Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cómo preparar una Caipirinha

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos

Info.

Ingredientes para Cómo preparar una Caipirinha

  • Cachaça
  • Lima
  • Azúcar moreno
  • Hielo picado

Cómo hacer una caipirinha paso a paso. Estamos de enhorabuena, un nuevo proyecto que seguro os gustará, pues lo habéis demandado todos vosotros. Muchos mails preguntando porque no tenía recetas de bebidas o cócteles en el blog… Es verdad que es una categoría que he tenido descuidada desde siempre, pero a partir de hoy y todos los viernes os presentaré un cóctel de nivel, los mejores y más conocidos. Me ayudarán en esta nueva etapa varios coctéleros, profesionales de este mundo que aún no controlo.

Empezaremos con la caipirinha, el cóctel más popular de Brasil y una bebida reconocida como la más famosa de este país en todo el mundo. Tan famosa es en Brasil, que en el año 2003 fue declarada como la bebida típica de Brasil por parte del gobierno nacional. y es que después del mojito cubano, uno de los cócteles que más se beben en el mundo es la caipirinha. Ambos comparten un buen número de ingredientes y tienen una preparación similar, solo que la caipirinha no lleva hierbabuena y, sobre todo, se prepara con un destilado muy especial, la cachaça, pinga o branquinha.

Este aguardiente se obtiene de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. A diferencia del ron, que generalmente proviene de la melaza, la cachaça es un subproducto anterior a la cristalización del azúcar. La historia de la producción de la cachaça se remonta al siglo XVI, época del ingenio de la caña en este continente, donde los restos de la producción se la entregaban a los esclavos y al destilarlo se obtenía la cachaça que la tomaban para soportar las largas jornadas de trabajo bajo frío. Este destilado se comenzó a mezclar con diferentes frutas pero el que más aceptación tuvo fue el creado con lima. Este cóctel tiene una alta graduación alcohólica, su receta oscila entre el 38% al 51% de alcohol.

El resto de los ingrediente de la caipirinha son solamente azúcar, hielo picado y jugo de lima, pero teniendo en cuenta que el limón que se usa es un limón más pequeño y de color verde que es originario de Brasil. Este famoso cóctel debe ser bebido con moderación ya que lo rico de su gusto y lo refrescante que resulta, hace que no se tenga en cuenta la cantidad de alcohol que tiene, y con ello su efecto. Si en lugar de prepararse con cachaça se utiliza vodka, se obtiene la bebida conocida como caipiroska, que es una variante de la clásica caipirinha muy común en países donde no se consigue la cachaça de Brasil. Espero que os animéis después de ver el vídeo de su preparación, Tomy nos ayuda a que preparéis la auténtica receta de la caipirinha.

¿Cómo hacer la caipirinha de Brasil?

  1. La preparación de la caipirinha es bien sencilla. Lavamos muy bien las limas o limones y los cortamos en gajos. A mi me gusta cortar los gajos en dados para que suelten más zumo.
  2. Colocamos los trozos de lima en un vaso de boca ancha y agregamos una cucharada de azúcar moreno. Con un macerador o mortero, aplastamos la lima para que libere su jugo, mezclándose con el azúcar.
  3. Agregamos hielo picado hasta completar todo el vaso. La receta original es con cubitos normales y no hielo picado, pero también hay que tener en cuenta que en Brasil hace mucho más calor y hielo se derrite más rápido, así que mi recomendación es que optemos por el picado.
  4. Vertemos la cachaça a gusto, dependiendo del sabor que se le quiera dar a nuestra bebida, para un caipirinha óptima se recomienda llenar hasta arriba, … sí, lo se es un pelotazo, pero es como mejor está, deliciosa. Los trozos de limón se dejan trozados en el interior del trago, para que sigan aportando su jugo.
  5. Se puede tomar con sorbete o directamente del vaso. Para una presentación más elegante, se puede decorar el borde del vaso con un poco de azúcar y acompañar con 2 pajitas.

La caipirinha admite diversas variaciones en función del destilado utilizado. Cuando no hay cachaça a mano es normal recurrir al vodka para preparar caipiroskas, mientras que si se emplea ron blanco se conoce como caipirissima.

Esta preparación es para enseñaros a preparar una caipirinha. Si quieres sorprender a los amigos, pareja o familia y preparar caipirinha en mayores cantidades, sigue este vídeo paso a paso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *