Cómo preparar una Caipirinha

Cómo preparar una Caipirinha

Icono personas Para 1Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 180kcal/100g

Ingredientes

  • Cachaça
  • Lima
  • Azúcar moreno
  • Hielo picado
Ir al paso a paso ↓

La caipirinha es el cóctel más popular de Brasil y una bebida reconocida como la más famosa de este país en todo el mundo. Tan famosa es en Brasil, que en el año 2003 fue declarada como la bebida típica de Brasil por parte del gobierno nacional. Y es que después del mojito cubano, es uno de los cócteles que más se beben en el mundo.

Cachaça, pinga o branquinha

Ambos comparten un buen número de ingredientes y tienen una preparación similar, solo que la caipirinha no lleva hierbabuena y, sobre todo, se prepara con un destilado muy especial, la cachaça, pinga o branquinha. Este aguardiente se obtiene de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. A diferencia del ron, que generalmente proviene de la melaza, la cachaça es un subproducto anterior a la cristalización del azúcar. 

La historia de la producción de la cachaça se remonta al siglo XVI, época del ingenio de la caña en este continente, donde los restos de la producción se la entregaban a los esclavos y al destilarlo se obtenía la cachaça que la tomaban para soportar las largas jornadas de trabajo bajo frío.

Este destilado se comenzó a mezclar con diferentes frutas pero el que más aceptación tuvo fue el creado con lima. Este cóctel tiene una alta graduación alcohólica, su receta oscila entre el 38% al 51% de alcohol.

Ingredientes de la caipiriña

El resto de los ingrediente de la caipirinha son solamente azúcar, hielo picado y jugo de lima, pero teniendo en cuenta que el limón que se usa es un limón más pequeño y de color verde que es originario de Brasil. 

Este famoso cóctel debe ser bebido con moderación ya que lo rico de su gusto y lo refrescante que resulta, hace que no se tenga en cuenta la cantidad de alcohol que tiene, y con ello su efecto. Si en lugar de prepararse con cachaça se utiliza vodka, se obtiene la bebida conocida como caipiroska, que es una variante de la clásica caipirinha muy común en países donde no se consigue la cachaça de Brasil.

Espero que os animéis después de ver el vídeo de su preparación, Tomy nos ayuda a que preparéis la auténtica receta de la caipirinha.

Cómo hacer caipirinha

Preparación de un caipirinha brasileña

  1. La preparación de la caipirinha es bien sencilla. Lavamos muy bien las limas o limones y los cortamos en gajos. A mi me gusta cortar los gajos en dados para que suelten más zumo.
  2. Colocamos los trozos de lima en un vaso de boca ancha y agregamos una cucharada de azúcar moreno. Con un macerador o mortero, aplastamos la lima para que libere su jugo, mezclándose con el azúcar.
  3. Agregamos hielo picado hasta completar todo el vaso. La receta original es con cubitos normales y no hielo picado, pero también hay que tener en cuenta que en Brasil hace mucho más calor y hielo se derrite más rápido, así que mi recomendación es que optemos por el picado.
  4. Vertemos la cachaça a gusto, dependiendo del sabor que se le quiera dar a nuestra bebida, para un caipirinha óptima se recomienda llenar hasta arriba, … sí, lo se es un pelotazo, pero es como mejor está, deliciosa. Los trozos de limón se dejan trozados en el interior del trago, para que sigan aportando su jugo.
  5. Se puede tomar con sorbete o directamente del vaso. Para una presentación más elegante, se puede decorar el borde del vaso con un poco de azúcar y acompañar con 2 pajitas.

La caipirinha admite diversas variaciones en función del destilado utilizado. Cuando no hay cachaça a mano es normal recurrir al vodka para preparar caipiroskas, mientras que si se emplea ron blanco se conoce como caipirissima.

Esta preparación es para enseñaros a preparar una caipirinha. Si quieres sorprender a los amigos, pareja o familia y preparar caipirinha en mayores cantidades, sigue este vídeo paso a paso.

Hemos trabajado 3 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/5233 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Cómo preparar una Caipirinha”

  1. OSCAR ANTONIO

    me encanta la caipiña, la hago con frecuencia pero no consigo el azúcar refinado que utilizan en Brasil, con otro azúcar no resulta lo mismo, ¿tenés idea donde conseguir el azúcar adecuado para caipiriña en Argentina? sólo me falta eso, se me terminaron las que traje de Brasil. Si me aportas un dato te lo agradeceré.

    1. Alfonso

      Buenas tardes Oscar! Pues puedes preparar la caipirinha bien con azúcar refinado blanco o también con azúcar moreno o de caña. Normalmente se hace con azúcar blanco. En Argentina lo venden en casi todos los supermercados, por ejemplo en Supermercados Día lo tienen hasta de marca blanca. Espero que te haya servido la información.

  2. Vicenzo

    La pajilla es para beber la caipirinha. No para decorar y arriezgar sacarte un ojo! Al utilizar la pajilla (o pitillo o popote) y beber desde el fondo del vaso, se van mezclando la cahaza, el jugo de lima (o limón) y el azúcar.

  3. Ruben

    Lo del azúcar moreno es un invento, se utiliza el azúcar refinado brasileño y se aplastan bien los trozos de lima. La cachaca está bien elegida, la mejor es la 51, así se toma en Brasil. Saludos.

  4. Dimas

    A mellor receta que atopei de caipirinha, o teu blog nunca defrauda.
    Moitas gracias polo teu traballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.