Pote gallego. Receta tradicional paso a paso

Pote gallego. Receta tradicional paso a paso

Icono personas Para 6Icono euro 3.9€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 1 manojo de grelos
  • 4 patatas gallegas
  • 1 trozo pequeñito de unto, unos 40 g. (como una avellana pequeña aproximadamente)
  • 150 g. de habas o alubias blancas secas.
  • 1 pedazo de lacón o 1 laconeta
  • 2 chorizos ahumados gallegos
  • 300 g. de ternera (lo mejor un buen trozo de xarrete o falda)
  • Opcional para el caldo: Carne salada de cerdo: costilla, tocino, un poco de morro, soba o espinazo.
Ir al paso a paso ↓

Desde tiempos de los romanos es sabido que el caldo gallego revitaliza cuerpo y mente, eleva el espíritu y te da alas, casi como una viagra gallega. El pote gallego tiene un poder certificado contra el frío, os lo aseguro, un platito o un cuenco calentito de este brebaje, te lo quita de golpe y resucita a un muerto.

El caldo de grelos que os presento hoy tiene un poquito de todo lo que me he traído de Galicia recientemente, unas alubias, un poco de patata, un trocito de unto de porco celta, grelos y por supuesto chorizo ahumado y lacón. En este caso laconeta (más pequeña), todo un lujo

Es un buen plato de las comidas más tradicionales y que por suerte perdura en el tiempo. Recuerdo como mi abuela Lucrecia preparaba caldo de grelos o de repollo para comer o de habas blancas como cena, todos los primos y mi hermana, platito a la panza sin rechistar.

No deja de ser un plato que reúne lo más común de la huerta gallega, patatas, verduras y hortalizas. Y acompañado si quedaban con un poco de matanza, normalmente con unos simples huesos del jamón, un poco de costilla y el toque del unto gallego.

Esta receta gallega ha ido evolucionando hasta el que conocemos hoy y que ahora se parece mucho en cada casa, pero que de aquellas cada uno lo hacía de una manera, dependiendo de lo que hubiese en la despensa.

Preparación del pote gallego

  1. La elaboración de este plato comienza 48 horas antes de servirlo en la mesa, ya que es el tiempo necesario para conseguir que se desale el lacón y esté en su punto óptimo de cocción. Sumergimos el lacón en agua fría abundante, que lo cubra por completo, y vamos cambiando esta agua cada 8 horas.
  2. En la víspera de la preparación de la receta, por la noche, ponemos el lacón en agua “renovada” (que lo cubra por completo) en una cazuela grande donde vayamos a cocinarlo. Ponemos las habas en una cazuela con agua fría, las dejamos en remojo durante unas 12 horas aproximadamente.
  3. Si vamos a darle mayor consistencia al caldo ponemos en remojo las partes del cerdo saladas: oreja, rabo, cachucha y el lacón. Cambiando por lo menos una vez el agua (al igual que en el cocido gallego).
  4. Antes de empezar, escurrimos bien los ingredientes y reservamos. Ponemos al fuego una cazuela grande con agua, unos 5 litros aproximadamente. Añadimos las habas que teníamos en remojo, la carne y un trocito pequeño de unto (como una avellana de tamaño).
  5. Dejamos cociendo a fuego medio durante una hora y media, espumando de vez en cuando.
  6. Pelamos las patatas y cortamos en dados, lascas o laminadas, como más os gusten. Se añaden con los chorizos a falta de 10-15 minutos de la cocción final del caldo. Es decir cuando el caldo lleva 1 hora y 20 minutos. Una vez que ha pasado la hora y media de cocción, retiramos la carne. Reservamos.

Cocción del pote. Los grelos

  1. Lavamos los grelos en agua fría bajo el grifo y les retiramos los tallos más gruesos, las hojas que puedan estar mustias o las que estén algo amarillentas.
  2. Para los que no están familiarizados con el sabor del grelo, que tiene un cierto amargor, podéis darles un escaldado previo de 2 m. en agua hirviendo que luego desecharemos. Si no queréis el sabor fuerte del mismo os aconsejo que la primera vez los escaldéis, así os saldrá perfecto.
  3. Pasados 20 minutos de cocción de patatas y chorizos, añadimos los grelos y cocinamos otros 10 minutos. Comprobamos el punto de las patatas pinchando con un tenedor. Es hora de probar de sal y ver si necesita. Aunque no suele hacer falta pues el lacón y chorizo, le aportan un punto de sal que no se ha eliminado de todo en el remojo.

