya cocidos lavadlos muy bien sin que quede ningún resto de la gelatina que rodea al garbanzo.
      Los añadimos al final de la cocción del guiso, sólo para que se impregnen bien del sabor del resto de los ingredientes.
      Sino están cocidos, irán después de la costilla de cerdo.
      También lo puedes ver en el paso a paso en fotos de la receta, en la foto 15 del albúm: https://www.flickr.com/photos/auguas/albums/72157645324789347
      Creo que está bien explicado, lo único hay que leerse la receta…
      Gracias aún así por tu comentario. Un saludo y buen puchero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Potaje o puchero canario. El cocido de primavera y verano