Presentación final del pote gallego

  1. Picamos en trozos pequeños la carne y el chorizo e introducimos al caldo. Removemos para juntar todo. Le damos el toque final con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ya está.
  2. Tened en cuenta que el caldo es para tomar varios días y que a partir del segundo está perfecto pues se juntan mucho mejor los sabores, se suele decir que “se agarran”. Y recordad, este caldo se sirve muy caliente, generalmente como primer plato en una comida o como único en una cena. Una buena cunca de barro mantiene el calor y es el recipiente idóneo para tomarlo y sentirte como en Galicia.

Servidlo en una taza grande con un buen trozo de pan gallego, como se toma en mi aldea.

Un guiso tradicional que aporta mucha energía, conservando muy bien el calor, ideal para estos días de frío. Una receta muy completa que contiene legumbre, verdura y carne. Un plato variado y equilibrado, hecho a a fuego lento, ¡derechupete!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pote gallego en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un pote gallego de rechupete

  1. Podéis tunear el caldo como más os guste, mi madre le añade castañas pilongas en vez de habas. Las judías o vainas blancas dan un caldo blanco impresionante, especialidad de mi abuela Lucrecia. Este caldo está mejor hecho en la víspera y recalentado pero tampoco os paséis a la hora de recalentarlo.
  2. Si las habas son secas se dejan tal como hemos hecho en la receta, a remojo en agua fría. Pero si tenéis la suerte de conseguirlas frescas no hace falta. Tenéis que reducir el tiempo de cocción, y conseguiréis un caldo mucho más suave.
  3. La verdura es mejor usarla de temporada. Tal como os comenté a mi me gusta con repollo blanco o con berza. Para los apasionados de los grelos, ya los tenéis toda la temporada en conserva, están bastante buenos.
  4. Cómo curiosidad, el sabor amargo del grelo se debe a unas sustancias llamadas glucosinolatos, que tienen propiedades anticancerígenas. Por lo que si escaldamos los grelos para quitarle estas sustancias nos cargamos parte de esas propiedades.
  5. Si no podéis conseguir ni habas secas o frescas, siempre está la opción de las de bote. Yo no lo he probado nunca pero me imagino que se añadirán al final de todo después de cocer las patatas. El problema es que el agua del caldo no pilla tanto el sabor, pero es una opción válida.
  6. Si el caldo queda demasiado suelto podemos hacer como en la fabada asturiana, al final de la cocción añadimos unas pocas habas y patatas machacadas con un tenedor, y lo espesamos. Y si sobra, que lo dudo, aprovechad los restos para unas croquetas, al igual que las de cocido, están impresionantes.
Hemos trabajado 5 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/5109 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con col y repollo Recetas con judías blancas y alubias Recetas de carnes y aves Recetas de cocidos y potajes Recetas de guisos de carne Recetas de legumbres y guisos Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Pote gallego. Receta tradicional paso a paso”

  1. M carmen

    Me encanta tu cocina,hago muchas cosas tullas, el pote lo hago ahora mismo

  2. Manolo Pereira

    Buenísimo Alfonso! Lo tengo al fuego ahora mismo y huele la casa… no te imaginas. La comida del sábado y domingo lista para degustar. Gracias.

  3. Renata

    Una receta que he preparado con lo que he podido encontrar por aquí, en Mariana, Brasil. Y ha quedado como el que preparaba mi abuelo gallego, el recuerdo que tengo das suas palabras na cocinha. Bendiciones por su blog.

  4. Elvira

    Genial receta, he seguido tu paso a paso al pie de la letra y me han dicho que la vuelva a hacer la semana que viene, de lo buena que estaba. Gracias por tus ideas y cómo explicas las recetas. Eres un crack

  5. Natalia

    He preparado el pote hoy, y ha quedado espectacular. Repetiremos con toda seguridad. Muchas gracias!

  6. Jorge

    Un plato sencillo y delicioso. Lo hemos preparado este fin de semana y todos hemos repetido plato. Muchas gracias por hacer fácil lo difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pote gallego. Receta tradicional paso a paso